jueves, 17 de abril de 2008





TeleSUR Noticias - Latinoamérica


“No creo que exista un apoyo sistémico de Venezuela ni Ecuador, ni de Bolivia un apoyo oficial, yo creo que hay grupos afines al movimiento bolivariano que están acá con el afán de contribuir".
Duarte: No existe apoyo del Gobierno de Venezuela al candidato Fernando Lugo
TeleSUR - 16/04/08- Has click para ver video
Según Duarte, las versiones de fraude, de que personas están siendo coaccionadas para votar por el Partido Colorado y otras acusaciones, son parte de un complot de la oposición y de los medios privados.“Nuestra lucha es titánica, estamos enfrentados a una prensa totalmente infiltrada por los grupos de poder económico que sueñan con la caída del coloradismo”.
El Gobierno de Venezuela no brinda apoyo al candidato presidencial paraguayo Fernando Lugo, aunque existen grupos afines al movimiento bolivariano, tanto de ese país, como de Ecuador y Bolivia, que sí apoyan la campaña del aspirante de la Alianza Patriótica para el Cambio para las elecciones del domingo 20 en Paraguay.
Tal aseveración la hizo el presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, en una entrevista exclusiva con TeleSUR, en la que aseguró igualmente que la prensa "es mentirosa", pues "responde a intereses del capital".
También acusó a la oposición de planear un boicot con las denuncias de fraude en el proceso electoral, que han creado malestar en Paraguay y que, según dijo, han sido explotadas por los medios de comunicación.
En el programa "En vivo desde el sur", la periodista Patricia Villegas interpeló al presidente sobre las declaraciones ofrecidas por él a medios de su país en torno a la participación de ciudadanos de Ecuador, Bolivia y Venezuela en la campaña del ex obispo católico.
El presidente dijo más temprano que Paraguay "no va a permitir que ningún extranjero venga avasallar nuestra soberanía, y mucho menos a servir a intereses comprometidos con la violencia".
Extranjeros no fueron enviados por Gobiernos
En la entrevista, el mandatario aseguró que, según los organismos pertinentes "hay una presencia bastante llamativa de técnicos en informática, en comunicación, de ingenieros electrónicos que llegaron de Ecuador, Venezuela y en ciertos casos de Bolivia".
"Yo no creo que exista un apoyo sistémico de Venezuela ni Ecuador, ni de Bolivia un apoyo oficial", dijo no obstante.
"Yo creo que hay grupos afines al movimiento bolivariano, grupos afines al presidente (Rafael) Correa o al presidente Evo (Morales), que están acá con el afán de contribuir" al proceso comicial, dijo el presidente paraguayo.
Explicó que "nosotros no vamos a aceptar eso, vamos a aceptar (sólo) a los observadores internacionales acreditados.


"Acá no vamos a permitir bajo ningún pretexto ni concepto que ningún extranjero que pretenda enturbiar el proceso electoral, permanezca (en el país)", enfatizó.
En horas de la tarde, Duarte dijo también al canal 9 de Paraguay que "algunos" de los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), invitados a seguir el desarrollo de las elecciones del domingo, son "agitadores", que buscan entorpecer un eventual triunfo de la candidata del oficialismo, Blanca Ovelar, y sugirió que podría expulsarlos si se comprueban sus sospechas.
"Estamos evaluando y estudiando la situación de estos señores y si están trabajando con la oposición como tenemos una fuerte sospecha, (…) ya sea en materia de estructuración informática, en materia de psicopolítica, vamos a tomar las medidas pertinentes, como corresponde en la soberanía de la nación", dijo.
"La televisión es cómplice"
Según Duarte, las versiones de fraude, de que personas están siendo coaccionadas para votar por el Partido Colorado y otras acusaciones, son parte de un complot de la oposición y de los medios privados.
Prueba de ello es que "la oposición hace 30 días no hablaba de fraude".
"Fernando Lugo y sus voceros mediáticos ABC Color, Diario Última Hora, la televisión cómplice se regodeaba con la (eventual) victoria y en ningún momento en su agenda figuraba el fraude hace 30 días. ¿Y por qué empiezan a hablar de fraude hace 15 días?", se preguntó.
"¡Ah! pero la prensa (risas) es mentirosa… Pregúntele a (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez cómo le trata la prensa, la prensa responde a intereses del capital, de las rentas, no responde a los criterios de verdad, de veracidad, profesionalismo, o ¿usted cree de verdad que la prensa...?
Según Duarte, "nuestra lucha es titánica, estamos enfrentados a una prensa totalmente infiltrada por los grupos de poder económico que sueñan con la caída del coloradismo".
Por si fuera poco "estamos enfrentados a doce partidos que se unieron sin ninguna identidad ideológica, sino totalmente con visiones contradictorias y con filosofías contrapuestas, sólo les une el rencor y el odio contra el Partido Colorado y el afán de tumbar a nuestro partido".
El presidente aseguró que, a pesar de todo, no serán derrotados, porque el pueblo "ha reaccionado una sociedad, una comunidad política que ha sido humillada, menoscabada, denigrada en todo este tiempo por una prensa perversa, mercantilista, evasora, contrabandista y frente a esta adversidad vamos a ganar. Nuestra victoria va a ser clara y contundente".
"Lugo es la ultraderecha"
Duarte denunció que Lugo no es un candidato de izquierda, sino que "es un hombre que está prácticamente sometido a la ultra derecha conservadora protolatinfundista del Paraguay, que es Federico Franco, que es el candidato a vicepresidente como representante de un partido historico ultraconservador como es el Partido Liberal".
Dijo que es obra mediática que con "el obispo Lugo se esté vendiendo la muletilla del cambio, de la transformación desde Paraguay".
"El Partido Liberal, que se cree heredero de la ilustración europea, aquel movimiento que proclamó la necesidad del estado laico, del esquinamiento de la religión, del fin del poder de los sacerdotes, en una contradicción brutal retrocede mil años atrás a la baja Edad Media y candidata a un obispo, porque no es un ex obispo, él es un obispo según el Vaticano hoy y hasta siempre, por eso está sancionado".
En opinión de Duarte, Lugo "es incapaz de asumir posiciones de vanguardia en una nación donde la pobreza todavía es preocupante y las inequidades sociales requieren de mucho coraje y de combate ideológico".
Explicó que su Gobierno advirtió al canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para que tome previsiones y averigüe cuáles serían los grupos "muy cercanos al presidente Chávez que están colaborando con el obispo Lugo".
"Lamentablemente (esos grupos) van a perder y están a punto de destruir una amistad".
Duarte también se mostró faborable a la propuesta de Venezuela de Crear el Consejo de Defensa Suramericano en el marco de Unasur.
"Desde el momento en el que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha perdido toda autonomía política, administrativa y está prácticamente sometida a los intereses norteamericanos, necesitamos construir un órgano multilateral", dijo.
"Yo apoyo esta iniciativa para la preservación de la paz en la región y la resolución de los conflictos que pudieran poner en riesgo la estabilidad de los pueblos. Totalmente de acuerdo, hay que ir madurando".


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: