miércoles, 16 de abril de 2008

Recibimos y publicamos:

TeleSUR Noticias - Latinoamérica

-->
“Es absolutamente falsa" la acusación de Colombia de una supuesta permisividad de Ecuador con las FARC, dijo el ministro ecuatoriano Gustavo Larrea.
Ministro Larrea: Uribe está mal informado sobre situación interna de Ecuador
TeleSUR - 16/04/08- Has click para ver video
Larrea aseguró, en declaraciones a TeleSUR, que Ecuador no está interesado en un conflicto con Colombia. Tras afirmar que ''el conflicto colombiano es un conflicto de los colombianos, que debe ser resuelto por los colombianos'', rechazó de forma ''enérgica'' y ''categórica'' las acusaciones de Bogotá contra su país. - Ecuador tilda a Uribe de mentiroso por no presentar pruebas de su nueva acusación El ministro ecuatoriano de Seguridad Interior y Exterior, Gustavo Larrea, consideró este miércoles que el Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, está "mal informado" de la situación interna en Ecuador.
En declaraciones a TeleSUR, Larrea aseguró que Quito no tiene interés alguno en generar un nuevo conflicto con Colombia, luego que Bogotá sugiriera en su último comunicado que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, busca utilizar la queja formal ante la OEA, anunciada el lunes, como cortina de humo para ocultar conflictos internos.
"Creo que está mal informado el presidente Uribe o el Gobierno de Colombia", afirmó el ministro ecuatoriano. "Nosotros no necesitamos generar un conflicto con Colombia, al contrario, queremos la paz, queremos una frontera de unidad, creemos y queremos la unidad latinoamericana", añadió.
Para Larrea, la acusación de Bogotá, expuesta en un comunicado de 14 puntos el pasado domingo, de que el presidente Correa ha prohibido a las Fuerzas Armadas de su país combatir a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "es absolutamente falsa".
Por ello, explicó, la razón de ser de "la nota diplomática a la OEA", que "se enmarca en la respuesta a los 14 puntos", especialmente al que "sugiere que el presidente ecuatoriano había ordenado a nuestras Fuerzas Armadas y a la fuerza pública en general no intervenir en la zona de frontera" contra las FARC.
"Por lo tanto, (la queja ante la OEA busca) rechazar la afirmación del vocero de la Presidencia de Colombia, (César Mauricio Velásquez) en el sentido de que tengamos un vínculo (con las FARC)", advirtió.
Ecuador no es refugio de las FARC
El titular ecuatoriano de Seguridad Interior y Exterior explicó que "es posible que haya gente de las FARC en Ecuador", pero, "si las hay, es de manera clandestina", aclaró.
"El Estado ecuatoriano no es un refugio de las FARC", aseguró.
"Mucha más gente de las FARC sin duda alguna, hay en Colombia, en Ecuador habrán probablemente los 20 ó 25 que estaban el campamento (bombardeado por Colombia el pasado primero de marzo). Probablemente de vez en cuando se pasan a nuestro territorio", pero "en Colombia hay más de 15 mil guerrilleros, hay campamentos de esa organización", enfatizó.
"Es algo similar a lo que pasa con (la organización separatista vasca) ETA en España y Francia, es posible que haya gente de ETA en Francia, pero eso no quiere decir que Francia sea un reducto de ETA", explicó.
Luego de que Colombia acusara al Gobierno de Ecuador de una supuesta "permisividad" con las FARC, Quito le exigió el domingo demostrar con pruebas sus acusaciones en las siguientes 48 horas, que se cumplieron el martes.
El lunes, en un escueto comunicado en respuesta al plazo de 48 horas de Quito, Bogotá afirmó, sin dar detalles, que la prueba de que militares ecuatorianos fueron desautorizados para luchar contra la guerrilla colombiana, era la "presencia notoria" en territorio de Ecuador del número dos de las FARC, Raúl Reyes.
Pero Ecuador consideró la respuesta de Colombia "ridícula". "Si se aplica esta inédita lógica, se podría también aseverar que el Presidente Uribe ha impedido acciones de las Fuerzas Armadas colombianas contra las FARC, por la presencia de Manuel Marulanda y "Mono Jojoy" en el territorio de Colombia", señaló Quito en otro comunicado difundido el lunes.
"¡El conflicto armado colombiano es de Colombia!"
Para el ministro Larrea, quien destacó que en Ecuador viven más de 500 mil colombianos, es lamentable este nuevo episodio que profundiza la crisis diplomática entre Quito y Bogotá, cuyas relaciones están rotas desde que Colombia violó la soberanía ecuatoriana, al atacar un campamento provisional de las FARC y asesinar en suelo ecuatoriano a 24 personas, entre civiles y guerrilleros, incluyendo a Reyes, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
Afirmó que el Gobierno de Ecuador insistió "ante la OEA que medie en este proceso, para alcanzar el objetivo de restablecer relaciones, pero sin duda rechazando de forma enérgica y categórica las afirmaciones hechas por el Gobierno de Colombia".
"El conflicto colombiano es un conflicto de los colombianos, que debe ser resuelto por los colombianos", concluyó.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.




-->

No hay comentarios: