martes, 1 de enero de 2008

Ultimas Noticias sobre la liberación de los tres rehenes por las FARC

VILLAVICENCIO, Colombia (Reuters) - Una delicada misión para liberar a tres rehenes secuestrados por la mayor guerrilla de Colombia fue aplazada indefinidamente el lunes, en medio de acusaciones de las FARC y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que el Gobierno colombiano fue responsable del fracaso del plan.

Sin embargo, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, negó que el Ejército hubiera realizado operativos o mantenido combates que hubieran perjudicado la entrega de los rehenes Consuelo González, Clara Rojas y su pequeño hijo Emmanuel, y afirmó que la guerrilla jamás tuvo la intención de liberarlos.

Después de tres días de incertidumbre sobre la liberación, el mandatario venezolano sostuvo que el Gobierno de Bogotá "dinamitó" la operación y provocó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieran la entrega de los cautivos por el aumento de los operativos del Ejército colombiano.

Chávez explicó que se replanteará la modalidad de la operación, que se inició el viernes cuando aterrizaron en la ciudad colombiana de Villavicencio dos helicópteros venezolanos que originalmente irían a buscar en la selva a los rehenes cuando las FARC informaran sobre su ubicación.

El mandatario reveló que recibió un comunicado de las FARC en el que el que explicaron las causas para postergar la entrega.

"Señor presidente: los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel, y a la ex representante González de Perdomo como era nuestro deseo", aseguraron las FARC en una carta que reveló el propio mandatario.

"Insistir en ello en estas condiciones sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión", agregó.

En un hecho inédito, el grupo rebelde prometió hace casi dos semanas entregar los secuestrados a Chávez como desagravio, después de que Uribe lo suspendiera como interlocutor para un canje de rehenes por rebeldes presos.

En Villavicencio, Uribe además de negar que el Ejército haya afectado la liberación de los rehenes, aceptó una propuesta de Venezuela para crear un corredor sin acciones militares ofensivas para facilitar la entrega y anunció estar dispuesto a ordenar un cese temporal de fuego a sus Fuerzas Armadas.

PARTEN OBSERVADORES INTERNACIONALES

El grupo de observadores internacionales, liderado por el ex presidente argentino Néstor Kirchner y delegados de Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, partió de Colombia pero anunció que regresará para completar la misión cuando las condiciones de seguridad estén dadas.

Uribe sorprendió con una hipótesis según la cual las FARC están dilatando la entrega porque no tendrían en su poder a Emmanuel.

"Las FARC no se han atrevido a cumplir el compromiso (...) porque no tienen en su poder al niño Emmanuel", dijo Uribe a modo de hipótesis.

El mandatario explicó que el niño, nacido de una relación entre su madre y un guerrillero, podría estar en Bogotá bajo custodia de la seguridad social colombiana.

Chávez dijo que desearía que esa hipótesis de Uribe fuera cierta, aunque aclaró que tiene indicios para dudar del Gobierno de Bogotá y acusó a su homólogo colombiano de mentir para sabotear la operación.

"Acuso al presidente Uribe de estar mintiendo", dijo a periodistas mientras esperaba reunirse con los familiares de los secuestrados cerca de la medianoche.

González, de 57 años, y Rojas de 44, fueron secuestradas por las FARC hace unos seis años, en un cautiverio que se ha prolongado por las posiciones inflexibles de las partes para negociar un acuerdo humanitario para liberar a 47 rehenes a cambio de la excarcelación de unos 500 rebeldes.

/Por Nelson Bocanegra/.*.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen blog...saludos desde chile

visita:
derechosviolentados.blogspot.com