sábado, 24 de mayo de 2008

Ha dicho Chávez : MERCOSUR podría ser la unidad económica de la UNASUR

Chávez : Mercosur podría ser la unidad económica de la Unasur
spacer
spacer
Hugo Chávez llamó a avanzar hacia un “proceso unitario libertador para romper la dependencia” de los países del Norte. (Foto:TeleSUR)
Hugo Chávez llamó a avanzar hacia un “proceso unitario libertador para romper la dependencia” de los países del Norte. (Foto:TeleSUR)

''Es importante que Venezuela entre al Mercosur, asomándose al Caribe. Bolivia también debe entrar algún día, y Ecuador'', expresó Chávez durante en encuentro con periodistas e intelectuales realizado este viernes en Brasilia.

spacer

TeleSUR _ Hace: 16 horas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este viernes la importancia de que su país integre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y aseguró que éste podría convertirse en la unidad económica de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya acta fundacional se firmó este viernes en Brasilia.

"Es importante que Venezuela entre al Mercosur, asomándose al Caribe. Bolivia también debe entrar algún día, y Ecuador", expresó Chávez durante en encuentro con periodistas e intelectuales realizado este viernes en Brasilia.

Chávez, quien se encontraba en la capital brasileña para asistir a la Cumbre de la Unasur, comentó que "incluso creo que el Mercosur va a terminar siendo la unidad económica de la Unasur".

Durante este encuentro, el mandatario recalcó que la firma del acta constitutiva de este organismo constituye "un día monumental e histórico" y llamó a avanzar hacia un "proceso unitario libertador para romper la dependencia" de los países del Norte.

Destacó que solo se trata de una etapa inicial, "luego la dialéctica irá dándole forma y solidez a la unión de naciones", aseguró, al agregar que "hay que subvertir el estatus quo" en la región.

Chávez señaló que más allá de la situación que pueda vivir cada país, "hemos expresado la voluntad de marchar juntos". Y precisó que "incluso en los gobiernos de izquierda que pintan el mapa de Suramérica hay distintos enfoques, pero más allá de eso hay la voluntad unitaria".

Al dirigirse a intelectuales y periodistas, insistió en que los países de Latinoamérica deben buscar "la integración operativa" y no quedarse "en declaraciones y en fotos oficiales".

Subrayó la necesidad de conformar un "bloque fuerte" que impulse todos estos proceso hacia la unión operativa.

Finalmente, el presidente venezolano enfatizó que "hay que alentar procesos democráticos, productos de procesos electorales" en el continente.

Destacó que en este inicio de siglo XXI "ha vuelto el socialismo". El cual, según Chávez, sigue avanzando con profundo signo democrático, basado en el significado que le dan las mayorías.

TeleSUR / sb - MC

1 comentario:

Maria Lucia dijo...

Como sempre o Chávez propõe algo que avançará o processo de real união de Nuestra América.
Acredito que é muito importante que formemos uma rede de contatos para troca de informações e dados que facilitem participarmos concretamente do processo revolucionário que enfim avança entre nós.
Saúdo daqui do Brasil o excelente blog de vocês e indico a leitura do blog "Crônicas e Críticas da América Latina",http://pedroayres,blogspot,com
Saludos socialistas
Hasta la victoria siempre! Venceremos!
Maria Lucia