miércoles, 9 de septiembre de 2009

Rueda de prensa Telefonica hoy 09.09.2009 con los 5 Patriotas Cubanos


9 de sept., 2009


Comunicado de Prensa del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco
Para difusión inmediato, 9 de sept., 2009

Contactos para la prensa: antes y después de la rueda de prensa:
Mara Verheyden-Hilliard, 202-232-1180; Gloria La Riva, 415-312-6042;
Andrés Gómez, 305-757-3113; (oficina del comité): 415-821-6545


Rueda de Prensa Telefónica
MIERCOLES, 9 de sept., 1:00 PM (hora del este EEUU),
12 mediodía (hora del pacífico)
anunciando una Demanda Legal
en nombre del Comité Nacional por
la Libertad de los Cinco Cubanos
Para la prensa, llame al: 847-413-3310, entre 12:50 y 12:55 pm EDT
Núm. de confirmación: 2536-4227.
Para escuchar la grabación después: (877) 213-9653,
La grabación estará disponible una hora después de la rueda de prensa



(La operadora le va a pedir su nombre, afiliación de prensa, y número de teléfono. Gracias por su cooperación.)


LA DEMANDA:
La Asociación para la Justicia Civil (Partnership for Civil Justice Fund), en nombre del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, está presentando una demanda ante la Corte del Distrito de Columbia de los EE.UU., el 9 de septiembre del 2009, contra la Junta de Gobernadores de las Trasmisiones (BBG, siglas en inglés) por cuanto esta "ilegalmente rehusó difundir contratos específicos pagados por el gobierno de los Estados Unidos a periodistas" quienes publicaron materiales que fueron negativos para Cuba y perjudiciales para el caso de los Cinco Cubanos.

La queja legal afirma: "El público tiene derecho a saber, hasta qué punto el gobierno de los Estados Unidos pagó secretamente a periodistas quienes escribieron historias relacionadas al caso [de los Cinco Cubanos] ... que pudo haber alcanzado e influenciado tanto a la reserva del jurado como al jurado sentado, mientras que los EEUU simultáneamente llevaba a cabo aquellas actuaciones judiciales".

El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos, bajo la Ley de Libertad de Información, presentó una solicitud a la BBG el 23 de enero del 2009 exigiendo difusión pública del financiamiento por parte de BBG a periodistas, incluyendo contratos específicos identificados entre la BBG y aquellos periodistas. El gobierno ilegalmente se está negando a presentar de dichos documentos.

FONDO DE LA DEMANDA:



Comenzando poco después de que los Cinco Cubanos hayan sido detenidos el 12 de septiembre de 1998 y continuando durante el juicio, los medios de comunicación de Miami jugaron un papel principal, creando un ambiente hostil en la ciudad, por medio de los periódicos, la televisión y la radio.

Desde entonces ha sucedido que muchos periodistas en Miami, quienes se denominan reporteros independientes, han estado siendo pagados por el gobierno de los Estados Unidos, por medio de la Oficina de Trasmisiones para Cuba y la Junta de Gobernadores de las Trasmisiones, el mismo que supervisa la radio y televisión Martí, financiados por los Estados Unidos. A la BBG le está prohibido por la ley, financiar propaganda dentro del país e intentar influenciar la opinión en los Eestados Unidos, sin embargo, ésta ha estado financiando a periodistas quienes publican sus historias en medios domésticos. Aun más, si el gobierno de EE.UU. como parece ser el caso, ha pagado a periodistas para que escriban historias incendiarias y falsas sobre los Cinco Cubanos, las mismas que hubieran podido influenciar y corromper tanto a la reserva del jurado como al jurado sentado mientras simultáneamente estaba enjuiciando a los Cinco; esto, le causaría serios problemas al gobierno por mala conducta y privación al derecho de un juicio justo.


RUEDA DE PRENSA
La rueda de prensa se llevará a cabo por teléfono, comenzando a la 1:00 pm,
hora del este (EEUU) (10:00 am hora del pacífico), miércoles, 9 de sept.

Los participantes de la conferencia serán:
Gloria La Riva, Coordinadora del Comité Nacional para la Libertad de los Cinco
Mara Verheyden-Hilliard, Abogada y co-fundadora de la Asociación por la Justicia Civil
Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo
Brian Becker, director de la Coalición A.N.S.W.E.R. (Actúe Ya para Detener la Guerra y Acabar con el Racismo)


MAS SOBRE LA ASOCIACION PARA LA JUSTICIA CIVIL:
La Asociación para la Justicia Civil es un gremio legal de interés público en Washington DC, que se encarga del derecho constitucional, los derechos civiles, los derechos de la mujer, los asuntos de justicia económica y los casos de la libertad de información (JusticeOnline.org). Fundada por Carl Messineo y Mara Verheyden-Hilliard, la PCJF ha pleiteado casos que han sentado precedente de la Primera Enmienda de Derechos. Entre sus casos se encuentran también, que fue la primera en exponer la utilización de la Fuerza Operante Conjunta sobre el Terrorismo, del FBI, en contra de activistas políticos de los EEUU, y relevó que la policía del Distrito de Columbia mantiene una operación de espionaje, por medio de la cual se envían a oficiales a tareas a largo plazo de infiltración, posando como miembros de grupos políticos, aun cuando no exita alegaciones de actividad criminal. La PCJF ha demandado transparencia al gobierno por medio de los juicios y litigios de FOIA, incluyendo esfuerzos para que se entregue información sobre el encarcelamiento y la tortura realizada bajo la administración de Bush.


SOBRE EL COMITE NACIONAL PARA LA LIBERTAD DE LOS CINCO:
El Comité Nacional para la Libertad de los Cinco fue fundado en junio de 2001, poco después de su injusta condena. Ha organizado cientos de foros y presentaciones públicos, y acciones en favor de los Cinco. Es un organización de base, concentrándose en investigaciones, documentación y difusión del caso de los Cinco, através de publicaciónes, noticias por el Internet, documentales de video y comunicados a la prensa internacional e nacional. Mantiene el sitio web más extensivo sobre el caso y la campaña por la libertad de los Cinco en freethefive.org


Para contactarnos info@freethefive.org
O llame al: 415-312-6042
Web: http://www.freethefive.org ¡Libertad para los Cinco Ya!
¡Permitan las visitas familiares!
Otorguen las visas de entrada al país
a Adriana Pérez y a Olga Salanueva!





Envíe este correo



National Committee To Free The Cuban Five | 2489 Mission St. #24 | San Francisco | CA | 94110


No hay comentarios: