Por: Alfredo Oliva
Fecha de publicación: 08/10/08
Fecha de publicación: 08/10/08
Lo dijo el Che:
"La difusión de la idea revolucionaria a través de los vehículos necesarios para ella, debe hacerse con la mayor profundidad posible. Esto lleva aparejado todo un equipo y una organización que lo respalde"
Recientemente en uno de los "Aló Presidente" Chávez pedía una guerrilla mediática para combatir la guerra mediática del imperio y sus lacayos en Venezuela.
Lo primero que se me ocurre es invitar al lector a reflexionar sobre algunas interrogantes y hechos que se aproximan y que surgen a diario en el terreno de lo concreto en reuniones, comentarios de trabajo, en la calle, en fin, en el terreno de las defensas de las ideas y del proceso.
No hay una reunión política cotidiana de los Revolucionarios, donde ante los atropellos, manipulaciones y ataques de Globovisión contra el pueblo, la integridad del Presidente, contra las instituciones, etc., no salga a relucir la interrogante: ¿Quién tiene el poder en Venezuela? Si el espacio radioeléctrico es un recurso de la naturaleza finita, perteneciente a todos los venezolanos, ¿Por qué Globovisión hace lo que le da la "perra" gana contra la institucionalidad democrática y promueve el magnicidio, con un recurso que pertenece a la nación? ¿Cómo el Gobierno después de la experiencia previa, durante y después del golpe de estado de 2002, permite que un canal de televisión conspire y promueva el derrocamiento del Gobierno? Eso es en el caso de la televisión, pero hay un factor que pasa desapercibido y es tan peligroso como el medio audio-visual: LA RADIO, hay decenas, un centenar y más de radios que promueven el magnicidio, el racismo, la discriminación y el derrocamiento del gobierno y nadie hace nada por impedirlo.
La población venezolana es sometida a diario a un bombardeo mediático constante las 24 horas, los 365 días del año, laboratorios de guerra psicológica de los EEUU y otros países, agencias publicitarias, coadyuvan a la tarea de trabajar, de manipular las percepciones y estimular el reflejo condicionado de 50 años de guerra fría, ciento y tantos años de capitalismo y 500 años de dominación.
La tarea es clara: resaltar lo malo, asociar lo que sea negativo al gobierno, las tragedias, muertes, desastres de cualquier parte del mundo traerlas a los noticieros venezolanos (en estos están todos los medios privados del país) y asociarlos de alguna forma al gobierno y deprimir a la población, trabajar el miedo y la incertidumbre en la población, asesinatos, homicidios, suicidios, robos, etc. Coligarlos a la inseguridad, crear sensación de caos, ingobernabilidad, exagerar cualquier debilidad del gobierno, desprestigiar a sus representantes, ministros, directores etc. En consecuencia hay que derrocar al gobierno, esa es la lógica de la oligarquía.
Otra tarea es invisibilizar la obra de gobierno, opacarla, extinguirla mediáticamente. No se habla absolutamente nada positivo del gobierno, hacer seguimiento de la obra de gobierno para desprestigiarla, hacer seguimiento de la palabra del Presidente, de sus discursos y denuncias para banalizarlos, para ridiculizarlo.
Los medios de la oligarquía y el imperio, utilizando el espacio radioeléctrico de la Nación, de los venezolanos, trabajan la descalificación del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, afiliándolo al terrorismo y al narcotráfico.
El énfasis que se hace en afiliar al Presidente Chávez al narcotráfico y al terrorismo está directamente vinculado a lo que hace más de un año viene estudiándose en Colombia y se acaba de conocer recientemente: el Gobierno Colombiano enviará tropas a Afganistán:
"El Ministerio de Defensa colombiano también explicó la labor de los delegados militares que ya se encuentran en Afganistán.
Ellos analizarán, de acuerdo a la experiencia colombiana, la mejor manera de colaborar en Afganistán y las áreas en las que Colombia podría ofrecer su conocimiento, en actividades relacionadas con ingenieros militares, labores de desminado humanitario, operaciones especiales y lucha contra el narcotráfico".
Más claro imposible. Dentro de poco tiempo comenzarán los ataques de ÁL QAEDA en Colombia, la CIA se encargará de eso, y la CIA dirá que en Margarita esta el centro de operaciones de ÁL QAEDA, la combinación perfecta para que los EEUU aumenten su presencia militar en la región, mantener la IV flota. Veamos esta reflexión de un especialita que dice el diario el Clarín de Argentina:
"Ninguna potencia mundial toma una decisión importante si no hay detrás un gran motivo. En abril, Estados Unidos anunció que mañana, 1° de julio, después de 58 años de inactividad, la IV Flota de su poderoso Comando Sur, comenzará a patrullar nuevamente aguas latinoamericanas, esta vez bajo el comando del contralmirante Joseph Kernan. El currículum de Kernan, hasta ahora máximo jefe del Comando de Tácticas Especiales de Guerra Naval, no es menos preocupante. El marino pertenece al grupo SEAL, un comando élite con hombres seleccionados para las más duras operaciones especiales, preparados para actuar en las condiciones más adversas y exigentes, que intervienen casi siempre aislados de su mando o de otras unidades. Operaron en Vietnam, Camboya y Laos. La elección de Kernan para la IV Flota, según admite el propio Pentágono, es absolutamente inusual. Es la primera vez que un SEAL ocupa un cargo semejante. Es más, con esta decisión, el Comando Sur ha alcanzado el mismo nivel de importancia que el Comando Central que opera con la V Flota en el Golfo Pérsico".
¿Qué razón podría tener EE.UU. para enviar una fuerza naval tan poderosa a una región en paz, sin poderío nuclear, sin conflictos ni amenazas militares reales?:
"Nunca van a admitir que es por los recursos naturales pero no es una coincidencia que esta decisión aparezca cuando se inicia un cambio estructural de la economía mundial en el que las reservas de agua dulce, los alimentos y los recursos energéticos (que nuestra región tiene en abundancia) se posicionan como un valor estratégico importante", dijo al Clarín Khatchik Der Ghougassian, especialista en temas de seguridad de la Universidad de San Andrés.
Se necesita una conmoción en la región latinoamericana que oculte la verdadera razón de la presencia de la IV flota, como lo expresa el texto anterior y eso sólo lo garantiza Colombia, (Un acorazado Maine, el incidente del golfo de Tonkin o las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein, esta vez será una célula de Ál Qaeda en Colombia que vuela la embajada X).
En este contexto se inscribe todo el ataque mediático que con mayor virulencia se hace contra el Presidente Chávez.
LA OLIGARQUÍA USA TÁCTICAS GUERRILLERAS.
Los medios de la oligarquía, utilizando el espectro radioeléctrico de todos los venezolanos, de la nación, hostigan, atacan, no dan cuartel, uniforman la información, la estandarizan, la hacen continua, como dice un amigo motorizado "estos oligárquicos cuando no tienen nada se las inventan".
Hace aproximadamente un año, un estudioso de la historia, el camarada y amigo Julio Guerrero, me hablaba a propósito del Guerrillero Heroico, de los orígenes románicos y griegos de la guerrilla, me hacía referencia a los vélites una unidad de infantería (que eran reclutados de los sectores más pobres de la sociedad y menores de 25 años, que eran utilizados como "vanguardia" de las legiones romanas.
Los Vélites iban al frente, su objetivo era hostigar, desmoralizar al enemigo, romper sus filas, cansarlos, distraerlos, para que los verdaderos soldados profesionales y con experiencia, actuaran en superioridad no solo táctica sino estratégica. En conclusión su misión no era entablar batalla frontal, ni conquistar posiciones o defender posiciones o territorios.
En los orígenes del concepto de la guerrilla, esta tomó variantes (de acuerdo a las coyunturas), era la resistencia contra ejércitos mayores, se convirtió en la forma de lucha de los pueblos contra la invasión y contra los ejércitos de ocupación, se asumió en muchos casos como formas de luchas del débil contra los ejércitos poderosos.
La guerrilla como concepto y contenido (palabra) nace en España, el Guerrillero es de origen ibérico y se asume como tal en la guerra de independencia de España contra el ejército invasor napoleónico, que hostigado huyó de España.
Luego conocemos el contenido y significación de las guerrillas vietnamita y cubana como verdaderos ejércitos ligados al pueblo y su importancia para la historia contemporánea.
La táctica de los medios oligárquicos ha sido el hostigamiento, el ataque personal y el desprestigio, la manipulación de las masas, la oligarquía busca permanentemente conexión entre las percepciones fabricadas y la movilización de la clase media condicionada y su principal aliada.
Los Medios oligárquicos son agitadores, son las puntas de lanza en esta lucha por el poder, intentan frenar la Revolución a cualquier costo, vemos que aún no se habían determinado las causas del sicariato al estudiante del Zulia y estos medios ya creaban la conexión emocional de la matriz de la inseguridad con símbolos depresivos como las banderas negras en las urbanizaciones del este de la ciudad de Caracas, o en los lugares exclusivos de la clase media de las diferentes regiones del país, como detonantes emocionales anti-Chavistas.
La tarea revolucionaría es descifrar los contenidos, descubrir las tácticas del enemigo, es no caer en la trampa de las escaramuzas mediáticas, es salir de la dinámica de acción- reacción. La oligarquía nos tiene atrapados en su juego, es hora de tomar la iniciativa.
En este escenario táctico se inscriben permanentemente los desplantes y provocaciones de Globovisión y sus periodistas, el llamado al magnicidio del programa "Buenas Noches" y el escrito del sociólogo amanuense de El Nacional, donde con todo el cinismo banaliza y llama al magnicidio.
Ellos dirigen sus mensajes para toda la población, pero obviamente focalizados en su base política de 4 millones de votantes (hasta ahora duros) antichavistas.
UNA GUERRILLA MEDIÁTICA REVOLUCIONARIA.
Qué nos dice el Che Guevara, El Guerrillero heroico:
"...Sin embargo, el guerrillero es, no eso, sino todo lo contrario; es el combatiente de la libertad por excelencia; es el elegido del pueblo, la vanguardia combatiente del mismo en su lucha por la liberación. Porque la guerra de guerrillas no es como se piensa, una guerra minúscula, una guerra de un grupo minoritario contra un ejército poderoso, no; la guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante. El guerrillero es su vanguardia armada; el ejército lo constituyen todos los habitantes de una región o de un país. Esa es la razón de su fuerza, de su triunfo, a la larga o a la corta, sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir, la base y el substratum de la guerrilla está en el pueblo.
... La disciplina guerrillera es interior, nace del convencimiento profundo del individuo, de esa necesidad de obedecer al superior, no solamente para mantener la efectividad del organismo armado que está integrado, sino también para defender la propia vida. Cualquier pequeño descuido en un soldado de un ejército regular es controlado por el compañero más cercano. En la guerra de guerrillas, donde cada soldado es unidad y es un grupo, un error es fatal. Nadie puede descuidarse. Nadie puede cometer el más mínimo desliz, pues su vida y la de los compañeros le va en ello."
Hemos tomado este párrafo escrito por el Che en 1959, por cumplirse hoy 41 años de su siembra y por la orientación profunda que nos sugiere para fundamentar la propuesta de Una Guerrilla Mediática (tomado de sus escritos y discursos Tomo 1, ediciones ciencias sociales, habana 1977). Extrapolando obviamente realidades y contextos, el Che propone dirigir todos los esfuerzos mediáticos del Gobierno Revolucionario a la formación del pueblo, su preparación, a desmontar las matrices mediáticas, a darle herramientas de comprensión y análisis de contenidos (preparar, organizar política e ideológicamente al pueblo)
El gobierno revolucionario debe tener "Guerrilleros mediáticos", (en todos los medios con que contamos) preparados, estudiosos, disciplinados, aplicados, responsables, que se dediquen con sus respectivos equipos al contra ataque y a la ofensiva mediática.
Deben dedicarse muchas horas de programación en televisión y radio a la formación y preparación del pueblo en guerra y Guerrilla mediática, en formación ideológica y política, pero, (siempre hay un pero…) sin descuidar, sin perder de vista, las características de las audiencias, sus perfiles socio-demográficos, económicos y culturales.
La Guerrilla Mediática Revolucionaria será capaz de identificar la fuente y origen de la matriz mediática del enemigo, descifrar sus contenidos, a quien va dirigido y cuales son sus objetivos y hacerlos comprensibles a la población PARA COMBATIRLOS.
La Guerrilla Mediática Revolucionaria debe conocer muy bien el medio (televisión, radio, prensa, Internet, etc.) aprender lo necesario y más.
La Guerrilla Mediática Revolucionaria es: humor inteligente, sencillo, profundo y destructivo de las intenciones imperiales y de sus lacayos, es también producción de calidad, buena dirección y excelente manejo de cámaras, trabajar los guiones, no improvisar, cuidar los detalles, estudiar y formarse, estar actualizado.
La Guerrilla Mediática debe darla e instrumentarla entre otros actores el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), trabajando las 24 horas del día en donde llega el mensaje, en el pueblo, la acción política ideológica del partido en el seno del pueblo en todos los sectores sociales, HAY QUE CONQUISTAR ESPACIOS DE GENERACION DE MENSAJES, CONTENIDOS, MEDIOS O CANALES DE COMUNICACIÓN, despojar de herramientas al enemigo, (entendiendo enemigo a aquellos que teniendo el dominio comunicacional lo utilizan a favor de potencias extranjeras e imperialistas, y con fines de destrucción del país, la nación, manipulación y fomentar la división y el odio como el caso de GLOBOVISIÓN)
El PSUV y los partidos aliados DEBEN DAR LA BATALLA en el seno del pueblo, forjar junto a este la CONCIENCIA REVOLUCIONARIA, la compresión política-ideológica del mensaje enemigo y del mensaje revolucionario. El PSUV y los partidos aliados al Proceso Revolucionario deben utilizar todos los medios posibles y a su alcance en esta tarea, y el Gobierno Revolucionario, dotar de recursos, financiamiento y las posibilidades de formación y preparación técnica, para una plataforma nacional alternativa en comunicación.
Y como siempre insisto, en que para tener efectividad, ser pertinentes, eficaces, nunca debemos perder de vista, las características de las audiencias, sus perfiles socio-demográficos, económicos y culturales, es allí donde se gana la verdadera batalla comunicacional y mediática en el pueblo.
La Guerrilla Mediática revolucionaria debe ser creativa, audaz y pertinente, por ejemplo no es lo mismo hacer una pieza publicitaria, propagandística para la televisión que para el cine, son dos medios distintos y dos disposiciones y condiciones emocionales de las audiencias totalmente distintas.
SUGERENCIAS PARA UNA ACCIÓN DE GUERRILLA MEDIATICA REVOLUCIONARIA.
1.-) Tomar imágenes y audio del debate televisado de los candidatos a la presidencia de los EEUU Barack Obama y John McCain del día 07 octubre 2008, específicamente todo lo relacionado a la seguridad social y asistencia médica (en los EEUU privada y discriminatoria) y contrastarla con el audio y video del Comandante Chávez dirigiéndose al Pueblo exponiendo el programa revolucionario en seguridad social y salud, gratuita para todo el pueblo, inaugurando hospitales etc., Barrio Adentro (Barrio Adentro I: Atención primaria en salud. Barrio Adentro II: Atención hospitalaria y rehabilitación. Barrio Adentro III: Consolidación de red hospitalaria. Barrio Adentro IV: Hospitales especializados), en sectores populares y clase media, hacer diferentes piezas publicitarias y difundirlas no sólo en Venezuela sino en el mundo, enviarlas a todos los grupos organizados y solidarios con el Proceso Revolucionario Venezolano, y por supuesto enviarle mucha información a nuestros aliados en los EEUU y que CITGO contrate en la televisión de los EEUU, incluyendo CNN, en los horarios de mayor audiencia, espacios para transmitir estas piezas en bilingües ingles-español. Y ¿porque no…? enviárselas a Michael Moore.
Objetivo: dar a conocer la Revolución en salud del Gobierno Bolivariano, desmontar la campaña contra Chávez y que el pueblo de los EEUU tenga la oportunidad de contrastar los sistemas de salud y conozca el significado de la Revolución Bolivariana, dirigida por el comandante Chávez.
2.-) Que el presidente Chávez se dirija en cadena nacional especialmente a la clase media, precedida esta con una campaña promocional en cadena nacional o utilizando los espacios publicitarios de ley (contenidos y objetivos obviamente es sumario estamos a las orden).
3.-) El PSUV y las Organizaciones aliadas al proceso deben construir mecanismos y herramientas de discusión de contenidos en todos los segmentos de audiencias de la población a diario, esta es una tarea permanente y vital. Un militante Revolucionario debe dar esa batalla cara a cara, casa por casa, urbanización por urbanización, barrio a barrio, en el trabajo, reuniones, cualquier espacio donde la reacción, los pitiyanquis expongan ideas nosotros debemos responder y orientar desmontar sus intenciones. Callar o vacilar es cobardía.
4.-) Toda la red comunicacional alternativa del pueblo, (Medios comunitarios, etc.) deben tener espacios dedicados al aprendizaje y análisis de contenidos mediáticos a que son expuestos y fortalecer la conciencia del pueblo.
5.-) La Guerrilla Mediática Revolucionaria debe profundizar en el Método Dialéctico, el pensamiento dialéctico es vital.
Nos toca entonces, hoy (trabajo urgente e inmediato) construir la Guerrilla Mediática Revolucionaria, sirva entonces este papel de trabajo, como estímulo.
La Guerrilla Mediática más poderosa es la de un Pueblo con Conciencia Revolucionaria.
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oliva2021@gmail.com
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