domingo, 20 de marzo de 2011

Declaracion del Frente Amplio ante el bombardeo de la ONU a Libia matando a civiles

Presidente Mujica: "Lamentable ataque que implica un grave retroceso en el orden internacional; es mucho peor el remedio que la

de Frente Amplio Comite Centenario, el Domingo, 20 de marzo de 2011 a las 8:37
DECLARACIÓN DEL FA. HORAS ANTES DEL COMIENZO DE LOS BOMBARDEOS, EL FA RECHAZÓ LA RESOLUCIÓN DE ONU
Mujica: "El ataque es lamentable; salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable"
El presidente Mujica declaró anoche a LA REPUBLICA que los bombardeos implican "un retroceso en el orden internacional vigente". Poco antes, el FA había rechazado la solución bélica del Consejo de  Seguridad.




Protestas. Hubo marchas contra la guerra en varios países; esta, ante la Casa Blanca.


JOSE MUJICA Presidente de Uruguay


Consultado anoche por LA REPUBLICA, el presidente de la República José Mujica calificó de "lamentable" el ataque de fuerzas de la OTAN contra Libia.
"Este ataque implica un retroceso en el orden internacional vigente", sentenció el primer mandatario, quien ya se había pronunciado contra la intervención armada extranjera en Libia, en concordancia con la tradición del Uruguay en materia de política internacional.
"Es mucho peor el remedio que la enfermedad. Eso de salvar vidas a los bombazos es un contrasentido inexplicable", lamentó Mujica. "Todo esto es para llorar".

DECLARACIÓN DEL PLENARIO
Por la tarde, antes del comienzo de los bombardeos, el Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) había emitido una declaración de rechazo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que habilitó la intervención en Libia
"El Frente Amplio, como históricamente lo ha hecho, reivindica la defensa sin concesiones de los principios de libre determinación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos", sostiene la declaración aprobada por la izquierda.
El Partido Obrero Revolucionario (POR) planteó la necesidad de que la coalición se pronunciara ante el bombardeo que se estaba produciendo en Libia, en el momento de desarrollo del Plenario.
Si bien en un primer momento el presidente del FA, Jorge Brovetto, recordó que la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa) estaba abocada a realizar un informe sobre la situación de los países árabes, y propuso que siguiera en ese ámbito, la insistencia del POR, otros grupos minoritarios y delegados de base, llevó a que se aprobara el texto. Al argumentar a favor de la declaración, Raúl Campanella del POR señaló que la situación de Libia era similar a la de Irak y Afganistán y rechazó la actitud de Estados Unidos y la OTAN.
El Plenario pasó a cuarto intermedio hasta que se acordaron los contenidos de la declaración. A los efectos de no ir más allá de la posición de la Cancillería uruguaya, la declaración reivindica la posición histórica del FA respecto a la no intervención, sin hacer consideraciones sobre la situación interna de Libia. El MPP pospuso en varios oportunidades un pronunciamiento de la coalición sobre Libia, cuando el tema fue planteado en la Mesa Política del FA. Empero, ayer no se plantearon mayores objeciones y el texto fue votado por unanimidad.
En tanto, el representante del Partido Socialista en la Carifa, Fernando López Dalesandro dijo a LA REPUBLICA que: "somos contrarios a todo uso de violencia e impulsamos una solución pacífica al conflicto".
El dirigente reafirmó la posición del Partido Socialista respecto a que su colectividad "está en contra de cualquier intervención extranjera, contra la dictadura de Kadafi y en defensa del pueblo libio".
"Apoyamos la rebelión en Libia que reivindica la democracia para el pueblo libio", subrayó.
El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) rechazó ayer la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que habilitó la intervención en Libia. "El Frente Amplio, como históricamente lo ha hecho, reivindica la defensa sin concesiones, de los principios de libre determinación de los pueblos y la no intervención en sus asuntos internos", sostiene la declaración. aprobada por la izquierda.
Si bien en un primer monumento, el presidente del FA, Jorge Brovetto recordó que la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales (Carifa), estaba abocada a realizar un informe sobre la situación de los países árabes, y propuso que siguiera en ese ámbito, la insistencia del POR, otros grupos minoritarios y delegados de base, llevó a que se aprobara. Al argumentar a favor de la declaración, Raúl Campanella del POR, señaló que la situación de Libia era similar a la de Irak y Afganistán y rechazó la actitud de Estados Unidos y la OTAN.
El Plenario pasó a cuarto intermedio hasta que se acordaron los contenidos de la declaración. A los efectos de no ir más allá de la posición de la Cancillería uruguaya, la declaración reivindica la posición histórica del FA respecto a la no intervención, sin hacer consideraciones sobre la situación interna de Libia. El MPP pospuso en varias oportunidades un pronunciamiento de la coalición sobre Libia, cuando el tema fue planteado en la Mesa Política del FA. Empero, ayer no se plantearon mayores objeciones y el texto fue votado por unanimidad.
El representante Socialista en la Carifa, Fernando López Dalesandro dijo a LA REPUBLICA: "Somos contrarios a todo uso de violencia e impulsamos una solución pacífica". El dirigente reafirmó que est[an "en contra de cualquier intervención extranjera, contra la dictadura de Kadafi y en defensa del pueblo libio".



No hay comentarios: