viernes, 18 de enero de 2008

COLOMBIA: POSIBLE DESAPARACION FORZADA A LIDER CAMPESINO EN EL PIEDEMONTE LLANERO
To:


======================================================================
Verdad, Justicia y Reparación:
¡Derechos innegociables de las víctimas de crímenes de lesa humanidad!
======================================================================
Reenviamos esta denuncia que involucra al paramilitarismo supuestamente desmovilizado y en pleno proceso de paz, pero que continua siendo una de las más importantes estrategias del terrorismo de Estado, para cometer toda clase de crímenes de lesa humanidad. Como siempre en estos casos, sólo la masiva solidaridad, nacional e internacional, expresada en presión a las instancias responsables de prevenirlos, investigarlos y/o sancionarlos, para que cumplan cabalmente su función.



ACCIÓN URGENTE
POSIBLE DESAPARACION FORZADA A LIDER CAMPESINO EN EL PIEDEMONTE LLANERO
La Corporación Social Para la Asesoría y Capacitación Comunitaria COS-PACC, la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos FCSPP y La red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER.
Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional, los siguientes hechos:
ANTECEDENTES
Los campesinos que habitan en la zona de la parte del pie de monte casanareño, desde el año 2002 a la fecha como parte de la política de seguridad democrática han sido victima de estigmatización y sometidos a toda clase de abusos y tratos crueles e inhumanos como son: La desaparición forzada, el asesinato; torturas, amenazas, detenciones arbitrarias e ilegales que solo buscan dañar la imagen y buen nombre de los campesinos , además de los desplazamientos forzados; acciones que han afectado al conjunto de pobladores de la region.

HECHOS
Según informaciones de los habitantes del municipio de Aguazul-Casanare; el día 16 de enero de 2008, siendo las 10:00a.m, a la finca de propiedad del señor Armando Montañez ubicada en la Vereda Monterralo del municipio de Aguazul, llegaron cuatro individuos encapuchados vestidos de civil, al parecer paramilitares, quienes intentaron asesinarle.
Este día 16 de enero Armando Montañez, llegaba a su casa de residencia ubicada en la vereda Moterralo del municipio de Aguazul, después de haber salido en horas de la mañana a darle una revisión a sus ganados, cuando al acercarse a su casa en compañía de dos vecinos observaron a 4 hombres sospechosos pues estaban encapuchados, tan pronto los individuos los avistaron abrieron fuego disparando sus armas en repetidas ocasiones.
Armando Montañez y sus dos acompañantes emprendieron la huida tan pronto comenzaron los disparos; hasta el momento se desconoce el paradero de Armando Montañez y sus acompañantes por lo que se teme una posible desaparición forzada
PRETENSIONES
- Se realicen todas las acciones correspondientes para que Armando Montañez y sus dos acompañantes regresen con vida, puedan permanecer en su territorio y continuar con el ejercicio de su labor.
- Que la Fiscalia General de la nación inicie la investigación penal, se esclarezcan los hechos y posteriormente de acuerdo al trámite de ley se individualice y juzgue a los responsables del atentado en contra del señor Armando Montañez y sus acompañantes.
- Solicitamos al gobierno nacional y departamental que de manera URGENTE se tomen las medidas necesarias con el fin de proteger y salvaguardar la vida e integridad personal de Armando Montañez y sus familiares al igual que la de las personas vecinas que son testigos de estos hechos.
- Que los organismos de seguridad cumplan su papel de salvaguardar la vida, honra y los vienes de los campesinos de la región y se persiga y castigue a los paramilitares que siguen operando en el departamento de Casanare
Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la Republica
E-mail: _auribe@presidencia.gov.co <mailto:auribe@presidencia.gov.co>_
Fax: 57 1 566 2071
Francisco Santos.
Vicepresidente de Colombia
E-mail: _fsantos@presidencia.gov.co <mailto:fsantos@presidencia.gov.co>_

Volmar Antonio Pérez Ortiz
Defensor del Pueblo
E-mail: _defensoria@defensoria.org.co >
bogota@defensoria.org.co
Fax: 57 1 6400491, (0*1) 3147300 - Ext: 2112 / 2337
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos.
E-mail: _oacnudh@hcrh.org.co < mailto:oacnudh@hcrh.org.co >_
Fax: 57 1 6293637
CARLOS FRANCO
PROGRAMA PRESIDENCIAL DE DERECHOS HUMANOS Y DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO.
Calle 7 N° 5 - 54 Bogotá D.C.
Fax. 337 46 67
EDGARDO JOSE MAYA VILLAZÒN
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No.15 - 80F Bogotá D.C.
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Representante de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia.
Juan Pablo Cortazolli.
Calle 114 Nº 9-45, Torre B, of. 1101, Teleport
OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS
- ACNUR
Honorable señor Francisco Galindo Vélez
Representante
Calle 114 Nº 9-01, Torre A, of. 601 Bogotá, D. C.
COMITÉ INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA - CICR
Honorable señor Juan Pedro Schaerer
Jefe
Calle 76 Nº 10-02 Bogotá, D. C.
Teléfono PBX: 3138630
Amnistía Internacional
Colombia 18 de enero de 2008

No hay comentarios: