jueves, 5 de febrero de 2009

El presidente Álvaro Uribe quiere prohibir a Córdoba asistir a las entregas de los prisioneros de las FARC

Sigifredo López ya está en manos de la misión humanitaria

spacer
spacer
 Sigifredo López ya fue recibido por los miembros de la comisión humanitaria. (Foto: TeleSUR/Archivo)
Sigifredo López ya fue recibido por los miembros de la comisión humanitaria. (Foto: TeleSUR/Archivo)
spacer

En horas de la mañana partió el helicóptero hacia la selva colombiana, que rescató al ex diputado Sigifredo López, como parte de la tercera etapa de la misión humanitaria dirigida con éxito por la senadora Piedad Córdoba, de Colombianos por la Paz, miembros de la Cruz Roja y la mediación de Brasil.

spacer

TeleSUR _ Hace: 03 minutos
El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó este jueves que el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López, ya se encuentra en manos de miembros de este organismo, tras cumplirse con éxito la tercera etapa de la operación humanitaria.

La aeronave identificada con los emblemas de la Cruz Roja, partió a las 0900 hora local, hacia algún punto de la selva colombiana, para recibir por parte de las FARC al ex diputado, después de casi 7 años retenido.

Según se tiene previsto, el helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil, país que colabora en la logística de este ciclo de entregas, deberá aterrizar en horas de la tarde en el aeropuerto de Cali (suroeste), Alfonso Bonilla, donde lo esperan su esposa e hijos.

La liberación de Jara, se da como parte de la tercera fase de la operación humanitaria, que se ha visto obstaculizada por la decisión del presidenteÁlvaro Uribe d
e prohibir a Córdoba asistir a las entregas.

Uribe, tras recibir en su palacio de gobierno al primer grupo de retenidos el domingo pasado, cerca de la medianoche leyó un corto comunicado en el que se excluía de las operaciones a Córdoba. La mañana siguiente Uribe revirtió su decisión y reautorizó a la política liberal a viajar.

Estas desiciones de Uribe se dieron a pesar de saber que en el comunicado de las FARC, donde anunciaban en diciembre pasado la entrega de seis rehenes, entre ellos el ex gobernador, pedían explícitamente a la parlamentaria como miembro de la comitiva de rescate.

De la media docena de retenidos que las FARC está liberando, sólo queda entonces Sigifredo López, ex diputado del Valle del Cauca y único sobreviviente de un grupo de doce, que inicialmente fueron capturados en la sede del parlamento local.

Sigifredo López es el único sobreviviente de los 12 diputados del Valle del Cauca retenidos la misma fecha, los cuales fueron asesinados en junio de 2007.

Para ese momento, las FARC responsabilizaron al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de los hechos en los que perdieron la vida los ex congresistas, asegurando que "su demencial intransigencia para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando".

TeleSUR / ff-YR

No hay comentarios: