jueves, 15 de septiembre de 2011


Entrevista a Victorio Casartelli

Trabajar con la perspectiva de avanzar en el proceso de cambios
  En estos días de festejos por los cuarenta años del Frente Amplio entendíamos necesario dialogar con un actor que ha vivido estos cuarenta años como parte de la fuerza política y hoy es miembro de la mesa que dirige la coalición el presidente del Partido el compañero Victorio Casartelli.
  Mas allá de que Victorio se encuentra de vacaciones logramos localizarlo por medio de sus familias y vía telefónica nos dio sus apreciaciones acerca del aniversario.
Victorio, cuarenta años del Frente. ¿Que nos podes decir con respecto a esto?
   Mira hay varios aspectos a desarrollar por un lado lo que fue la fundación del Frente amplio como fuerza de cambio avanzado para el país de ese entonces esa primera etapa que tenía como fin llegar al gobierno culmino con la llegada al gobierno con Tabaré. Esa etapa que significo sacrificio de muchos años y compañeros termino y hoy estamos ante otros desafíos.
   Posiblemente sea difícil para las nuevas generaciones entender ese proceso. Porque se toman como cosas naturales que existen, la unidad del movimiento obrero, el Frente Amplio, como si hubiesen nacido de un repollo. Entonces, ese es el peligro; hay que revitalizar la memoria. No para quedarnos atrás, sino para ver cómo siempre en todo proceso es necesaria la movilización, y tener la perspectiva de hacia dónde se camina.  No estar peleando sólo por el hecho accidental; que hay que pelear todos los días por las cosas necesarias, pero en el marco de una perspectiva de proyección para los cambios más profundos, que hagan que esa lucha de todos los días, se transforme en otra lucha en planos superiores, para otros logros. Es difícil transmitir estas cosas...
   Importa siempre recordar el proceso. En estas salidas que estamos haciendo al interior por la Mesa Política, siempre digo: cuidado compañeros, el Frente Amplio no nació como una coalición para una lucha electoral, y no podemos circunscribirlo en un análisis de la peripecia electoral de estos años. El Frente Amplio es una corriente histórica que nació en el 71 para proyectarse hacia el futuro. Y lo que tenemos que ver, es cómo cerramos esta discusión en el marco de todo ese proceso, mirando hacia delante, con las perspectivas claras.
   Peor como lo planteaba mas antes esta etapa culmino. En el 2005
   Es bueno recordar que recibimos el gobierno y al país en muy malas condiciones que se dieron fundamentalmente con la crisis del 2002 pero que venía en un proceso complejo de crisis. Por lo cual debimos dedicarnos los primeros cinco años de gobierno a atender la emergencia social, crear bases materiales reales para la creación y diversificación de la fuerza productiva del país. Con el fin de poder crear las condiciones para llevar adelante el programa de FA, a la vez que debíamos saneara al país económicamente.
   Lo que nos pone ante el desafío en este período de gobierno de avanzar en la concreción del programa y de las bases que desde el año 71 rigen a nuestra fuerza política.
   Creo que hoy en medio de un nuevo aniversario del Frente nos encontramos en un periodo de análisis que nos permitirá en los plenarios que se realizaran en el mes de abril pensar cuál será la mejor estrategia para llevar a cabo el programa y revitalizar a la fuerza política en su conjunto.
   En función de la situación económica estamos en condiciones de desarrollar el país productivo con justicia social que nombramos en los documentos pero que no es tan fácil de desarrollar.
   Es necesario redistribuir la riqueza y a su vez seguir desarrollándola. Para ello no solo podemos pensar en que la inversión extranjera salvara al país sino que el estado debe tener un papel fundamental en la economía como motor de la misma. El fin fundamental es transformar al país sin caer en el desarrollismo por el desarrollismo sino como parte del proceso fundamental para la construcción del país productivo.
   Esto no puede desarrollarse sin un avance democrático avanzado.
¿ A que te referis con esto?
   Creo que el mayor aporte realizado por el PCU a la concreción del Frente amplio fue el desarrollar el concepto de democracia avanzada elemento fermental que pone a la cabeza la necesidad de seguir avanzado en mejorar y alimentar las libertades individuales, avanzar en la distribución equitativa de la riqueza reafirmando en todo momento los principios del 71 que aun hoy siguen más que vigentes.
  Los resultados electorales nos muestran que la lucha hay que proseguirla y profundizarla, que tenemos que ser mayoría en todos lados, porque se nos viene el partido «rosado» y las «nuevas derechas».
   No pensar en la posibilidad de la alternancia como a veces se desliza por ahí, sino trabajar con la perspectiva de avanzar en el proceso de cambios. Ahora hay que pelear a fondo, con el tema ideológico en primera línea, con sentido perspectivo, con los documentos fundamentales del FA sobre la mesa, con el Compromiso Político y demás, donde están claros los objetivos, que hoy se ven desdibujados … Por eso uno sigue peleando.»


No hay comentarios: