viernes, 9 de mayo de 2008

Oposición Bolivia desafía a Morales con revocatorio


Fuente:

REUTERS - 08.05.2008 23:05

Por Carlos Alberto Quiroga
LA PAZ (Reuters) - La oposición conservadora boliviana apostó el jueves al todo o nada contra el presidente Evo Morales, al aprobar en el Congreso una convocatoria a un referendo revocatorio que podría poner fin al mandato del primer gobernante indígena del país en apenas unos tres meses.
El mandatario aceptó el reto y, en una declaración nocturna por la televisión estatal, dijo que promulgará la convocatoria al referendo tan pronto como reciba la correspondiente ley, aprobada sin previo aviso por el Senado controlado por la oposición conservadora.
Morales agregó que esperaba que el Senado apruebe con la misma celeridad leyes pendientes, como una para la lucha contra la corrupción y otra para aprobar un contrato de exploración petrolera en el que participa la compañía estatal venezolana PDVSA.
Referendos revocatorios simultáneos afectarán también al vicepresidente Alvaro García y a los prefectos de los nueve departamentos, actualmente la mayoría opositores, según la ley que sacudió un escenario político boliviano que sólo horas antes había conocido una iniciativa gubernamental de diálogo político.
El mismo Morales había propuesto el referendo revocatorio en diciembre pasado, pero el proyecto de ley, que había sido aprobado rápidamente por la oficialista Cámara de Diputados, quedó entonces congelado en el Senado.
La iniciativa revocatoria fue reactivada sólo cuatro días después de que la oposición cantara victoria en un referendo en el departamento oriental de Santa Cruz, que aprobó un estatuto de autonomía que desafía a los poderes nacionales y a la "revolución democrática y cultural" de Morales.
"Las confrontaciones continúan y esto será una alerta a prefectos, autoridades, a todos, para que vean que es necesario buscar un consenso," dijo a reporteros el jefe de la bancada de oposición de la Cámara alta, Roger Pinto, al anunciar la sanción de la ley en una sesión sin previo aviso.
"Curiosamente esta ley surge ya no cuando se cuestionaban los mandatos, como en diciembre, sino en un momento en que el Gobierno y el país en general están tratando de solucionar otro tipo de problemas, como compatibilizar la nueva Constitución y las autonomías," replicó el vocero gubernamental, Iván Canelas.
Según el proyecto de ley aprobado, Morales perderá su mandato si los sufragios en su contra superan en número y en porcentaje la votación que obtuvo en los comicios que ganó en diciembre del 2005.
El mismo procedimiento será aplicado a los prefectos, pero a diferencia de Morales que fue elegido con casi un 54 por ciento de votos, ninguno de los gobernantes de regiones obtuvo mayoría absoluta, lo que reforzaría la creencia de que la oposición busca la cabeza del presidente a cualquier precio.
DIALOGO
Sólo un par de horas antes de la decisión legislativa, Morales llamó para el 12 de mayo a un esperado diálogo con los prefectos de los nueve departamentos del país, en un intento por desbloquear los procesos de cambio constitucional y autonomías.
El gobernante dijo en Santa Cruz que decidió "convocar urgentemente a los nueve prefectos para el día lunes de la próxima semana y con los nueve prefectos trabajemos por una autonomía para los pueblos, una autonomía para las mayorías nacionales."
Morales, quien como su aliado el venezolano Hugo Chávez impulsa cambios de línea socialista en el empobrecido país sudamericano, llamó al diálogo luego que lanzó duras críticas al referendo cruceño que ha definido como "separatista, ilegal y oligárquico."
La apuesta al diálogo es que sea la vía para conciliar el mejor camino que lleve a "una autonomía con justicia social, con igualdad, con unidad, porque somos una familia, somos la familia boliviana," dijo Morales.
"Esa familia boliviana no se puede dividir (...) la autonomía debe ser para todos los bolivianos y bolivianas, con justicia social, no autonomías para grupos," añadió el mandatario, cuyo proyecto de "refundación" constitucional está bloqueado por las autonomías alentadas por la derecha.
La convocatoria de Morales siguió a un encuentro en La Paz entre el embajador estadounidense, Philip Goldberg, y el vicepresidente García, que concluyó con una declaración de firme respaldo al diálogo y a la unidad de Bolivia.
"Apoyamos la necesidad y la importancia de comenzar la negociación sobre una amplia gama de temas con la participación de la OEA, un grupo de países amigos, la Iglesia Católica o cualquier institución que sea aceptable para todas las partes," dijo Goldberg a reporteros.
Por primera vez desde que comenzó el conflicto político sobre la Constitución y las autonomías, el representante estadounidense expresó "pleno respaldo a todas las autoridades elegidas democráticamente, y por supuesto al Gobierno."
García dijo que "celebra" la declaración estadounidense, así como la mediación que intentaban la Organización de Estados Americanos (OEA) y países vecinos como Argentina y Chile, que reciben de Bolivia vitales suministros de gas.
(Reporte de Carlos Alberto Quiroga, Editado por Silene Ramírez)

No hay comentarios: