El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en entrevista exclusiva con TeleSUR, aseguró este domingo que su Gobierno estará enfocado en los próximos cuatro años a instaurar un plan de desarrollo que buscará beneficiar a la nación centroamericana para exista una verdadera justicia social.
"Estamos conscientes que el primer gobierno socialdemócrata esta obligado a dar resultado en los próximos meses" y es por esta razón que anunció el plan de 100 días que a su juicio "es el vaciado de un programa de esperanzas para cumplirlo (...) hay metas puestas por cada ministerio" para atender las áreas de educación, salud, seguridad", dijo Colom.
El socialdemócrata, quien asumirá oficialmente la Presidencia este lunes a partir de las 15H30 locales (21H30 GMT), al brindar detalles sobre la propuesta de los 100 días, informó que cada ministerio tiene sus indicadores específicos, porque este plan pretende ser la base del cambio en la nación centroamericana.
Según el jefe de Estado, "es un plan que tiene componentes sociales de seguridad, pero fundamentalmente tiene voz de mercadeo político de que las cosas empezaron a cambiar en la actitud de los ministros y los funcionarios".
Colom reconoció la enorme necesidad de combatir la delincuencia y dijo que dentro del proyecto país destaca un plan integral de seguridad.
"Los primeros golpes se van a dar en la parte estructural, porque ya hemos evaluado cuáles son las causas de la violencia", aseveró.
Durante la entrevista con TeleSUR, el presidente Colom sostuvo que en Guatemala "hemos terminado una guerra ideológica y nos metimos en una guerra criminal impresionante y no quisiera perder las oportunidades de luchar contra la impunidad existente y lograr hacer justicia".
El mandatario dijo que se debe fortalecer la Fiscalía, pues de nada sirve capturar a los delincuentes si los jueces por falta de pruebas tienen que soltarlos.
En su proyecto país, Colom señaló que dentro de su Plan de Unidad Nacional ha llamado a los sectores de oposición para dialogar e involucrar a los partidos en un esquema nacional.
Integración centroamericana
En cuanto a los planes de integración regional, Álvaro Colom indicó que "tenemos una política de integración centroamericana, hay que aprovechar la cercanía con México y esos 474 kilómetros de frontera con un mercado y culturas iguales".
"Le decía al presidente de México, Felipe Calderón, que le propongo cambiar esa frontera de amenaza por una de oportunidad (...), queremos tener una relación respetuosa con todo los países", afirmó.
Al referirse a la propuesta de Petrocaribe, indicó que "nuestros técnicos hicieron análisis económicos, revisan la parte legal de la propuesta de Chávez y evalúan si es beneficiosa. Queremos darle una respuesta seria a Chávez y que se cumplan los objetivos tanto de comercio de petróleo como la parte social".
Guatemala mantiene primordialmente relación con Estados Unidos, pero Colom reconoció que "necesitan relaciones comerciales con otras regiones" y consideró que "si se logra fortalecer la integración centroamericana, los grandes beneficiados serán los pueblos".
También se refirió a la operación de liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dijo que "lograr la liberación de dos personas, es algo muy importante (...) , es un aplauso que le doy a Chávez y para los involucrados. Estas acciones son peligrosas pero afortunadamente se logró la liberación (...); ojalá se liberaran todos los secuestrados y el pueblo colombiano deje de sufrir", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario