viernes, 7 de octubre de 2011

viernes 7 de octubre de 2011

Comité secreto confecciona para Obama una lista de ciudadanos que deben ser eliminados

Un comité secreto de Estados Unidos, que posteriormente informa al presidente, Barack Obama, de sus decisiones, ubica a militantes como Anwar al Awlaki en una lista para su captura vivos o muertos, según fuentes gubernamentales.

Conforme a estas mismas fuentes, no hay datos públicos de las operaciones o de las decisiones del comité, que es parte del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Tampoco existe ninguna ley que señale sobre su existencia o que asiente las bases sobre las que supuestamente opera.

Este comité sería el que estuvo detrás de la decisión de agregar a Al Awlaki, un predicador islamista estadounidense con conexiones con el grupo terrorista Al Qaeda, a la lista de objetivos. Al Awlaki falleció el 30 de septiembre a causa de un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en Yemen.

El papel del presidente en la orden o ratificación de una decisión es difuso. El portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, ha declinado hablar sobre el proceso. Miembros del Gobierno han indicado que, según su conocimiento, Al Awlaki ha sido el único ciudadano estadounidense puesto en una lista de estas características.

La Casa Blanca está intentando presentar el asesinato de Al Awlaki como una demostración de la mano dura de Obama contra los militantes que amenazan a Estados Unidos. Sin embargo, el suceso ha levantado una agria polémica en todo el espectro político.

Obama, que acusó durante su campaña electoral en 2008 al ex presidente George W. Bush de utilizar en exceso al poder Ejecutivo en su ’guerra contra el terrorismo’, está siendo atacado por partes del espectro por usar técnicas similares. Además, algunos han criticado los bombardeos con aviones no tripulados como asesinatos extrajudiciales.

Por su parte, los conservadores han criticado a Obama por negarse a publicar una opinión legal del Departamento de Justicia que teóricamente justificó el asesinato de Al Awlaki. Así, acusan al mandatario de hipocresía, ya que su administración solicitó la publicación de todos los documentos legales para justificar el uso de técnicas de interrogatorio que pudieran suponer casos de tortura por parte de la administración Bush.

PAPEL "TURBIO" DE OBAMA

Otros políticos han señalado que el papel de Obama en el proceso es más "turbio" de lo descrito. Según estas fuentes, las recomendaciones son preparadas por un comité de nivel medio del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) y otros agentes de seguridad. Sus recomendaciones son enviadas a un comité principal del NSC --entre ellos secretarios del Gabinete y jefes de las unidades de Inteligencia-- para su aprobación.

Asimismo, han confirmado que varios abogados, incluyendo aquellos del Departamento de Justicia, fueron consultados antes de que se agregara el nombre de Al Awlaki a dicha lista.

Un ex miembro del Gobierno estadounidense ha recalcado que una de las razones por la que se hace a altos cargos del Gobierno responsables de la nominación de estadounidenses para esta lista es para "proteger" al presidente del país.

Por otra parte, algunas fuentes del Gobierno han confirmado que un segundo ciudadano estadounidense, Samir Jan, habría fallecido en el bombardeo contra Al Awlaki. Jan trabajó como editor de la revista ’Inspire’, redactada en inglés y utilizada por Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) como vehículo de propaganda y reclutamiento. Sin embargo, más que ser un objetivo, parece ser que Jan estuvo en el momento y lugar equivocados, por lo que su muerte se considera "colateral". [Contexto/telecinco.es]


0 comentarios:

Print Friendly and PDF

Barra de vídeo

con la tecnología de

Entrevistas a la autora de este blog

No hay comentarios: