jueves, 1 de marzo de 2012


A LA CANCHA

Las Redes Frenteamplistas se reunieron, en forma presencial, en un acto que desbordó el local elegido

29.02.2012

MONTEVIDEO, 29 Feb (UYPRESS) – Cuando se avecinan las elecciones internas en el Frente Amplio las llamada Redes Frenteamplistas, habituadas a su comunicación por las redes sociales, se reunieron en el comité de base ’26 de Julio’.

Esa presencia, ya no virtual, sino real generó un hecho político con el que la Redes buscan insertarse en la interna de la vida de partido de gobierno. En el día de ayer y como producto de ese evento la Redes Frenteamplistas dieron a conocer el siguiente comunicado:
Ante la elección de la Presidencia del Frente Amplio Las Redes Frenteamplistas, reunidas en asamblea el 27 de febrero de 2012 en el comité de base 26 de Julio para tomar posición en el tema, queremos decir:
1. Celebramos la convocatoria. La elección directa del presidente del FA fue propuesta por algunas redes hace ya cinco años. Sin embargo, las Redes Frenteamplistas no presentarán candidatos propios pues no aspiran a detentar cargos en la estructura partidaria; es otra su razón de ser.
Damos por descontado que la más amplia y profunda discusión de ideas y propuestas entre los aspirantes a la presidencia será la impronta de una campaña donde la fraternidad, el espíritu unitario y la conciencia de lo que se juega serán patrimonio de cualquiera que aspire a presidir nuestra organización así como de sus simpatizantes.
2. Llamamos a votar. Es una cita de honor: los frenteamplistas, como buenos uruguayos, nos hemos jugado –y lo seguiremos haciendo– por la democracia. Hoy vamos por más democracia, más participación y más transparencia para nosotros mismos. No nos entendemos de otro modo.
Somos el partido del cambio, que desplazó a la derecha y es la única barrera para su retorno. Necesitamos seguir siendo la mayoría y a eso nos convocamos. Las redes daremos nuestro mejor esfuerzo para que esta instancia movilice y logre la más amplia participación del pueblo frenteamplista.
3. El camino recién comienza. La elección directa de la Presidencia no culmina la renovación, apertura y fortalecimiento del FA, y su transformación en un partido moderno, abierto y participativo.
Es un primer paso y una señal.
La renovación, siempre necesaria, en su más amplio sentido –ideológica, política, generacional, organizacional, de género, cultural– será la tarea que la Presidencia deberá encauzar. Con los sectores, con una presencia remozada del movimiento y la rejerarquización de los independientes que tanto han aportado a la mejor historia del FA. Actualizarlo, dinamizarlo, enriquecerlo, es la única garantía de asegurar un mayor despliegue del nuevo rumbo iniciado en 2005 en el país.
4. Libertad de candidaturas. Nos preocupa que con el llamamiento a la elección se haya disparado simultáneamente el impulso y su freno.
El filtro del Plenario, la limitación de la cantidad de candidatos y las condicionantes a los mismos son muy malas señales para quienes buscan la apertura, la participación y la confianza de la gente. No las avalamos.
Trabajaremos con energía para que las restricciones se levanten y confiamos en que la dirección saliente esté a la altura del desafío que tenemos por delante.
5. Expresamos nuestra gratitud a quienes presidieron al Frente hasta el momento: Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Jorge Brovetto y Hugo Villar, que presidió al FA en el exterior durante la dictadura. Sin sus aportes y esfuerzos, no es explicable lo que somos.
6. Convocamos a un enredo. Para promover el debate, las Redes organizaremos en abril una jornada de reflexión de alcance nacional, como la realizada el 24 de abril de 2010. Será parte de nuestro aporte  al debate electoral y un momento de análisis sobre nuestro futuro como sociedad.
Estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores del FA para promover esta visión y, entre todos, llegar a un plenario de marzo donde se hagan realidad todas las señas de apertura y generosidad que tanto se necesitan.
“Y aquí seguiremos, con más ganas todavía de participar en la construcción de una sociedad mejor, junto al gobierno que elegimos y por el que luchamos, desde el mismo lugar que hasta ahora: enredados con todos los frenteamplistas allí donde estén. No tenemos más que nuestras redes, presenciales y electrónicas, nuestra confianza en las ideas de la izquierda, nuestro compromiso con las causas populares y la decisión de estar, de imaginar, de promover la más amplia participación para que haya más democracia, más transparencia, más libertad y más justicia social.”
(de la e-pístola I del 13 de diciembre de 2009, en la ciudad de Durazno)
NOS NECESITAMOS TODOS PARA SEGUIR CAMBIANDO
Redes Frenteamplistas

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

No hay comentarios: