lunes, 8 de diciembre de 2008

Películas del "Che" de Soderbergh son ovacionadas de pie en Cuba

Bolivia en Videos


Películas del "Che" de Soderbergh son ovacionadas de pie en Cuba

Posted: 08 Dec 2008 12:43 PM CST


"Estoy aquí", gritó emocionado desde el escenario el protagonista de ambos filmes ("El argentino" y "El guerrillero"), el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien llegó acompañado de parte del elenco para presentar la obra.

Una cerrada ovación final, con los espectadores en pie, fue la respuesta del público cubano a las dos películas de Steven Soderbergh sobre Ernesto "Che" Guevara, que durante casi cinco horas se estrenaron la noche de este sábado a domingo en la Habana en Festival de Cine.

"Estoy aquí", gritó emocionado desde el escenario el protagonista de ambos filmes ("El argentino" y "El guerrillero"), el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien llegó acompañado de parte del elenco para presentar la obra.

Del Toro, un "convincente Che Guevara" en opinión de los cubanos y también uno de los productores de las películas, expresó su agradecimiento "al ICAIC (Instituto Cubano de Cine) y al Centro de Estudios Che Guevara", que dirige su viuda Aleida Guevara y sus hijos Aleidita y Camilo Guevara.

En una conferencia de prensa este domingo, hizo votos porque Cuba y Estados Unidos dialoguen, "que progresen, que empiecen hablando, que hablando la gente se entiende", dijo.

"Ojalá que ayude está película en algo para que se entiendan más", dijo el actor, y explicó que historias como "El argentino" y "El guerrillero", con cuatro horas y media de duración, sirven para aprender, conocerse, "abrir más el cerebro".

En la presentación recordó cuando los tres actores cubanos: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Luís Alberto García, se presentaron en Madrid en 2001 invitados al proyecto, y "muy fríamente y muy calientemente me dijeron, estamos aquí".

Volviéndose hacia ellos en el escenario dijo: "ahora me toca a mí decirles estoy aquí", lo que provocó una ovación del público.

Los dos filmes fueron repudiados este jueves por exiliados cubanos en Miami, donde se exhibieron. Un centenar de ellos lanzaron todo tipo de epítetos contra el guerrillero argentino y la revolución cubana, mientras la policía los detenía con una barricada frente al Teatro Byron Carlyle, donde se presentó la cinta.

La película es "excelente", dijo el general (r) Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, representado en el primero de los filmes, cuando se incorporó a la guerrilla siendo un adolescente.

"No nos parecemos (con el artista), pero da igual, lo hizo bien", añadió.

Otro aliento contenido por casi cinco horas fue el del también general Harry Villegas, soldado del "Che" en Cuba, Congo, y el "Pombo" de la guerrilla boliviana, uno de los dos sobrevivientes que quedan en la isla.

En el filme "queda bien definido todo lo que el "Che" aportó como jefe militar" y "refleja bastante bien esa etapa de nuestro proceso revolucionario, no con exactitud, ninguna película puede hacerlo, pero sí refleja la esencia, lo fundamental".

Riéndose, en su uniforme de coronel del ministerio del Interior, Leonardo Tamayo, representado en las dos películas ("Urbano" en Bolivia), hace ademanes para evitar declarar. "El problema es que el asesor de la película soy yo. ¿Qué puedo decir si asesoré? Creo que está bien, ¿no?", dijo.

El diario oficial Granma opinó el pasado viernes que ambas cintas resultan "más positivas que negativas" y son un acercamiento "respetuoso" pero "polémico" a la figura del "Che".

Según el periódico, el Centro de Estudios tiene "reparos e insatisfacciones ante la obra ya terminada".

Este domingo, ambas películas serán proyectadas en el cine-teatro Karl Marx, el mayor de Cuba con 5.000 butacas, y a partir de enero, serán exhibidas en los circuitos habituales en toda la isla, pues los productores donaron 20 copias.

TeleSUR - Afp/PR

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

No hay comentarios: