miércoles, 19 de diciembre de 2007






TeleSUR Noticias - Latinoamérica


Restrepo insistió en que "el Gobierno tiene que ser cauteloso, prudente, respetuoso también con los familiares de los secuestrados ante una situación como la que se presenta".



Gobierno colombiano pide ''prudencia'' y espera liberación de retenidos por las FARC

TeleSUR - 18/12/07- Has click para ver video

El comisionado para la Paz, Luizs Carlos restrepo, dijo que tras las declaraciones del presidente Chávez en Uruguay, ''el Gobierno colombiano ve con buenos ojos que las Farc liberen, de manera unilateral, a la doctora Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex representante Consuelo de Perdomo''

El Gobierno de Colombia, que había preferido no pronunciarse oficialmente sobre el comunicado emitido en horas del mediodía de este martes por la guerrilla de las FARC, dijo en horas de la noche que "ve con buenos ojos" la medida y que está a la espera de que ocurran las liberaciones.

El comisionado para la Paz y la Convivencia, Luis Carlos Restrepo, declaró a TeleSUR explicando que las declaraciones del presidente Hugo Chávez, emitidas desde Uruguay, llevan a creer que el comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es verídico.

"Hemos tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, de las declaraciones del presidente Hugo Chávez, dándole veracidad al comunicado de las FARC", dijo Restrepo, quien poco antes había argumentado una necesaria "prudencia" en torno al anuncio de la inminente liberación de Clara Rojas y de su hijo Emmanuel, así como de la ex diputada Consuelo de Perdomo.

"Dadas estas declaraciones, el Gobierno colombiano ve con buenos ojos que las Farc liberen, de manera unilateral, a la doctora Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a la ex representante Consuelo de Perdomo", dijo Restrepo.

"Siempre las liberaciones unilaterales son bienvenidas y estos gestos de las Farc al Presidente Chávez nosotros los recibimos con beneplácito", añadió.

No obstante, pidió al jefe de Estado venezolano, quien en sus palabras reiteró sus acusaciones contra su homólogo Álvaro Uribe, que "modere su lenguaje".

"Lo que sí consideramos pertinente es pedirle al señor presidente Hugo Chávez que modere su lenguaje, que mantenga una actitud de respeto hacia Colombia y hacia el presidente Álvaro Uribe", dijo.

Por su parte, el presidente Uribe había expresado este martes su rechazo al comunicado de las FARC, durante la celebración de los 50 años de la fundación de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación (Afidro), en Bogotá.

"Dicen tener 47 secuestrados. Han entregado pruebas de 16 y no ha entregado pruebas de 31. Entre los 31, de quienes no tenemos pruebas de supervivencia, está Emmanuel, el niñito concebido en el vientre de su mamá secuestrada", dijo.

Desconfianza y dudas

"El Gobierno prefiere mantener una actitud de prudencia frente a este tema", había dicho Restrepo durante la tarde, en rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

"Ya en anteriores ocasiones nosotros recibimos mensajes sobre la liberación de Clara Rojas y su hijo, que después no se cumplieron. No queremos tampoco, en este caso, apresurarnos, y más bien mantener una actitud de prudencia hasta tener unos elementos de juicio más consistentes", añadió el funcionario.

El funcionario señaló que el Gobierno conoció el comunicado no de manera directa, sino que accedió a él gracias a los buenos oficios del embajador de Cuba en Colombia, José Pérez Novoa, "quien nos puso en contacto con Prensa Latina".

"Esa es toda la fuente que manejamos, que es la misma fuente que maneja la opinión pública", dijo al referirse a los canales por los cuales fue divulgado el comunicado de las FARC.

"No tenemos ninguna otra fuente de información que nos permita hablar de la veracidad del comunicado", agregó, al tiempo que aseguró que "llama a la reflexión" la fecha que aparece en el texo (9 de diciembre).

"Eso nos llama a reflexión, porque quiere decir que está fechado hace varios días y sólo se conoce hasta hoy".

Restrepo indicó que el Gobierno de Uribe mantiene su la propuesta de una "zona de encuentro" para adelantar conversaciones que permitan llegar a un acuerdo humanitario y dijo que la Iglesia Católica está trabajando en este sentido.

"Creemos que esta es una buena propuesta. Confiamos plenamente en la labor de la Iglesia (...) permite allí una concertación y un manejo en torno a este punto que el Gobierno considera igualmente importante".

En el punto 4 del comunicado, las FARC rechazan tal propuesta al indicar que "el presidente Uribe sin ninguna seriedad, cambia radicalmente sus opiniones cada fin de semana e improvisa inaceptables propuestas como la actual para que realicemos diálogos con el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares".


Fuente: TeleSur

No hay comentarios: