domingo, 16 de diciembre de 2007



ENTERESE DEL PAPEL QUE CUMPLE

EL GOBIERNO URUGUAYO

DEL FRENTE AMPLIO

AL ENVIAR SUS TROPAS A HAITÍ

Entrevista realizada por CX 36 Radio Centenario Montevideo-URUGUAY

DENUNCIA DIRIGENTE SOCIAL HAITIANO LA OCUPACIÓN DE TROPAS URUGUAYAS EN SU PAÍS

Didier Dominique, dirigente de la organización sindical haitiana Batalla Obrera. Dominique: “Ese comando latinoamericano dice, como máscara, que son unas Fuerzas Armadas para ayudar, una ayuda humanitaria. Para empezar ya van 4 años, entraron el 1º de junio de 2004; y van casi cuatro años y no hay nada de ayuda humanitaria. Las Fuerzas Armadas dicen que vienen a ayudar, pero en realidad recientemente también se pudo corroborar este plan de tener la mano de obra barata para la industria de la aguja textil principalmente”

Chury: Dominique quien nos visita, batalla obrera este haitiano que nos visita y que ha estado con una actividad muy intensa en horas anteriores nos va a visitar esta tarde.

Yo le quiero dar la bienvenida a partir de este momento Dominique.

Encantando de recibirte aquí...

Dominique: Muchas gracias. Un saludo a todos los auditores y a todos los luchadores del pueblo trabajador y obrero de Uruguay.

Chury: Te agradezco la visita y además quiero saludar a Gustavo López que también esta aquí con nosotros...

López: Un gusto de acompañar a Didier Dominique en la tarde de hoy y un gusto además de poder ofrecerles a la audiencia que ha seguido el tema de Haití a partir de los importantes trabajos de esta emisora, de ofrecerles de primera mano la palabra de un haitiano que representa entre otras cosas a una organización sindical de mucho peso en Haití.

Chury: Bueno, Didier nosotros esperamos que nos cuentes, la verdad que estamos bastante huérfanos por más que tratamos de divulgar la verdad sobre Haití el tema es que tenemos todas las grandes cadenas de televisión, todos los grandes medios de comunicación en contra, es decir, que aplauden la ocupación de Haití en sus informes, es decir, esa prensa oficialista que no le deja saber a los ciudadanos de a pie como los llamamos nosotros la verdad sobre Haití sobre el presente, pero sobre la magnífica historia de Haití.

Es oportuno que estés con nosotros y nos cuentes cual es la verdadera realidad cuando un parlamento como el parlamento uruguayo que fue elegido por partidos de izquierda apruebe un año más de permanencia de las tropas uruguayas en Haití.

Nosotros lo que queremos es que nos releves del marco de ignorancia que podemos vivir...

Dominique: Voy a tratar. Tenemos un documento que va a poder leer con más tranquilidad que de hecho se llama “Todos los ropajes de la mentira”.

Porque eso de lo que están haciendo las Fuerzas Armadas básicamente latinoamericanas, hay otros países también Sri Lanka, Senegal, Pakistán, Jordania y muchos otros pero básicamente son latinoamericanas y sobre todo en comando de un general brasilero.

También un representante de las FF.AA. uruguayas está en el estado mayor de eso.

Entonces es comando latinoamericano y más precisamente Brasil.

En ese sentido, para entender bien, lo primero es que dicen como máscara, como ropaje como decimos, que son unas fuerzas armadas para ayudar, una ayuda humanitaria. Para empezar ya van 4 años, en junio de 2008 el 1º entraron esas fuerzas el 1º de junio de 2004 brasileñas para empezar, latinoamericanas poco a poco después.

Ya van casi cuatro años y no hay nada de ayuda humanitaria.

Esta noche hay una actividad a las 19 horas en el Teatro de AEBU en donde vamos a pasar una película hecha cuando estuvo una Delegación de Jubileo Sur y Diálogo 2000 encabezada por el Premio Nóbel de la Paz Pérez Esquivel y Nora Cortiñas madre de Plaza de Mayo, de los desparecidos donde entrevistan a un general brasileño que estaba ahí, que decía él mismo los que pueden ir a esa actividad, lo van a ver, que llevaban ya un año y el mismo general decía que le encontraba muy extraño, que todavía no había nada de ayuda humanitaria que se había hecho.

Después de cuatro años tampoco.

Siempre desde el principio se habla de que poco a poco transformar los tanques en tractores, manera de decir que se iban a tener como por ejemplo los cubanos tienen allá, médicos, agrónomos, ingenieros, etc.

Un tipo de ayudan aunque a nosotros en batalla obrera pensamos que eso de ayuda humanitaria en sí es una mentira, porque es una asistencialismo que deja una dependencia y económicamente es muy peligroso y muy negativo.

Además de ser un tipo de arrogancia de pueblo a pueblo que van a venir a ayudar a un paisito pobre. Es como darle propina, mendigo, alguien que pide. Más que eso ni es ayuda humanitaria.

Segundo, para entender lo que es hay que agarrarlo más precisamente.

Esta noche tendremos tiempo de desarrollarlo más, pero ya ahora podemos decir en síntesis que desde los años 80 el Sr. Reagan, el baquero presidente de los Estados Unidos tenía una Comisión que sacó un documento que se llama CBI en inglés Caribian Basic Iniciative.

Iniciativa para la cuenca del Caribe desde el gobierno de los Estados Unidos para transformar el Caribe, la cuenca del Caribe, Cuba excepto porque no dominan el país concretamente, en una fuente de mano de obra barata.

Para la industria de la aguja, textil básicamente pero también bola de baseball o tenis, o bola de voleyball, cualquier cosa que se haga cociendo.

Porque esta industria, esta rama de la industria capitalista después de la Segunda Guerra que llaman mundial pero es interimperialista básicamente no logró esta rama de la industria mecanizarse ni menos informatizarse como muchas otras ramas capitalistas.

Estaban bajando poco a poco hasta que muchísimo en la taza de ganancia y tenían ellos la obligación de ir a donde la mano de obra barata para sobrexplotarla.

Reagan en los años 80 ya sistematiza este proceso diciendo que hay que transformarlo en una fuente de mano de obra barata.

Por ejemplo en Haití empieza por lo que se conoce como “la matanza de los cerdos”, empezaron por ahí con Carter. Eso nos enseña también que no depende eso del partido República o el Demócrata...

Chury: O Demócrata, claro...

Dominique: Exacto, es una línea política económica de control hacia un plan, hacia unos objetivos que cualquier gobierno, eso era bajo Duvalier, la dictadura de Duvalier y va a seguir después con los militares, y va a seguir después con Aristide y después ahora con Preval, o sea independientemente de los gobiernos también.

Es que ahí mandan las multinacionales concretamente.

Cuando uno se da cuenta de que Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos, era presidente de la Halliburton que ahora está explotando el petróleo en Irak uno se da cuenta de la economía, de la fuerza de las multinacionales por encima mismo de los gobiernos y muchas veces como el caso de Irak precisamente, por encima de la propia ONU.

La ONU había puesto un veto y se fueron por encima de la ONU, después pretendiendo darle sanción a Francia o a Alemania que se habían opuesto.

Bien, o sea para ver la fuerza.

Ahí, en Haití también las fuerzas de las multinacionales piden la mano de obra barata, que ya estaba barata, la piden más barata todavía. Matan todos los cerdos en el mundo rural.

Pero quién conoce la importancia de los cerdos para los campesinos...

Chury: ¿Cuál es el fin de matar los cerdos?

Dominique: Precisamente, para tener un desequilibrio total, una destrucción del medio rural, porque para el campesino se le acaba el Banco, la seguridad. Si se enferma un hijo, si hay una catástrofe climática por ejemplo donde se necesita dinero, moneda y no se puede esperar a la próxima cosecha que viene dentro de dos meses o lo que sea.

Se necesita un dinero más importante, rápidamente se vende un cerdo.

Los cerdos paren y tienen cinco, seis crías y no se necesita mucho para mantenerlo porque comen todo por ahí.

Matan a todos los cerdos porque dijeron que había una fiebre porcina, una fiebre africana que después se van a dar cuenta que no existía.

Uno piensa también, igual que las supuestas armas de destrucción masiva que no existían, pero todavía están en Irak.

Después acabaron con el azúcar. Haití exportaba azúcar, con Brasil y Cuba Haití era el tercer país de más exportación de toda la zona de azúcar.

Ahora Haití importa 100% de su azúcar, cerraron los ingenios, destruyeron los ingenios vendiendo el acero. A veces pegándole fuego, no hay ingenio azucarero más en Haití que exportaba, no solamente producía azúcar para su gente, exportaba y era uno de los países gran exportador para ver qué gran cantidad de azúcar se producía.

Ahora Haití importa, no se produce azúcar más en Haití.

Después vino en la época de militares después de Duvalier, de un golpe de Estado de Aristide el Sr. (...) que trabajaba en la ONU en la (...) que pusieron de primer ministro, para que entiendan todas las conexiones también.

Este señor firmó un contrato de la Rice Corporation de EE.UU. que viene Jumbo Rice, Lucky Rice y tanto otros arroces.

Entraron en Haití y sistemáticamente operaron un dumping, se llama así.

El saco haitiano se vendía a 100, ellos entraron con el arroz americano y lo vendieron a 40.

En dos años y medio acabaron con el arroz haitiano, casi, queda poco.

Luego el plátano, el café, una destrucción sistemática durante 20 años desde los años 80 de Reagan al 2000-2002. Y una migración, una descomposición, si uno ve los campos rurales haitianos son totalmente desolados. Pero eso esta planificado, escrito en el CBI para la mano de obra barata y lo hicieron sistemáticamente.

Llegan ahora en los años 2000 a una migración enorme, una miseria enorme, una incapacidad porque la migración fue muy rápida del estado a darle los servicios. Hay ciudades que pasaron 2, otras 3, otras 4 veces el número de personas en 5 o 6 años.

Eso era increíble.

Además que es un sub proletariado, lumpen entraron con la droga y el contrabando, bandas armadas, sembrando el terror en las villas miserias, las favelas. Bandas armadas ligadas al narcotráfico, armadas por quién.

No se fabrican armas en Haití, no se fabrican municiones, son M16, armas fuertes y entonces todo esto deja un despelote total de miseria económicamente y de seguridad para el pueblo.

Entonces las Fuerzas Armadas dicen que vienen a ayudar, pero en realidad recientemente también para corroborar este plan de tener la mano de obra barata para la industria de la aguja textil principalmente, salen unos expertos americanos para hacer un marco de cooperación interino lo llaman, CCI (Cuadro de Cooperación Interino), Cadre de Coopération Intérimaire, en francés, donde dicen claramente que ha llegado el momento, ahora hay que construir zonas francas, en el documento lo verá. Pasan una ley, la ley “HOPE”que en inglés es Haitian Hemispheric Opportunity through Partnership Encouragement, donde la materia prima sale de EE.UU. y entra en Haití sin pagar aduanas, sin pagar impuestos, nada.

Igual el producto final va a EE.UU. sin pagar impuestos.

Nada, ida y vuelta abierto sin pagar nada. Como son los TLC.

La economía haitiana no se beneficia de nada con esta última ley que pasan.

El papel de la burguesía, no sé concretamente si se puede llamar así porque se han convertido por su propia debilidad en nada más que gerentes de los capitales multinacionales y sobre todo americanos. De hecho son gente que no tienen a sus hijos estudiando en Haití, ya viven en Miami. No tienen ningún ocio en Haití, por cualquier enfermedad van a operarse en Miami, etc.

Tienen dicen que en este juego, que es la industria de la aguja textil y demás, tiene entre países de mano de obra barata durante esos 20 años que llegaron, una competencia. Porque esa industria, por la facilidad que tiene el capital de moverse, financiero también y la industria. Toda la capacidad de movilidad del capital hacen nada más que alquilar las naves, los sitios donde hay máquinas que son rudimentarias. Pueden entrar hoy en Haití y mañana en Honduras, pasado mañana en República Dominicana cuestión de saber si hay un hangar vacío y mandar un pedido a alguien que lo pueda completar, porque es una cuestión de ensamblaje nada más.

Entonces, esta burguesía dice claramente y otra vez escrito en un documento que producen, que la ventaja que tienen con las otras burguesías de la zona es que tienen la mano de obra más barata de toda la zona. Y de hecho, la mano de obra haitiana es la más barata de América y una de las más baratas del mundo entero.

Pero esta competencia capitalista en realidad es muy cruel. Para empezar la mano de obra es barata, la más barata de América. En Haití se cobra 1.70, 1.75, a veces 1.60 dependiendo de...

López: ¿De dólar?

Dominique: De dólar.

Chury: Y eso es por día ¿verdad?

Dominique: Por día

Chury: 1,70 de dólar por día...

Dominique: No le da porque la gasolina cuesta igual, una ropa cuesta igual, todo cuesta más o menos igual, el arroz, el aceite o el cemento porque son importados. El azúcar es importada también, cuesta igual que acá.

Entonces uno se puede imaginar qué quiere decir para una familia 1.70 al día.

Los obreros en Haití, nosotros en Batalla Obrera lo sabemos muy bien, ya no comen al medio día. Se dan un golpecito de agua ardiente para tener fuerza para la tarde porque con el transporte de la mañana ida y vuelta por las noches tarde en sus casas, tienen que llevar algo para la mujer o el esposo si es la mujer la que trabaja o a los niños para comer algo. Si alguien se enferma ni hablar.

Entonces, la ventaja comparativa que tienen es la mano de obra barata, la más barata. Esto quiere decir que tiene que quedarse barata y la más barata porque sino no es ventaja comparativa. Entonces, nominalmente un salario congelado desde hace tiempo, 1.70, 1.75 o 1.60 a veces.

Segundo, la desvaluación de la moneda local hace que hagan más ganancia todavía y el obrero pierde porque cobran en dólares y gastan en gourdes.

Además, hay una represión antisindical permanentemente, hasta en las casas de los obreros con paramilitares para que el obrero no pueda organizarse, tener una fuerza seria. Porque claro, va a reivindicar si tiene fuerza, más salario, con paros, huelgas, lo que sea. Una represión antisindical permanente, para nosotros es un trauma poder montar un sindicato allá. Tiene que ser en comités clandestinos, despidos siempre, justicia aunque legalmente se dice que se aceptan los sindicatos. Es una impunidad total y la ley HOPE refuerza la impunidad.

Pero más que todo esto, y esto ya es muchísimo, la represión y todo eso, necesita esa industria de la miseria general en el pueblo para que cualquiera esté dispuesto en cualquier momento a ir a trabajar allí adentro. Entonces afuera tiene que ser peor. Si afuera uno hace 3, 4 o 5 dólares al día quién va a trabajar en estos infiernos. La miseria general es una lógica tajante de esto, por eso es que no hay ayuda humanitaria, no hay reducción de la pobreza porque necesitan de la pobreza concretamente. Y no se habla de reducir concretamente, no se hace nada, no hay servicio, no hay más recolección de basura, no hay luz, no hay agua, es una miseria general y entonces las multinacionales vienen supuestamente a dar trabajo, a salvar al pueblo.

Nosotros decimos que también los colonos venían a dar trabajo. Traían a los esclavos desde África como buena gente y los llevaban hasta América para darles trabajo. Dar trabajo es una cosa pero en esta condición de esclavitud es otra cosa.

Entonces, esta frase, que la ventaja que tenemos es la mano de obra más barata, es la miseria total del pueblo. Esta situación deja un antagonismo de clase como se puede suponer, explosivo. Por la debilidad del estado haitiano ni fuerza de represión seria en todo el país pueden tener, lo han probado. En estos últimos años los levantamientos, las protestas han desbordado siempre a la capacidad del Estado de contenerlos. Para eso son las fuerzas armadas latinoamericanas, para eso las fuerzas armadas de la ONU. Es una fuerza de paz, realmente tienen toda la razón pero es una paz de cementerio, es una paz para mantener un estatus quo de explotación infernal. Para explotar a un pueblo totalmente en miseria y acabar con él su par, su sangre. Eso es lo que están haciendo las fuerzas armadas allá, una represión constante con rifles, tanques, cañones apuntando a la gente y operaciones.

Antes, vamos a ver el caso de las fuerzas armadas brasileras por ejemplo, mandaban voluntarios y era un momento al principio de cortesía, hasta vino la selección brasilera de fútbol, de Ronaldo y Ronadinho. Y después de un tiempo, cuando empezó la represión por los levantamientos y todo eso, empezaron a actuar y mandaron fusileros, fusileros marineros. Y un general de las fuerzas armadas brasileras entrevistado en O Globo y dijo claramente que las fuerzas armadas brasileras se mandan a allá a Haití para entrenar. Y son ellas que cuando vuelven a Río, sobre todo ahora, hacen la represión en los barrios.

Chury: Así que se entrenan en Haití para después...

Dominique: Se entrenan en Haití para volver a hacer la represión en Brasil.

¿Qué entrenamiento están haciendo las fuerzas armadas de Uruguay? ¿Para volver a hacer qué?

Chury: El mismo...

Dominique: Hay que hacerse la pregunta.

Además se habla también, geopolíticamente hablando, de dos bases militares que se están planeando. Una en el noroeste de Haití frente a Cuba y una en el sur frente a Venezuela.

¿Qué quiere decir esto? Los ministros de Interior y Defensa de todos los países ocupantes se reúnen a cada rato en Haití, acaban de hacer una reunión importante. ¿Qué están tramitando allí? Hay reuniones de los ministros de Brasil, Argentina, Uruguay, , todos están reuniéndose en Haití no solo para eso. Están construyendo ahora en duro, en hormigón armado, antes era en carpetas...

Chury: Ahora ya están en hormigón...

Dominique: En hormigón y muchas cosas -tengo que decir cosas porque no sabemos lo que es- debajo de la tierra, unos bunkers por cualquier cosa porque saben que esta situación es muy explosiva porque es muy antagónica. Además este ejército es extensible, vamos a llamarlo así. Por ejemplo, un ejército haitiano de 30.000 hombres o lo que sea no se puede en una semana duplicar. Reclutar gente, entrenamiento, formación seria, comprar más armas, comprar botas y uniformes, lleva años mientras que las fuerzas latinoamericanas o de la ONU pueden duplicarse de un día para el otro. En lugar de mandar 300 hombres mandan 600 ya preparados en los distintos países. En lugar de mandar 100 tanques mandar 200 tanques.

Entonces, esa fuerza de paz es una fuerza de represión, está claro.

Chury: Sí, está absolutamente claro...

Dominique: Últimamente han entrado en los barrios populares, desde los finales del 2005. nosotros, hay plataforma de derechos humanos que han trabajado en eso y han recolectado los datos. En una delegación de brasileños que fue a allá, unos 20 sindicalistas por ejemplo, nos encontró en (...) y a la mañana siguiente había tanques y oficiales de la Minusta, de las fuerzas de la ONU frente a nuestras sedes cada vez que pasaban los brasileros ¿Por qué? Nosotros le escribimos la embajador de Brasil y dijo que era para protegernos. ¿Protegernos de quién, de qué? Porque somos los que vivimos en esos barios, somos los trabajadores que recibimos a brasileros y dicen que nos van a proteger. ¿Proteger de qué? No se entiende.

Y entonces, viene a ser más y más claro y la situación más explosiva, por eso es que tienen que aumentar la mentira todavía más. Y mandan gente para volver, para decir que todo está bien mientras que en realidad es para implementar un proyecto imperialista.

En Argentina nosotros también le preguntamos a los compañeros argentinos: pero aquí hay una contradicción muy grande, ustedes dicen fuera las fuerzas inglesas de las Malvinas e invaden otro país. Es una incoherencia total. Tienen razón los ingleses de invadir a las Malvinas y tendrán razón los americanos de invadir a Uruguay mañana porque ustedes invadieron. Ellos también pueden decir que vinieron ayudar al pueblo uruguayo o lo que sea, como dicen que están haciendo democracia, ayudando al pueblo de Irak mientras todo el mundo sabe lo que están haciendo, robando el petróleo, robando todos los bienes culturales y en otras partes robando el agua. Quieren tener el Amazonia también, etc. para ayudar como siempre pero en Haití es para la explotación y unos proyectos geopolíticos también que son muy graves para toda Latinoamérica...

Chury: ¿Y algo de ese proyecto geopolítico por ejemplo Didier?

Dominique: Yo hablaba de las bases...

Chury: Las bases, las bases son lo elemental...

Dominique: Lo Paraguay. Si se hacen bases también en Haití ahora frente a Cuba y frente a Venezuela es una ocupación territorial también de toda la región y Haití es el punto más débil. Entraron por ahí para controlar toda la elemental, uno conoce el plan Colombia, uno conoce las bases en zona y a entrenar como lo dicen claramente para la represión en los países.

Chury: Alguien nos preguntaba si se ha registrado mucha gente que haya sido ultimada, que haya sido muerta por las fuerzas de paz, directa o indirectamente...

Dominique: Definitivamente, además de la represión del año 2005 y uno de los acompañantes de la delegación de Brasil durante el año, fue un abogado que ha sacado un libro sobre esto.

Y la plataforma de derechos humanos ha registrado los muertos. Cuando hacen esas operaciones disparan en las casas como locos para sembrar el terror. Disparan en iglesias, hay iglesias con fotos de balas. Disparan en escuelas de niños, han matado a niños de 2 o 3 años, a niños de 6 meses, a ancianos. Han matado a gente en su cama, personas que están durmiendo y se mueren.

Las operaciones son de noche, han hecho operaciones en varios sitios supuestamente detrás de bandas armadas que ellos mismos los burgueses armaron porque en Haití no se fabrican armas además son muy caras las armas y las municiones. Las bandas armadas están ligadas al narcotrafincante y todo el mundo sabe las conexiones que hay hasta Miami, etc. Entonces es una matanza, vienen supuestamente detrás de una banda armada que todo el mundo sabe que vive aquí. Primero, cuando vienen las fuerzas de la ONU esas bandas ya se fueron advertidas o sea que no era realmente detrás de ellas. Y segundo, matan a medio mundo.

Hubo una matanza de más de 30 muertos durante una noche en el 2005, durante todo el año 2006 fueron operaciones hasta que, hablando de crueldad de la burguesía que exigía más operaciones para más terror, para más “paz”, su paz, la paz romana, vamos a llamarlo así...

Chury: Sí...

Dominique: Exigían operaciones llegando a decir que no se preocupen que para la familia de los muertos inocentes tienen ya un dinero guardado.

Ni los americanos hacen eso, por lo general hacen las operaciones y después, cuando se muere medio mundo dicen que fue un error de localización que van a rectificar. Ellos anticipan y dicen que van a haber errores y tienen un dinero para las familias de los muertos inocentes que van a haber.

Chury: Yo creo que los uruguayos no nos caracterizamos por conocer mucho de lo que ha sido Haití en la historia latinoamericana. Yo le quería pedir a Didier, porque tal vez ignoramos en materia de independencia, en materia de proyectos de justicia social y política, Haití en Latino América fue en un momento una vanguardia...

Te dejo la palabra Didier...

Dominique: Fue La vanguardia. En realidad esta historia que vamos rápidamente a contar, esta noche daremos más detalles, es que en Haití la situación colonial francesa era tan fuerte, tan antangónicas las relaciones sociales, la esclavitud allí en una colonia de producción tan dura, el esclavo duraba de 3 a 5 años. Se trabajaba de las 4 de la mañana hasta las 11 de la noche todos los días, domingo incluso. Se iban, se morían y se traían a otros.

Esa producción tan fuerte dejó unas condiciones, unas contradicciones a la vez tan fuertes que en Haití se dio la única revolución de esclavos victoriosa en la humanidad entera. En otros tiempos, Espartacus por ejemplo, hubieron revueltas pero no llegaron a ser victoriosas. Además por ser la revolución de esclavos en Haití se dio la única revolución en toda América, incluyendo EE.UU., Brasil, Venezuela, etc. que votó hasta a los colonos, es la única. Todas fueron los colonos que estaban en cada país que se separaron de la metrópolis, en Haití se votó hasta a los colonos.

Además, esta revolución se repartió en toda América Latina. Bolívar, Miranda, José Martí, todos se reunían en Haití. Las operaciones de liberación, el plan Gran Colombia y todo esto salió de Haití. Y no solamente salió de Haití, aquí residía Bolívar, aquí se reunían Miranda con el presidente de aquel entonces, con José Martí, etc. Todos venían a discutir, a encontrarse y coordinar en Haití.

Pero además para las operaciones salían con dinero, con barcos, con armas y municiones y muchas veces hasta con gente haitiana a pelear con ellos, con la única condición de que cada vez que iban a liberar un país y hacerlo independiente debían cada uno de abolir la esclavitud.

Ninguno lo hizo, ni uno. A la misma vez se tuvo que pelear, la abolición de la esclavitud viene siempre unos años después de la independencia. Ninguno hizo la independencia y abolió la esclavitud, ninguno respetó su palabra con la gente de Haití.

Además, cuando en el 1824, en Panamá fue la primera reunión de todos esos países libres de América, EE.UU. que todavía tenía esclavos en su plena democracia, y negros, no dejó, rechazó la presencia de Haití. Todos los otros países latinoamericanos que habían salido de la liberación de Haití aceptaron, cedieron. Y más todavía, al finalizar la reunión EE.UU. exigió un bloqueo a este país de esclavos y negros. Bloqueo el primer embargo de la era moderna que va a durar 60 años.

Finalmente Francia aceptó jugar por debajo de la mesa con Haití y comercializar pero con una deuda de 150 millones de francos oros que el gobierno de Haití acorralado y organizándose las nuevas clases dominantes aceptó pagar. Se pagó por más de 40 años.

En realidad esta revolución tan extraordinaria, única, tan explosiva de donde salieron todas las de América Latina dejó un país completamente destruido. Se habían quemado todas las ciudades, todas las plantaciones, toda la infraestructura de irrigación y de carretera, todo estaba por el piso porque era un pueblo armado también. Como diferencia, no era un ejército en contra de otro, era un ejército y todo un pueblo armado. Se destruyó todo, con un embargo, con una deuda y también, como se fueron los colonos se paró la acumulación de capital, había que salir de nada.

Entonces, la revolución, la más extraordinaria de América deja a la formación social más frágil y poco a poco la más débil, por eso es que viene a ser ahora la más pobre.

Y cuando el plan Reagan sabe que es la más pobre y la ataca para hacerla más pobre todavía y las fuerzas armadas ahora de la ONU, de Latinoamérica, de donde salieron toda la independencia supuestamente para ayudar en realidad vienen a empobrecerla más por la lógica de la que hablábamos, bajo el plan imperialista.

Eso dejó una gran confusión porque eran gobiernos supuestamente de izquierda. Lula el trabajador, Kirchner que viene después de la movilización sacando del ahorro el argentinazo, Tabaré Vázquez, Bachelet gente de izquierda. Y cuando uno piensa también que en este gobierno aquí en Uruguay son gente que antes eran Tupamaros por ejemplo, uno se pregunta si no tenían eso ya desde antes en la mente para poder insertarse entre los dominantes y venir a dominar las masas uruguayas y también a otros pueblos. Ellos están ensuciando mucho el renombre de esta organización que tiene mucho carácter aunque ha perecido como sabemos. Y lo están ensuciando en la sangre de los que murieron por un proyecto más noble que esto que están haciendo.

Chury: Dominique, tengo que terminar, le hemos añadido varios tramos. Te quiero agradecer la visita, le quiero agradecer a Olivetti, a Gustavo López, a estos dos amigos que están con nosotros que llegaron más tarde a escuchar esta entrevista. Muchas cosas han sido esclarecidas pero seguramente luego muchas más serán esclarecidas a las 19:00 hs. en el teatro de AEBU a donde invitamos naturalmente a la gente que asista ¿no?

Dominique: Muchas gracias por la oportunidad de dar toda esta información aquí en esta radio, que entiendo muy progresista, muy seria y muy coherente en su orientación.

Chury: La mejor de las suertes esta noche, seguramente mucha gente va a querer saber la verdad sobre Haití y por qué las tropas uruguayas están ocupando Haití, y por qué el Parlamento hace tan pocas horas aprobó estar ocupando por un año más al territorio haitiano.

Gracias Didier...

Dominique: Gracias a ustedes.

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Guantánamo y Haití: conexión ignorada
by José Antonio Gutiérrez D. Monday, Aug 7 2006, 12:00am
central america / caribbean / imperialism / war / opinion/analysis

Jiska Laviktwa!

El siguiente artículo trata sobre un capítulo poco conocido de la Base Militar de Guantánamo: su rol como campo de concentración de balseros haitianos, donde éstos recibieron un trato inhumano y absolutamente cruel, sentando así el referente directo para el trato que hoy reciben las víctimas de la "Guerra contra el Terrorismo".


Los detenidos por tratar de salvar sus vidas...

“Bay kou, bliye. Pote mak, sonje”
(“Quien golpea, olvida. Quien recibe, recuerda” Proverbio haitiano.)

Durante los últimos meses, el gobierno de Bush ha estado bajo fuego constante por parte de las organizaciones de derechos humanos y la “comunidad internacional” debido a la utilización de la base militar yanqui de Guantánamo, en Cuba, como campo de concentración para detenidos en su “Guerra contra el Terrorismo”.

Guantánamo es una base militar yanqui, en la costa oriental de Cuba, la cual tiene su origen en una “concesión” indefinida en 1903. Por no estar bajo jurisdicción cubana, no se aplican las leyes de ese país; así como por estar fuera del territorio norteamericano han considerado que “técnicamente” no se le pueden aplicar la Constitución yanqui u otras leyes internacionales suscritas por ellos. Se le considera en una especie de limbo jurídico ideal para que la CIA aplique sus técnicas de tortura y un trato francamente inhumano a los allí detenidos.

Gracias a la presión internacional y al hecho que se han dado a conocer con bastante detalle las torturas medievales que los presos de esta cruzada yanqui han ocasionado, los tribunales norteamericanos han emitido una serie de fallos que podrían forzar a la administración Bush a cerrarle. Si bien el trato barbárico a que son sometidos los presos de esta supuesta “Guerra contra el Terrorismo” es bastante conocido, lo que no es muy conocido, es la conexión que la base militar de Guantánamo ha tenido con la represión al pueblo ayisien (haitiano), una prueba más de la necesidad de cerrar para siempre este símbolo del horror imperialista en nuestro mundo de hoy.

Guantánamo: un campo de concentración en el limbo



Luego del sangriento golpe militar del 30 de Septiembre de 1991, liderado por el general Raoul Cédras, auspiciado por Bush padre y respaldado por la CIA, miles de ayisiens debieron escapar de la violencia, de la persecusión y del terrorismo de Estado desatado por las elites haitianas y los militares, como castigo ejemplar a las masas por haber osado poner en riesgo, durante las movilizaciones de los pasados años y con la elección democrática del presidente Jean Bertrand Aristide, la hegemonía absoluta de la cual éstas habían gozado durante casi dos siglos. El principal objetivo de la represión era la inmensa red de organizaciones populares de base, con un profundo sentido de la democracia directa, que representaban el principal motor de las luchas ayisien contra los macoutes y la oligarquía (a quienes tal organización hacía temblar con un pueblo que frecuentemente amenazaba con pasar a la ofensiva). Estas organizaciones eran las que, en realidad, representaban las posibilidades de regeneración de Ayití (Haití). En las semanas que siguieron al golpe, miles de ayisiens fueron torturados, encarcelados y en un par de semanas, los muertos ya ascendían a 1.000. [1]

Para escapar de tal violencia, miles de ayisiens abordaron precarias embarcaciones con rumbo a los EEUU, con la esperanza de recibir asilo político. Ingenua esperanza, tomando en consideración la historia reciente: los ayisiens que buscaron refugio político en los EEUU durante la brutal dictadura de los Duvalier (1957-1986), fueron devueltos a Haití para ser fichados, perseguidos y asesinados, muchas veces, por el dictador o por quienes lo relevaron en su cargo (las dictaduras de Namphy y Avril). De hecho, durante el decenio de 1981 a inicios de 1991, de los más de 24.559 haitianos que solicitaron asilo político en los EEUU, sólo 11 lo recibieron, siendo el resto deportados, detenidos o devueltos inmediatamente. Esto ya sería un escándalo, pero lo es más aún en vista de que en el mismo período, de 75.000 cubanos que solicitaron asilo, todos, absolutamente todos, lo obtuvieron, para efectos obviamente, de la propaganda anti-castrista de Reagan y Bush [2]. Una prueba más del compromiso yanqui con las razones humanitarias...

Se calcula que durante los primeros tres meses de la dictadura de Cédras, unos 200.000 ayisiens abandonaron Haití, en su mayoría con rumbo a EEUU y República Dominicana [3]. Y si bien es cierto que, por las dos primeras semanas que siguieron al golpe, EEUU se vio forzado a suspender las devoluciones de balseros, debido a la presión internacional, apenas ésta se relajó, la Guardia Costera volvió a estar ocupada interceptando embarcaciones ayisien. Algunos pocos, sin embargo, lograron alcanzar las costas de Florida y se adentraban en el país del ratón Mickey sin papeles y arriesgándose a ser deportados de ser descubiertos. Con las consecuencias predecibles, por supuesto. Otros se desviaban, por las corrientes marinas cambiantes, hacia otras islas caribeñas como Caicos y Bahamas. Otros, tomaban rumbo con dirección a Cuba y Jamaica, siempre a favor del viento. Pero la mayoría de los que se dirigían a los EEUU no lograban sortear el bloqueo de la Guardia Costera de los EEUU; una vez interceptadas sus frágiles embarcaciones, eran devueltos a Haití, donde les aguardaría la cárcel, la muerte u otros agasajos del régimen de Cédras. El 13 de noviembre de 1991, fue devuelto a Haití el primer cargamento de refugiados ayisiens [4]. El 18 de noviembre de 1991, Bush padre anunciaba que reanudaría la práctica de repatriar las embarcaciones interceptadas sin previa entrevista; para entonces, los muertos por razones políticas ya sumaban 1.500 [5].

Organizaciones de derechos humanos, indignadas con la actitud criminal de los EEUU, levantaron cargos contra la administración de Bush padre, y las Cortes se vieron presionadas a frenar la devolución inmediata de presos a Haití por parte de la Guardia Costera. Como resultado de este traspié legal, pero sin la voluntad de aceptar en su territorio a los refugiados políticos, Bush habilitó un campamento en la base de Guantánamo que sirviera de campo de detención previsorio para aquellos ayisiens interceptados en embarcaciones con dirección a los EEUU.

Las condiciones del campo de detención son relatadas vívidamente por una ex-detenida:

“Estábamos en un espacio cercado por una alambrada. No podías salir del espacio que te adjudicaban, no podías ni moverte. Los retretes rebosaban de mierda. No había agua limpia para beber, para mojarse los labios. Solamente teníamos el agua de una cisterna que el sol hacía hervir. Cuando la bebías te provocaba diarrea... Las ratas corrían encima nuestro durante la noche... Cuando veíamos todas estas cosas, pensábamos que no era posible, que no podía continuar así. Nosotros somos humanos como todos los demás” [6]

Ciertamente, a los ojos de los EEUU, el ayisien no es igual a los “demás”... quizás, en el racismo prevalente en los EEUU hacia Ayití, ni siquiera clasifiquen como humanos propiamente tales. El trato recibido en Guantánamo, análogo al que han recibido recientemente los presos afganos, iraquíes, etc... demuestra, una vez más, que la mejor manera para sobrellevar una política imperialista es negando completamente la humanidad del pueblo subyugado y eso es reforzado con una continua propaganda racista.

Como podemos inferir del relato anterior, las condiciones de hacinamiento, sanitarias, etc. eran absolutamente deplorables; no era ni siquiera propias de animales. A esto había que sumarle el maltrato y el abuso bestial al que los detenidos eran sometidos por parte de los militares yanquis que, frecuentemente, golpeaban, escupían y esposaban a los detenidos por el más mínimo de los reclamos y a veces, sólo para divertirse. Cuando las noticias de los abusos se filtraron hacia la prensa estadounidense, los abogados del gobierno de Bush lo justificaron con los argumentos de costumbre: “Guantánamo no puede técnicamente ser considerado bajo jurisdicción norteamericanas, por tanto las leyes y garantías aplicables a las personas según la Constitución, no son aplicables a los haitianos en Guantánamo, etc.”

Hacia Febrero de 1992 la Corte Suprema de EEUU falló a favor de retornar a los refugiados ayisiens a Haití y el 24 de mayo de ese mismo año, Bush promulgaba una orden ejecutiva que instruía devolver a Puerto Príncipe de inmediato, sin entrevista, a todos los ayisiens en embarcaciones interceptadas [7]. Hasta entonces, 34.000 ayisiens habían sido interceptados y enviados a Guantánamo.

Bulkeley Camp



De ese universo de detenidos, 268 resultaron ser seropositivos; sin tener ninguna relación con el proceso de petición de asilo político, el gobierno yanqui y el INS (Servicio de Naturalización e Inmigración) de los EEUU, les había aplicado tests de VIH como una más de las pruebas a sortear en caso de aceptárseles el asilo político. Recordemos que por mucho tiempo, los EEUU han culpado a los haitianos de haber llevado el virus del SIDA a Norteamérica, en circunstancias que es un hecho comprobado que éste llegó a Haití vía EEUU gracias al turismo sexual de los años ‘70 y comienzos de los ’80. Como sea, el VIH no debiera por qué ser un factor de peso a la hora de determinar la calificación como refugiado político (de hecho, a los cubanos no se les ha aplicado jamás el test del VIH y se les acepta inmediatamente como refugiados políticos); sin embargo, las leyes de inmigración norteamericanas prohibían el ingreso de personas infectadas con el virus, y en ello encontraron una excusa para dificultar aún más el ingreso de ayisiens cuyas vidas estaban en serio riesgo en su propio país. Esto motivó a que, incluso habiendo ya calificado para refugiados políticos, a estos presos se les mantuviera fuera de las fronteras estadounidenses; es más, se repatrió a Haití a 89 refugiados infectados a fines de abril del ’92 (los tests se habían aplicado en febrero) [8].

Presiones de diversa naturaleza de grupos defensores de derechos humanos, que llevaron el caso nuevamente a las cortes, hicieron que los presos ayisiens seropositivos, tuvieran derecho a ver a un abogado en caso de una eventual deportación. Con lo que EEUU paró los procesos de deportaciones, a fin de evitar que los detenidos pudieran ver abogados. Esto convirtió a Guantánamo en un auténtico “campo de concentración” para infectados del virus de SIDA, donde quedarían indefinidamente detenidos en las condiciones más deplorables que se puedan imaginar, sin tener siquiera derecho a abandonar el campo para ir a Cuba, cosa que muchos solicitaron. Este trato carcelario es sorprendente, en vista que no habían cometido ningún crimen.

Los detenidos infectados con el VIH fueron enviados a un campamento especial dentro de Guantánamo, el infame Campo Bulkeley. Los detenidos en ese campo, de modo similar a los marcadores usados por el nazismo en sus propios campos de concentración, debían usar brazaletes que les distinguían como infectados. Ellos fueron los que sufrieron más con el horrible trato de los militares. Desde ya, el hacinamiento en un campo reducido de cientos de personas sensibles a enfermedades contagiosas, constituye un hecho criminal. Pero lo es más aún si vemos las condiciones en que estaban y el trato que recibían, que estaban lejos de ser condiciones propias para alguien que padece una enfermedad. Al parecer, todo estaba diseñado para hacer las condiciones lo más deplorables posibles y para propiciar la propagación de epidemias:

“Viven en campos cercados por alambradas. Tienen que atar bolsas de plástico a los lados de edificio para evitar que entre la lluvia. Duermen en literas y tienen que colgar sábanas para conseguir un poco de intimidad. Están vigilados por militares y no se les permite abandonar el campo si no es con escolta militar. Los haitianos detenidos han sufrido redadas nocturnas mientras están durmiendo por parte de unos 400 soldados pertrechados con equipo antidistrubios. Están encerrados como prisioneros y expuestos a ser recluidos en el calabozo sin conocer siquiera las normas del campo” [9]

“Les habíamos pedido que retirasen la alambrada; los niños jugaban por allí, se caían y se hacían daño. La comida que nos servían, incluido el pollo envasado, llevaba gusanos y ellos insistían en que nos la comiéramos. No teníamos otra alternativa. Fue por estos motivos que empezamos a manifestarnos.” [10]

Como si esto fuera poco, algunos de los detenidos dudaban si realmente fueran seropositivos, o si no se tratara más que de una excusa para no permitírles el asilo en territorio norteamericano. [11] Además, se les forzaba a mostreos de sangre, a tomar medicamentos sin que se les explicara para qué eran y muchas veces estos medicamentos les causaban mareos, náuseas y sangramientos. “Como si fuéramos monos, ellos experimentaban medicamentos con nosotros para ver si eran efectivos.” [12]

Como era de esperar, el trato bestial encontró la resistencia de los ayisiens. Esta resistencia, sumada a la acción de presión por parte de los agrupaciones de DDHH en los EEUU, fue la que pudo solucionar, a la larga, la situación de muchos de estos detenidos. En junio de 1992, los presos comenzaron a realizar manifestaciones pacíficas para mejorar el trato, las que fueron violentamente reprimidas, con golpes de bates de aluminio, intimidaciones, amenazas y detenciones en calabozos totalmente arbitrarias. El 18 de julio de 1992, se produjo un amotinamiento y los presos combatieron a la represión con piedras, única arma que podían tener a mano. 20 detenidos fueron aislados a un campo reducidísimo, sin camas ni literas, con espacios individuales cercados por alambradas que no les permitían ni siquiera darse vuelta sin hacerse daño. El 28 de enero de 1993, los refugiados comenzaron una huelga de hambre que duró quince días, durante la cual fueron rutinariamente golpeados por los militares, debiendo los detenidos defenderse a pedradas, como pudieran. Luego, fueron encerrados, aislados y forzados a alimentarse. Muchos de los presos trataban dramáticamente de escapar a Cuba, pero no lo lograron. Al final, gracias a su determinación y movilización, el 26 de marzo de 1993, los tribunales norteamericanos ordenaron que todos los refugiados que tuvieran menos de 200 linfocitos T por milímetro cúbico de sangre (criterio médico que utilizaron para definir el SIDA), fuesen admitidos en los EEUU. Un grupo de ayisiens llegó así a los EEUU el 8 de abril de ese mismo año. Pero quedaban 150 detenidos aún en Guantánamo, que iniciaron una nueva huelga de hambre y nuevamente, gracias a su movilización, más la presión doméstica de ciertas organizaciones, lograron que se cerrara este campo de concentración. [13]

El terror continúa y con ello, el flujo de refugiados...



"La gente huye de los "haitís" del mundo por una combinación de motivos. Todos se merecen algo de compasión, pero ¿cuánta?"
(Newsweek, 1 de diciembre, 1991)

Pero en vista que la situación no mejoraba en Haití, como el flujo de refugiados no podía ser detenido por ninguna orden del gobierno, y como siempre existía el riesgo de que algunos lograran alcanzar las costas norteamericanas, los EEUU adoptaron por medida tramitar los pedidos de asilo político en la embajada norteamericana en Puerto Príncipe. Como era de esperar, mucha gente que requería asilo, no iba a ir a la embajada a vista y paciencia de los macoutes, para luego esperar semanas o meses una respuesta, arriesgándose así a recibir las represalias de las fuerzas represivas de la dictadura. Aún así, y pese a lo riesgoso del trámite, más de 60.000 personas postularon a asilo político en la embajada. De aquellos, tan sólo 13.000 recibieron asilo político [14]. Esto, en momentos en que los asesinatos políticos ya se comenzaban a contar en varios miles –aparte de las torturas, los presos, etc. Así que como era esperable, la mayoría se arriesgaba a embarcarse con rumbo a EEUU o a donde el viento les llevara, siendo la mayor parte de ellos intereceptados por la Guardia Costera en las mismísimas aguas haitianas y devueltos a Puerto Príncipe.

Pero cuando a mediados de 1994, en vista de la prolongación del régimen de Cédras y de una actitud cada vez más represiva de éste (ejemplifiacada en la masacre de Raboteau, el 22 de abril de ese año, donde más de 15 jóvenes fueron masacrados por paramilitares), así como por las dificultades emandas del embargo económico de la ONU, se intensificó el éxodo de ayisiens escapando de la dictadura y las dificultades domésticas, los EEUU, esta vez con el “demócrata” de Bill Clinton a la cabeza, nuevamente decidieron abrir el campo de detención en Guantánamo, como una manera de contrarrestar la incapacidad de la Guardia Costera de controlar la situación [15]. Solamente el 27 de junio, la Guardia Costera recogió a 1.486 balseros ayisiens. Un día más tarde, el infame campo de detención en Guantánamo se re abría. Dentro de poco, el campo de detención se llenaría con 21.000 refugiados políticos [16].

Al igual que sus predecesores, estos presos optaron por luchar ante la incertidumbre y las pésimas condiciones de existencia en el campamento: el 13 de agosto, 750 detenidos se amotinaron y se enfrentaron con los militares, resultando 20 militares y 45 detenidos heridos. 120 detenidos lograron escapar hacia Cuba esta vez. Del resto, 329 fueron aislados y castigados en recintos de reclusión, de igual manera que ya habían hecho antes [17]. Esta situación empeoró para los detenidos ayisiens cuando ante un flujo extraordinario de balseros cubanos, la Guardia Costera trajo a 32.000 de ellos a Guantánamo, aumentando el número total de detenidos a 50.000, en circunstancias que el recinto no podía albergar a más de 5.000.

Es sabido que el flujo de refugiados fue una de las razones por las cuales Clinton presionó el término de la dictadura de Cédras, la cual fue pactada con una aministía a los carniceros de Ayití, con el permiso de que el dictador escapara en un avión de EEUU a Panamá, con todo el dinero que había logrado acaparar durante su saqueo/dictadura, el cual fue convenientemente depositado en cuantas bancarias en los EEUU y con U$1.000.000 donados por el gobierno de Clinton por favores concedidos [18]; además, el mismo país que impedía el asilo a los ayisiens perseguidos, aceptó, en calidad de refugiado político a Emmanuel Totó Constant, fundador del FRAPH, organización paramilitar responsable de miles de las muertes durante el régimen dictatorial de Cédras, a cambio de su silencio sobre la resposabilidad de la CIA en la masacre y dictadura haitiana [19]. Cedras, incluso, fue premiado con el arriendo norteamericano de tres de sus casas en Haití, por varios miles de dólares, lo cual le permite vivir comodamente en su “exilio”. Como se ve, los EEUU saben recompensar bien a sus “amigos”. A Aristide, le correspondía cumplir con una serie de medidas económicas neoliberales que los acuerdos para su reinstalación en el poder exigían y hacerse cargo de un país arruinado y en bancarrota tras una nueva dictadura de cleptomaníacos. Con todas estas condiciones, los EEUU invadían Haití con 20.000 marines el 19 de septiembre de 1994, con la misión expresa de: restaurar al presidente Aristide, supervisar que se mantuviera a raya al pueblo y hacer desaparecer 160.000 páginas de evidencia en documentos, almacenadas en las oficinas del FRAPH, que probaban la complicidad del gobierno y los servicios de inteligencia norteamericanos en la dictadura, involucrándoles directamente en violaciones a DDHH ocurridas bajo la dictadura [20].

Sin meternos ahora en la discusión si la decisión de Aristide de volver tras una ocupación encabezada por 20.000 marines era la correcta en ese momento, lo cierto, es que esta invasión sentó un precedente para muchas de las calamidades que posteriormente viviría Ayití, al dar luz verde al imperialismo yanqui para solucionar manu militari los problemas internos de ese país. Pero para fines de la administración Clinton, la ocupación de septiembre de 1994 significó que pudo parar el flujo de refugiados ayisiens a territorio norteamericano, volviendo los balseros a sus números habituales para un país tan empobrecido, y repatriar a los que quedaban en Guantánamo. Los últimos ayisiens detenidos, fueron repatriados a comienzos de enero de 1995 [21]. Desde entonces, mucha agua y mucha sangre han corrido bajo el puente. Las cosas han cambiado bastante en EEUU, en Haití y en el panorama mundial dentro del cual éstos se insertan. Nuevas generaciones de refugiados del terror desatado en Haití, con la complicidad de las tropas de ocupación de la ONU, por el golpe del 2004, han sufrido, al igual que sus predecesores entre el ‘91-’94, la repatriación forzosa a Puerto Príncipe. Pero aún con toda el agua y sangre que hayan corrido bajo el puente, para los ayisiens, Guantánamo quedó en su memoria, fijo, como un símbolo del racismo y del terror yanqui. Es un testimonio de lo poco o nada que valen los ayisiens para el Imperio. Una herida tan honda ni cicatriza tan rápido, ni es tan fácil de olvidar.

José Antonio Gutiérrez Danton
Julio del 2006

Notas:
[1] Para más detalles del golpe de Cedras, se puede consultar en este mismo portal, “Haití, la Cara Sucia de las Razones Humanitarias”, del mismo autor, editado en Buenos Aires, Argentina, por OSL (Organización Socialista Libertaria), Junio del 2004.
[2] “The Tragedy of Haiti” Noam Chomsky, en “The Haiti Files”, p. 12, editado por James Ridgeway, Azul ed. 1994. Ver también “Haití Para Qué”, Paul Farmer, p. 273, ed. Hiru, sf. Original en inglés “The Uses of Haiti”, Common Courage Press, 1994.
[3] Paul Farmer, op. cit., p.274.
[4] “Haiti, land of inequality” Mary C. Turck, p.28, Lerner Publications Co., 1999.
[5] Paul Farmer, op. cit., p.274. El destino de los repatriados era esperable: el caso de Oman Desanges es bastante ilustrativo. Devuelto en 1992 a Haití, su cuerpo apareció cerca del aeropuerto de Puerto Prínicipe en enero de 1994 con sus brazos atados, con una soga al cuello, con el estómago apuñalado, con una oreja cortada y con los ojos arrancados. Un pañuelo rojo en su brazo decía “indigente lavalassien”. La mayoría de los repatriados podían esperar desde una paliza, a la cárcel o en algunos casos, el destino de Oman Desanges. Este caso aparece en el informe de Amnistía Internacional, “Entre la espado y la pared: ¿Represión militar o intervención extranjera?”, p.18, agosto de 1994.
[6] Paul Farmer, op. cit., p.270. La cita es tomada de una entrevista realizada a mediados de 1993 a Yolande Jean, mujer detenida en Guantánamo por once largos meses.
[7] Mary C. Turck, op. cit. p.29.
[8] “Guantánamo Bay: When Will the Suffering End?” Michael Ratner / Center for Constitutional Rights, en “The Haiti Files”, p.200, editado por James Ridgeway, Azul ed. 1994. Este documento fue publicado originalmente en noviembre de 1992.
[9] Paul Farmer, op. cit., p. 283.
[10] Paul Farmer, op. cit., p.284. entrevista a Yolande Jean.
[11] Michael Ratner, op. cit., p.201.
[12] Paul Famer, op. cit., p. 294. Testimonio de Yolande Jean.
[13] Paul Farmer, op. cit., pp.284-290.
[14] Haiti Progrés, 29 de junio de 1994.
[15] “Refugees and the Diaspora” Charles Arthur y Michael Dash en “Libéte: a Haiti Anthology”, p.181, LAB, 1999.
[16] Haiti Progrés, 29 de junio de 1994. El 4 de julio fueron interceptados 3.247 refugiados en ese solo día.
[17] New York Times, 16 de agosto de 1994.
[18] Mary C. Turck, op. cit. p. 81.
[19] Recientemente, el 6 de julio, Emmanuel Constant fue detenido en los EEUU bajo cargos de evasión de impuesto y fraude. Al parecer, la evasión de impuestos, a los racistas ojos yanquis, es un crimen, mientras que la tortura y asesinato de unos cuantos miles de ayisiens es un hecho “normal” del nuevo orden mundial.
[20] “Keeping the Peace in Haiti?” Harvard Law Student Advocates for Human Rights, Cambridge, Massachusetts, Centro de Justiça Global, Rio de Janeiro y Sao Paulo, Brasil, p.7, marzo del 2005.
[21] New York Times, 7 de enero de 1995.


Haití, un lugar seguro según Bush y Clinton (fosa común en 1991)


La política de repatriación de Bush


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