jueves, 19 de junio de 2008

VÁZQUEZ SE MOSTRÓ DISPUESTO A AYUDAR A FIDEL

No llores por mí

19.06.2008

El presidente Tabaré Vázquez se reunió con el líder cubano Fidel Castro, y tras el encuentro señaló que estuvo "aprendiendo y escuchándolo hablar", y agregó que fue "un honor" ser recibido por el veterano ex presidente.
No llores por mí

Este jueves, Tabaré Vázquez se reunió con Fidel Castro en su casa. Luego de la reunión, Vázquez señaló que habló con Fidel Castro, a quien calificó como un hombre "solidario e inteligente". El encuentro se prolongó por casi dos horas y media, y se habló de cosas "bien importantes", según explicó el presidente uruguayo.

Vázquez explicó a la prensa reunida que dialogó con Castro sobre la crisis energética, y el precio de los alimentos en el mercado internacional. El mandatario uruguayo señaló que se analizó "la gravedad de este problema para los países que no tienen petróleo".

Según Vázquez, Castro felicitó a nuestro país por el ahorro energético que viene llevando adelante. También se habló del proceso de integración regional, lo que para el líder uruguayo es importante, y que "afronta desafíos muy grandes", sin descartar la apertura a otros mercados extra regionales.

Luego de la visita al líder cubano, el presidente se dirigió a la Universidad de La Hababa en la que participó de un acto de recibimiento. Tras el acto el presidente habló sobre la posibilidad de ayudar a Argentina.

'Uruguay, como país especialmente hermano de Argentina, y nuestro Gobierno estamos dispuestos a apoyar y ayudar en lo que podamos, que así lo requiera el pueblo y el Gobierno argentino, en la medida de nuestras humildes posibilidades, a que se supere rápidamente esta situación', afirmó el presidente.

Este viernes el presidente Vázquez conocerá el Polo Científico y la Universidad de Ciencias informáticas para partir el sábado sobre las cinco de la tarde rumbo a México, donde se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón.



Las palabras y las cosas

El miércoles Vázquez afirmó en una entrevista a canal 10, que el ministro de economía Danilo Astori es un excelente candidato a la Presidencia de la República, algo que también opinó sobre José Mujica. Sin embargo, aclaró que el Frente tiene mecanismos para determinarlo y esos mecanismos van a ser respetados.

"Voy a reiterar una vez más que como integrante de una fuerza política que soy, voy a respetar a esa fuerza política porque tiene mecanismos muy bien definidos, muy bien aceitados para llevar adelante la definición de quién va a ser el candidato de cuál va a ser la fórmula del Frente Amplio en las próximas elecciones. Como un frenteamplistas más voy a acatar lo que el Frente resuelva y voy a dar mi opinión cuando sea requerida", opinó Vázquez.

El presidente también habló del compromiso del gobierno uruguayo para que os médicos recibidos en Cuba revaliden las materias en nuestro país, aunque advirtió que se debía respetar la autonomía de la Universidad de la República.

“La solidaridad de un pueblo que les ha dado a ustedes la oportunidad de estudiar como no se la han dado en sus propios países (…) Esto representa para mi, como presidente de la República Oriental del Uruguay, una autocrítica pública que quiero realizar”, afirmó Vázquez frente a cientos de estudiantes, según declaraciones recogidas por radio El Espectador.

Por otra parte el presidente Vázquez reflexionó sobre la educación en nuestro país: "Tenemos que trabajar intensamente por la educación como la mejor herramienta para otorgarle igualdad de oportunidades a todos los uruguayos. En ese sentido el Plan Ceibal va a cumplir una etapa y una función extremadamente importante, yo diría revolucionaria en el Uruguay. Quizás en este momento y desde esta perspectiva no podemos apreciar la importancia que tiene el plan Ceibal, pero realmente que cada niño uruguayo de escuela pública, que cada maestro de escuela pública en todo el territorio nacional pueda tener una computadora, pueda sortear la brecha tecnológica con los países del primer mundo, incluso la brecha socioeconómica dentro del Uruguay".

Vázquez agregó en la entrevista realizada por Canal 10 que es necesario mejorar la gestión educativa y los controles de la calidad de la educación, y anunció la creación de un instituto de evaluación de los niveles de ecuación.

"El primer sentimiento que tengo es de agradecimiento a todos los uruguayos pertenezcan o no a la fuerza política a la que yo pertenezco me hayan votado, o no me hayan votado porque nunca nos sentimos solos, siempre encontramos apoyo, comprensión respeto, tolerancia por parte de los uruguayos, más allá de identidades políticas o filosóficas", afirmó el presidente, luego de que se le pidiera una evaluación sobre estos tres años de Gobierno.

En la reunión que mantuvo con el presidente Raúl Castro, en la noche del miércoles, estuvieron presentes el ministro de Economía, Danilo Astori, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, el embajador uruguayo en Cuba, Jorge Mazzarovich, la ministra de Salud María Julia Muñoz y el prosecretario de Presidencia Jorge Vázquez.

Fuente: Montevideo Portal

No hay comentarios: