viernes, 30 de marzo de 2007

Senadoras españolas recibieron en la sede de esa Cámara a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González


Senadoras españolas recibieron en la sede de esa Cámara a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, dos de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Las mujeres llegaron a Madrid procedentes de Ginebra donde denunciaron ante relatores del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas las condiciones de detención de sus esposos.

Adriana y Olga ofrecieron detalles del caso a las legisladoras a fin de que recibieran una información de primera mano del ilegal e injusto trato recibido por ellos y las negativas del Gobierno de Estados Unidos de concederles visas para visitarlos.

Gerardo y René, junto con Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, forman el grupo de cinco jóvenes antiterroristas cubanos condenados a altas penas de prisión, incluidas cadenas perpetuas, en un controvertido juicio realizado en Miami.

El grupo se había infiltrado en organizaciones terroristas asentadas en Miami que ejecutan acciones criminales contra Cuba, incluida la colocación de bombas.

La senadora Rafaela Fuentes García, vicepresidenta primera de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, expresó que tomó nota de las denuncias y reclamos de las dos visitantes.

Su colega Lentxu Rubial Cachorro, presidenta de la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado, y vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores de la propia Cámara, mostró su interés por las explicaciones recibidas y las gestiones ante el CDH.

Adriana y Olga permanecerán en España hasta el 4 de abril para cumplir un programa de información sobre la situación legal y jurídica de los cinco jóvenes y recabar apoyo a sus demandas de visitar a sus compañeros encarcelados.

Dicho programa comenzó virtualmente desde el mismo momento de su arribo al aeropuerto de Barajas este mediodía con entrevistas a varios medios de prensa, la visita al Senado, una reunión con abogados y un encuentro con importantes intelectuales.

Ambas tienen previsto visitar Andalucía, Cataluña y Zaragoza donde serán recibidas en ayuntamientos, medios de prensa y por grupos de solidaridad que han programado encuentros para el intercambio de información sobre los cinco.