domingo, 9 de octubre de 2011

Fuerzas Gobierno libio capturan blancos en Sirte

domingo 9 de octubre de 2011 13:04 GYT
 
Por Rania El Gamal y Tim Gaynor
SIRTE, Libia (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno transicional de Libia dijeron el domingo que capturaron importantes edificios en la ciudad natal de Muammar Gaddafi, Sirte, pero no habían atacado la plaza central para dejar que los civiles escapen de los enfrentamientos.
Tomar Sirte acercaría a los nuevos gobernantes de Libia a establecer el control de todo el país, casi dos meses después de que capturaron la capital, Trípoli, pero francotiradores de Gaddafi retienen su avance en caóticos combates callejeros.
"Hemos hecho un buen progreso", dijo Mahmoud Bayu, comandante de la brigada Shohada Al-Manatair, al sur de Sirte.
"Ingresamos al centro Ouagadougou, hay algunos enfrentamientos, pero está bajo nuestro control", agregó.
Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) también lucharon por el control del hospital principal, dijo un testigo de Reuters, capturando a más de una decena de combatientes de Gaddafi que utilizaban el complejo para disparar bombas mortero y granadas propulsadas con cohete.
"Estamos intentando evacuar a los enfermos y heridos", dijo Salah Mustafa, comandante de las fuerzas gubernamentales. "La mayoría de las milicias de Gaddafi huyeron, algunos se disfrazaron de doctores. Tenemos que investigar", agregó.
Unos 15 leales a Gaddafi fueron sacados del hospital y uno de ellos recibió un golpe en la nuca cuando las fuerzas del CNT hallaron una imagen del depuesto líder en su bolsillo.
Bayu señaló que las fuerzas llegaron a la plaza central de la ciudad de 75.000 habitantes, ubicada en la costa del mediterráneo, pero no podían seguir avanzando porque esperaban a que los civiles abandonaran el área.
ATAQUE AL AMANECER
Otro blanco importante del nuevo avance en Sirte, la universidad, fue tomada durante la noche según las fuerzas del CNT en el este de la ciudad, pero la posición fue fuertemente atacada en la mañana del domingo y algunos se replegaron.
"Anoche dormíamos en la universidad y esta mañana sufrimos ataques aleatorios allí", dijo un combatiente que se retiró del lugar. "Tenemos mártires dentro y estamos intentando sacarlos," agregó.
Había dos cuerpos en un hospital de campaña cercano. Fueron alcanzados por el fuego de un arma anti-aérea mientras intentaban evacuar pacientes de un centro de salud situado en la línea de fuego, indicaron sus camaradas.
Filas de camionetas con artillería pesada de las fuerzas del CNT esperaban para avanzar y atrapar a un francotirador que había contenido el ingreso.
La lucha por capturar Sirte y las otras pocas ciudades que restan en poder de leales de Gaddafi ha desviado los esfuerzos del CNT por crear un Gobierno efectivo en el país norafricano y recuperar la producción petrolera, vital para la economía nacional.
(Escrito por Jon Hemming, Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: