sábado, 6 de octubre de 2007

Confirma Uruguay visita de secretario de Comercio de EE.UU



Montevideo, 6 oct (PL) La Presidencia de Uruguay confirmó hoy una visita aquí del secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, a inicios de la próxima semana.

El alto funcionario norteamericano arribará a Montevideo en la tarde del lunes y poco después será recibido por el presidente Tabaré Vázquez, en una audiencia en la que las relaciones comerciales ocuparán un lugar preferente de la agenda.

Una nota de prensa de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos anticipó el miércoles que el propósito del viaje de Gutiérrez a Uruguay es enfatizar el compromiso de Washington con Montevideo, tras la visita del presidente George W. Bush en marzo pasado.

Entre sus fines puntuales estaría el de impulsar un proyectado Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés), una eventualidad repudiada por diversos sectores políticos y sociales uruguayos por considerarlo preámbulo de un Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con la Presidencia, tras la audiencia con Vázquez, Gutiérrez se reunirá con el ministro de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, con quien firmará "una carta de intención comercial y otros acuerdos".

Durante su estancia aquí hasta el martes, el visitante se entrevistará además con empresarios locales y participará en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos.

Lepra anunció que en noviembre próximo Montevideo será sede de una reunión del Consejo Bilateral de Comercio e Inversiones, y en marzo de 2008, del II Foro de las Américas de Competitividad e Innovación.

Del 2002 a la fecha el intercambio comercial entre ambos países se duplicó y actualmente Estados Unidos es el tercer mayor socio comercial de Uruguay y su segundo mayor mercado.

De Montevideo, Gutiérrez viajará a Brasil, también con la intención de evaluar las relaciones comerciales y económicas.

acl asg

PL-54

No hay comentarios: