viernes, 14 de marzo de 2008

Al menos 10 estudiantes y profesores mexicanos de la UNAM muertos en el bombardeo de Colombia a Ecuador








Según confirma el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, del gobierno de Ecuador, al menos 10 estudiantes y profesores, de la universidad mexicana de la UNAM han fallecido en el ataque de Colombia a Ecuador.
A la espera de efectuar las pruebas de ADN a los fallecidos, ya se ha confirmado un Investigardor mexicano de la UNAM fallecido, Juan González del Castillo .
Noticia confirmada por prensa latina www.prensalatina.com.mx
Ahora más que nunca es necesaria una Red Internacional de Solidaridad con América Latina!
Carlos Castellano
Red por ti América - Barcelona

El gobierno ecuatoriano no descarta asimismo que una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano en esta nación.
"Más de 10, un grupo numeroso de las 24 personas abatidas tendría nacionalidad mexicana", aseveró el
En Ecuador padres de mexicana herida por bombardeo
Quito, 6 mar (PL) Los padres de la mexicana Lucia Morett visitaron a hoy su hija en un hospital de Quito, donde se recupera de las heridas recibidas en el ataque de tropas colombianas del sábado último.
Tras desmentir que ella fuera guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Luís Morett y su esposa María de Jesús Álvarez, agradecieron la atención brindada por el gobierno ecuatoriano.
La muchacha, junto a otras dos colombianas, se recupera en forma satisfactoria de cinco heridas de esquirlas que sufrió durante un bombardeo colombiano a un supuesto campamento provisional de la FARC en territorio de Ecuador.
Tras lanzar cinco bombas contra ese sitio, en la zona norte de la selva amazónica de la provincia de Sucumbíos, efectivos del vecino país mataron a 23 miembros de las FARC, incluido Raúl Reyes, portavoz de esa fuerza insurgente y dejaron abandonadas a las tres mujeres lesionadas.
El padre de Morett señaló que ella es egresada de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vino a Ecuador para asistir a un Congreso de organizaciones bolivarianas.
Previo a la visita a su hija en hospital militar, José Luís y Maria se reunieron con el embajador mexicano en Ecuador, Héctor Romero, con quien dialogaron durante más de una hora.
Según testimonio de la mexicana herida, ella realizaba un trabajo de investigación académica sobre las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica, cuando el campamento clandestino fue atacado por tropas de Colombia.
El gobierno ecuatoriano no descarta asimismo que una decena de ciudadanos mexicanos podrían estar entre los muertos en el ataque militar colombiano en esta nación.
"Más de 10, un grupo numeroso de las 24 personas abatidas tendría nacionalidad mexicana", aseveró el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.
El titular señaló que un grupo de alumnos y profesores de la UNAM, según esa casa de estudios, "vino a hacer una investigación sobre la única fuerza insurgente que pervive en Suramérica hoy".
rgc/lgo
PL-297
Identifican a mexicano muerto en bombardeo colombiano a Ecuador
México, 5 mar (PL) Un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó muerto en el bombardeo de militares colombianos a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, se informó hoy.
La prensa local identificó a Juan González del Castillo como el fallecido y dijo que fuentes de alto nivel del gobierno mexicano reconocieron su deceso contenido en un informe entregado por Colombia a la cancillería de México.
Del Castillo se encontraba junto a la también mexicana Lucia Morett, herida en el ataque, había viajado a Ecuador el pasado 31 de enero, un día antes del bombardeo, y pertenecía a la cátedra Simón Bolívar, coordinada por su acompañante, dijo el diario La Jornada.
Esa cátedra realiza actividades académicas y de información sobre temas latinoamericanos y auspicia mesas redondas, conferencias y videodebates sobre la situación en la región, añadió.
El noticiero estelar de la emisora Televisa difundió declaraciones de Morett desde el hospital ecuatoriano donde se encuentra ingresada, en las cuales reveló que hubo dos bombardeos colombianos contra el campamento lanzados mientras los guerrilleros dormían.
Ella se sintió herida y permaneció en el suelo mientras escuchaba gritos y ráfagas de disparos y explosiones y el vuelo de aviones y helicópteros atacantes, de acuerdo con la declaración difundida.
Morett explicó que se encontraba en el lugar porque realizaba una investigación académica sobre las FARC y el conflicto armado vivido por Colombia desde los años 60.
La Secretaria de Seguridad mexicana, por su parte, informó que Morett no tenía antecedentes penales y sus padres desmintieron que formara parte de la organización guerrillera.
lac/jrr
PL-98

No hay comentarios: