viernes, 29 de mayo de 2009

Venezuela y Bolivia confirman primeros casos de gripe A



Venezuela y Bolivia confirman primeros casos de gripe A





Gracias a la eficacia de las labores sanitarias venezolanas, el caso en fue detectado y atendido a tiempo. (Foto:Archivo)

México ya registra 95 muertes por el virus, país de origen del la gripe A H1N1.(Foto: Efe) La gripe A H1N1, de origen porcino pero que mutó hasta convertirse en una influenza humana, tuvo su epicentro en México, país que registra más muertes por la epidemia. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen aproximadamente 13 mil 398 infectados, de los cuales 95 han fallecido.










TeleSUR _ Hace: 12 horas
Autoridades sanitarias venezolanas confirmaron este jueves el primer caso de gripe A H1N1, cuyo portador es un ciudadano que realizó un viaje reciente a Panamá. Mientras tanto, laboratorios bolivianos anunciaron dos casos "altamente sospechosos". Estos eran los únicos países latinoamericanos que no habían reportado existencia alguna del virus.

El ministro de Salud de Venezuela, Jesús Mantilla, confirmó el primer caso del virus en el país y advirtió que las autoridades sanitarias ya están tratando al ciudadano contagiado.

"Nuestro sistema de seguridad epidemiológica tanto del sector público como del sector privado que siguen los lineamientos del Ministerio para la Salud identificaron que este ciudadano con estos síntomas. Era un posible portador de este virus y en ese sentido en la mañana de hoy (jueves) se confirmó", dijo.

Detalló que el ciudadano fue a una actividad en Panamá, a la que asistieron cerca de 150 personas de siete continentes.

El paciente, de 22 años de edad, ha respondido satisfactoriamente al tratamiento definido por autoridades las sanitarias, detalló Mantilla.

"Este ciudadano inicialmente fue aislado en el centro de salud donde acudió. Cuando se confirma que efectivamente es portador del virus A (H1N1), recibe el tratamiento de acuerdo al protocolo que se ha definido", explicó

"Su estado es satisfactorio", informó, "va a concluir su tratamiento y su cuarentena allí, en su casa, lógicamente tomando las medidas de seguridad correspondientes", añadió la autoridad sanitaria.

Como medida de precaución, se realizarán exámenes médicos al resto de los pasajeros que volaron desde Panamá en el mismo avión donde estaba el primer afectado.

Por su parte, el ministro de Salud boliviano, Ramiro Tapia, en conferencia de prensa realizada en la oriental ciudad de Santa Cruz, confirmó que laboratorios locales detectaron el virus en dos personas.


Se trata de una madre y su hijo, quienes dieron positivo de portar el virus A H1N1 tras un primer análisis.
Corresponden a dos casos de "alta probabilidad", cuyas pruebas médicas fueron enviadas a un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, para que sean o no reconfirmados.

En Chile, el Gobierno confirmó la existencia a 199 casos. Estos datos ubican al país suramericano como el más afectado por la epidemia.

Más al norte, en México, epicentro de la epidemia, el número de muertos por gripe A H1N1, subió este jueves de 89 a 95, mientras que el de infectados es de cuatro mil 879, según informó en un comunicado la secretaría de Salud de la nación.

"Se confirmaron cuatro mil 974 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 95 fallecieron", dijo la Secretaría.

La institución mexicana de la salud insistió en que la epidemia "continúa su tendencia a la baja".

Los 32 estados de México registran casos confirmados, pero la mayor parte se concentra en la capital mexicana, seguido de San Luis Potosí, Estado de México (centro), Veracruz (este), Jalisco (oeste) e Hidalgo (centro).

De las víctimas mortales, el "52,6 por ciento eran mujeres y el 47,4 por ciento hombres" y la mayoría tenía ente 20 y 54 años, precisó en un comunicado, la secretaría de Salud mexicana.

El 33,7 por ciento de los fallecidos tenía padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus, 18,9 por ciento enfermedades cardiovasculares, 11,6 por ciento tabaquismo, 9,5 por ciento problemas respiratorios y el resto, enfermedades infecciosas, autoinmunes y neoplásicas, concluyó el comunicado.

FUENTE: TeleSUR - Abn - Efe - Erbol - Afp / ld - MM

JULIO PATIÑO
(CAP) URUGUAY
RED POR TI AMERICA

No hay comentarios: