jueves, 14 de febrero de 2008

Violación de niña por soldado Yanqui

Decenas de personas protestaron este miércoles en Okinawa contra la presencia de los militares estadounidenses. (Foto: Xinhua)

Decenas de personas protestaron este miércoles en Okinawa contra la presencia de los militares estadounidenses. (Foto: Xinhua)


Violación de niña por soldado de EEUU provoca la ira de habitantes de Okinawa

TeleSUR _ 13/02/08 - 19:40 CCS | enviar | imprimir

La Asamblea de Naha, capital de la prefectura de Okinawa, aprobó este miércoles una resolución que exige investigar el caso, ofrecer disculpas a la víctima y a los miembros de su familia y eviter que los soldados estadounidenses cometan delitos.

La violación, el pasado domingo, de una niña de 14 años habitante de Okinawa por parte de un efectivo militar de Estados Unidos provocó la ira y la condena de los residentes locales en la isla sureña japonesa, que elevaron una resolución de protesta a los oficiales del ejército de EEUU, a la Embajada de EEUU en Japón y al primer ministro japonés, Yasuo Fukuda.

La Asamblea de Naha, capital de la prefectura de Okinawa, aprobó este miércoles de forma unánime la referida resolución, que exige investigar el caso, ofrecer disculpas a la víctima y a los miembros de su familia y eviter que los soldados estadounidenses cometan delitos.

Tyrone Hadnott, sargento de personal de 38 años de edad de la base del campamento Courtney, fue arrestado el martes por sospechas de que violó a una niña de 14 años el domingo por la noche. El militar compareció ante los fiscales este miércoles, pero dijo que sólo tocó el cuerpo de la niña y rechazó la acusación de violación.

La asamblea también pidió al gobierno japonés que reconsidere su relación con Estados Unidos y reduzca la cantidad de bases y soldados de EEUU en la isla.

El alcalde de la ciudad de Okinawa, Mitsuko Tomon, y otros funcionarios entregaron en persona una carta de protesta ante el consulado general de EEUU en Okinawa y exigieron que el ejército estadounidense refuerce su educación moral y su disciplina.

La carta pide a EEUU que dé a conocer lo más pronto posible sus medidas para evitar que un delito así vuelva a ocurrir.

Según los medios de comunicación japoneses, un grupo de mujeres de Okinawa envió una carta abierta al presidente de EEUU, George W. Bush, exigiendo la evacuación de las fuerza estadounidenses de Okinawa.

Un grupo de movimiento de paz realizó una manifestación frente a una base militar de EEUU en Okinawa y pidió a las fuerzas de EEUU iniciar una investigación detallada del caso.

Okinawa tiene ocupada alrededor del 75 por ciento de su superficie por la fuerzas de EEUU en Japón. En los últimos 10 años, alrededor de 100 soldados de EEUU en Okinawa fueron procesados bajo sospecha de violar a mujeres locales.

TeleSUR - Xinhua / mc - MC

No hay comentarios: