sábado, 31 de diciembre de 2011

La oposición siria teme que la misión árabe fracase

15:12h | lainformacion.com
BEIRUT (Reuters) - La oposición siria es pesimista sobre las posibilidades de que los observadores de la Liga Árabe que están visitando el país puedan detener los 9 meses de represión del presidente, Bashar el Asad, sobre las protestas en su contra, según dijeron el sábado activistas.
[ Sé el primero en comentar esta noticia ]
La oposición siria es pesimista sobre las posibilidades de que los observadores de la Liga Árabe que están visitando el país puedan detener los 9 meses de represión del presidente, Bashar el Asad, sobre las protestas en su contra, según dijeron el sábado activistas. En la imagen, observadores de la Líga Árabe (con chalecos amarillos) entre manifestantes contrarios al Gobierno en Idlib, el 30 de diciembre de 2011. REUTERS/Handout
Hay poca fe en la capacidad del pequeño equipo de observadores de estados árabes para lograr una retirada de las tropas de las ciudades sirias más intranquilas y abrir camino a un diálogo pacífico que lleve a un cambio, señalaron.
Algunos activistas temen que el país caiga en una guerra civil si la misión Árabe fracasa. Un líder de oposición en el exilio predijo que Naciones Unidas tendría que intervenir.
"No sabemos qué hacer. Pero sabemos que Asad y su régimen no nos darán lo que queremos", dijo el activista Ziad en Duma, un suburbio de Damasco que se ha convertido en una ciudad rebelde. "Así que, ¿por qué deberíamos esperar a que nos ayuden ellos?".
"Asad quiere que alcemos nuestras armas y nos matemos entre nosotros y nos empuja hacia eso cada día. Queríamos que los observadores nos ayudasen a encontrar una solución, pero no va a ocurrir", añadió.
Por su parte, Burhan Ghaliun, líder del opositor Consejo Nacional Sirio, con sede en París, afirmó que la misión de la Liga Árabe está destinada a fracasar.
"Si el régimen no cumple los compromisos que hizo, no hay ninguna otra solución salvo ir al Consejo de Seguridad (de la ONU) y creo que estamos caminando hacia el Consejo de Seguridad", dijo a la televisión Al Jazira.
"Como han visto, el régimen sigue utilizando francotiradores y sigue utilizando Shabiha (matones) y sigue impidiendo que la gente proteste en lugares públicos", afirmó Ghaliun, que presiona para que haya una mayor intervención internacional pese al hecho de que Occidente tiene posturas contrapuestas con Rusia y China en este asunto clave.
Pese a la presencia de los observadores, que parecieron actuar como disuasión para el Ejército en algunos lugares, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una red opositora de activistas fundada en Reino Unido y que documenta episodios violentos con nombres y circunstancias, señaló que 27 personas murieron el viernes a manos de las fuerzas de seguridad.
Cinco miembros de las fuerzas de seguridad murieron en un enfrentamiento en la volátil ciudad de Homs, donde miembros del Ejército Libre Sirio, formado por desertores, han establecido zonas vedadas para proteger distritos opositores.
Algunos sirios temen que a menos que Asad acceda a un cambio pacífico, la violencia prosiga hasta iniciar una guerra sectaria entre la mayoría de musulmanes suníes que apoyan la revuelta y las minorías como los musulmanes alauíes, a los que pertenece Asad, que no quieren cambiar el régimen.
"MENTIRAS E INVENCIONES"
Asad, de 46 años, ha firmado un plan de la Liga Árabe que contempla la retirada verificable de sus tropas y armamento pesado de pueblos y ciudades, donde han intentado aplastar las protestas iniciadas en marzo.
Cientos de miles de personas salieron a la calle el vienes en grandes ciudades rebeldes para mostrar su determinación, esperando que la presencia de observadores impidiera al Ejército utilizar munición real ante un mundo expectante.
"El Ejército no atacó a la gente una vez llegaron los observadores", dijo Ziad. "El Ejército ha escondido sus armas y estaban parando a la gente lanzando piedras. No les hemos visto hacer eso en seis o siete meses. Incluso huyeron de nosotros".
La agencia estatal de noticias SANA informó con extensión el viernes de manifestaciones masivas" en todo el país en apoyo de Asad, y contra "la trama a la que está expuesta Siria".
Los manifestantes denunciaron, según la agencia, "la presión y las campañas tendenciosas contra la seguridad y la estabilidad siria" y las "mentiras e invenciones de los canales de noticias engañosos" que causaron el derramamiento de sangre siria.
La misión de la Liga Árabe, que comenzó el lunes, ha reactivado las protestas y provocado escepticismo en países occidentales.
Naciones Unidas estima que más de 5.000 personas han muerto en el país desde Marzo, la mayoría por disparos durante protestas pacíficas contra el Gobierno, aunque muchos otros han muerto en ataques rebeldes y acciones locales de defensa.
En algunas partes de Hama, una ciudad con una historia de revueltas y salvaje represión, varios vídeos mostraron a los manifestantes huyendo de las calles principales mientras se oye fuego de artillería pesada. En una de esas piezas, unos pocos hombres regresan, agachados bajo el tableteo de las armas, para recoger a un hombre había caído al suelo.
La misión de la Liga Árabe se ha encontrado con un fuerte escepticismo desde el principio debido a sus integrantes, su escaso número -que debería aumentarse de 60 a 150- y su dependencia del transporte gubernamental.
El comandante del Ejército Libre Sirio dijo a Reuters el viernes que había ordenado a sus combatientes que detuvieran las operaciones ofensivas mientras intentaba organizar una reunión con los observadores. Pero en una entrevista a un diario publicada el sábado, dijo que si la misión árabe "no es profesional, entonces reanudaremos nuestras operaciones de defensa".
/Por Erika Solomon/
(Reuters)