viernes, 7 de octubre de 2011


Libia: Milicias del Consejo de Transición avanzan a centro de Sirte

Tiempo de lectura: 3' 23'' No. de palabras: 549
Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición de Libia tomaron hoy una amplia parte de la ciudad costera Sirte, hasta ahora uno de los últimos feudos mantenidos por los fieles a Muamar al Gadafi y ciudad natal del ex mandatario.
Un periodista de la televisión británica BBC, que acompaña a los combatientes, informó que sólo están a un kilómetro del centro de la ciudad.
Desde allí se escuchan aún disparos y combates, señaló. Las milicias también avanzan por el oeste y el este y están a punto de encontrarse en el centro de la ciudad.
Sus fuerzas están registrando casa por casa para encontrar a los gadafistas. Anteriormente, las milicias atacaron con artillería las líneas de defensa de los fieles al ex mandatario huido.
Según informaciones de televisivas, en los nuevos ataques se está empleando armamento pesado para llevar a cabo un bombardeo intensivo.
Al contrario de lo que ocurrió en otros asaltos, esta vez las operaciones militares de los rebeldes transcurren de forma más ordenada y disciplinada.
El principal objetivo de los rebeldes es la sala de conferencias de Ouagadougou, considerado un refugio gadafista, según Al Yazira.
Las fuerzas rebeldes se enfrentaron a los gadafistas en un hospital que se cree los leales al ex mandatario utilizan para dirigir sus operaciones militares.
Los rebeldes tomaron ya un gran hotel en el que Gadafi solía albergar a sus huéspedes, así como algunas bases aéreas. Según fuentes militares rebeldes, se trata de los combates más intensos desde el primer asalto a Sirte hace tres semanas.
Las dos partes sufrieron graves pérdidas en los combates. La BBC habló de un flujo continuo de ambulancias que llevaban a los heridos a un hospital de campaña. Según Al Arabiya, 22 efectivos rebeldes perdieron la vida y 146 resultaron heridos.
Mientras, los jets de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron determinados objetivos en Sirte, informó Al Yazira sin concretar. "Esperamos que Sirte caiga en nuestras manos como mucho en dos días", dijo un comandante.
Según Al Yazira, los rebeldes creen que en Sirte aún se encuentran varios oficiales de las tropas de Gadafi así como uno de los hijos del depuesto mandatario, Al Mutassim.
Se cree que otro de sus hijos, Saif al Islam, se encontraría en Bani Walid dirigiendo a los rebeldes. Bani Walid, a 150 kilómetros al sur de Trípoli, y Sirte son los dos los últimos bastiones aún en manos de los gadafistas. Los rebeldes, que ya se hicieron con Trípoli, no anunciarán la formación de un nuevo gobierno de transición hasta que consigan controlar todo el país.
En la noche del jueves, el fugitivo ex líder libio Muamar al Gadafi instó de nuevo a la población del país a protestar en contra de quienes lo desplazaron del poder, según un mensaje de audio emitido por la emisora Al Rai. En el mensaje, Gadafi urge a los libios a "salir de a millones a las calles con coraje" y protestar contra la situación en la que se encuentra el país, que describió como "insostenible".


© "Derechos reservados. 2011 EDITORES ECUATORIANOS S.A. Queda prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del EDITORES ECUATORIANOS S.A." Términos y Condiciones.

No hay comentarios: