lunes, 9 de junio de 2008

Informe sobre los Fondos que Mandamos a Birmania

Miembros de Avaaz donan 1,3 millones de Euros para las victimas del ciclón Nargis

Amig@,

Desde que el terrible ciclón Nargis devastó Birmania, miembros de Avaaz han donado más de 1,3 millones de Euros para ayudar a las víctimas. Nuestra comunidad ha contribuido más que muchos países y nuestros donativos no han sido afectados por el retraso burocrático al que la dictadura ha sometido a la ayuda oficial de gobiernos e instituciones internacionales. Nuestros donativos han sido administrados por redes locales de monjes que arriesgan sus vidas trabajando sin el permiso oficial de los militares. A continuación puedes leer un informe sobre nuestro trabajo en la región-el cual no hubiese sido posible sin gente cómo tú. Para saber más, ver fotos, o hacer un donativo, usa el enlace siguiente:

http://www.avaaz.org/es/burma_aid_report/34.php?cl=97376257


El Ciclón

Destrucción en Yangon y en el Delta Irrawaddy


El 2 de Mayo, un enorme ciclón devastó Birmania. La cruel dictadura militar no hizo nada para prevenir o evacuar a sus ciudadanos. 100.000 personas fallecieron y 2 millones se quedaron sin hogar. Los damnificados aún necesitan comida, medicinas y alojamiento.


La dictadura bloquea la ayuda internacional

Mientras la junta bloquaba la cooperacióon internacional los monjes ayudaban a la población


Por todo el mundo, organizaciones humanitarias y gobiernos se apresuraron para mandar ayuda, pero la dura e incompetente junta militar bloqueo la cooperación humanitaria temiendo las implicaciones políticas de la presencia internacional. Tres semanas después, una reunión de países donadores se llevará acabo, y tal vez la Junta acceda finamente a dejar entrar a los humanitarios. Sin lugar a dudas, el retraso de la ayuda causó un gran sufrimiento suplementario a las victimas del ciclón.


Nuestro plan-saltarnos a la Junta



Avaaz tiene muy buenas relaciones con los monjes birmanos, ya que desde el año pasado trabajamos con ellos en el movimiento pro-democracia. Por eso, al enterarnos de la tragedia del ciclón, pudimos movilizarnos rápidamente y utilizar nuestra red de contactos ya establecida para brindar ayuda inmediata a las zonas más afectadas. No podíamos quedarnos con los brazos cruzados esperando a que la dictadura nos diera su permiso. Y gracias a miembros de Avaaz en 12 países, juntamos casi 2 millones de dólares en pocos días.

Como hacer entrar el dinero


El mapa muestra las aldeas a las que hemos hecho donativos.




Ha sido difícil hacer llegar una suma tan grande a Birmania. Las redes informales de monjes y voluntarios solo pueden manejar cantidades relativamente pequeñas de dinero sin atraer la atención del ejercito. Hasta ahora, 1 millón de Euros han sido enviados y utilizados y el resto está en camino. Avaaz está trabajando con la Organización Internacional de Monjes Birmanos y 7 otros grupos en Birmania cuyos nombres no podemos hacer públicos por razones de seguridad.

El dinero circula de mano a mano y por pequeñas transacciones bancarias para que el gobierno no pueda distinguir entre fondos que estamos mandando y las transacciones comerciales. El mapa a la izquierda ilustra los puntos en donde nuestra ayuda a sido más importante.


Repartición de los Fondos


La distribución del fondo de emergencia



Los fondos fueron distribuidos entre las redes de monjes y otros grupos locales, quienes los utilizaron para comprar arroz, medicinas, gasolina y otros gastos necesarios para alojar y alimentar a los damnificados. Los monasterios coordinan a monjes y otros voluntarios que reparten los bienes en coche o a píe.

Esta labor es arriesgada, las autoridades han amenazado y hasta atacado a los grupos con los que trabajamos. En la gran mayoría de los casos, los soldados sólo les dicen a nuestros voluntarios que tienen que obtener permiso oficial para repartir víveres. Cuando los soldados se van, los voluntarios continúan su valiente trabajo.

Es difícil,en estas circunstancias, controlar el uso de los fondos, ya que la mayoría de la cooperación de efectúa en secreto. Avaaz trabaja únicamente con los grupos más respetados, y hemos pedido listas detalladas con los nombres de los monasterios que reciben ayuda.


La Comunidad Avaaz Responde


Nuestros voluntarios distribuyen ayuda en el Delta.



Ayer, Gordon Brown, el Primer Ministro Inglés, dijo que el activismo por Internet sería una de las mayores causas del cambio político en Birmania. La comunidad Avaaz ha demostrado una y otra vez que movilizándonos juntos tenemos podemos ejercer presión y afectar las decisiones de nuestros políticos. Está vez, hemos ido aún mas lejos, no solo exigiendo acción de nuestros líderes, si no haciendo directamente pequeñas donaciones que juntas completan una suma mucho mayor a lo que varios gobiernos mandaron a Birmania. Si eres una de las 25, 062 personas que contribuyeron al fondo de emergencia para los monjes, te agradecemos te todo corazón en nombre de nuestros hermanos y hermanas en Birmania. Y si no has hecho un donativo, puedes hacerlo ahora haciendo clic en el enlace siguiente:

https://secure.avaaz.org/es/burma_cyclone/34.php




Sobre Avaaz…

Avaaz es una organización independiente y sinfines de lucro cuya misión es asegurar que los valores y opiniones de la mayoría de la gente sean tomados en cuenta en las políticas que nos gobiernan. ‘Avaaz’ significa ‘voz’ en varios idiomas asiáticos y europeos. Avaaz no acepta dinero de gobiernos ni de empresas y su equipo esta basado en oficinas en Londres, Nueva York, Washington, Ginebra, Paris y Rio de Janeiro. No se te olvide visitar nuestras páginas Facebook y Myspace y Bebo


Fuente: Avaaz

No hay comentarios: