sábado, 2 de junio de 2007

La fuerza de las telenovelas en Venezuela y el mundo......









La fuerza de las telenovelas
EN VENEZUELA

Aquí recogemos algunos testimonios de los partidarios de sus programas favoritos , los cuales están primero antes que la democracia de todo un pueblo.
Quien mas o quien menos puede tener sus gustos, sus preferencias, pero no perder de vista, que su libertad no sea a costa de el cambio por espejitos, eso ya fue historia y han pasaron mas de 400 años.*
Aquí agregamos diversas opiniones del pueblo de Venezuela emitidas en estos días.
Publicamos algunos testimonios de la nota que escribió el cronista Humberto Márquez para IPS.
TEXTUAL
"Lo que más recuerdo de RCTV es a las mujeres de mi casa viendo 'El derecho de nacer', la llegada del hombre a la Luna y 'El show de Renny'", dice Antonio Cedeño, empleado de una panadería en esta capital, de 49 años, y ganado, como buena parte de sus clientes, a discutir lo bueno y lo malo del fin de esa televisora.
"En mi casa ya dejamos de ver 'Mi prima Ciela' y nos hemos pasado para las telenovelas de Venevisión y Televen", canales rivales de RCTV y con licencia renovada por cinco años, "pero no nos parece justo no ver más lo que uno quiere", dijo Isabel de Crespo, en la cola para pagar el pan, jugos y refresco adquiridos en la misma panadería.

*************




A continuación agrego algunos testimonios que he tomado de diversos foros en Internet (J.P.)
Las telenovelas han dejado de ser historias rosadas y fantasiosas para convertirse en propaganda comercial e inyectar en nuestras mentes costumbres y culturas inmorales. Actualmente en Venezuela es dificil ver un protagonista negro o negra ni con rasgos indigenas. Los mesoneros, choferes, sirvientas, policias, etc. siempre son con estos rasgos que caracterizan nuestros pueblos suramericano, es decir hay racismo al producir una telenovela. Por eso yo estoy de acuerdo con leyes que impulsen, motiven y coloquen en primer lugar nuestras costumbre y cultura que es la raiz de la belleza que predomina en nuestros pueblos.
Henry Daboin, Caracas, Venezuela
La mayoria de las telenovelas sirven para llenar los espacios de aquellos canales, cuyo departamento de producción está en crisis, pues parece que a sus creativos se les secó el seso. Sí, para mi, es un simple escapismo, con el agravante que asistimos al derroche de grandes recursos, en un medio de por si caro como es la Tv., los cuales podrían servir para fines mucho mas educativos, en sentido positivo, e incluso altruistas. El fanatismo de algunos sectores por las telenovelas, su vasta producción que incide mucho en la calidad, ya que también existe improvisación y ese crónico afán de clonar aquellos "culebrones" que han tenido mas audiencia, lo repetitivo de sus argumentos... en fin todo esto conforma un cuadro nada bueno para esa audiencia cautiva que tienen las telenovelas. Hasta existe un canal que las transmite durante 24 horas!. Afortunadamente el cable (lástima que su acceso sea todavía limitado) nos brinda otras alternativas, que no son las de la mayoría de los canales comerciales de señal abierta, donde se transmiten telenovelas a cualquier hora.
José Alberto Orozco, Tovar, Edo. Mérida, Venezuela

La telenovela es un género empleado por los dueños de los medios para entretener a la gente concomitante a la creación de hábitos, usos y costumbres. Normalmente se trata de un guión muy elemental(Delia Fiallo confesaba que usaba seis formatos los cuales mezclaba en cada nueva oportunidad) donde se presentan casos de movilidad social mediante hijos fuera del matrimonio con pocas posibilidades de cumplirse en la realidad. Son muestras de escapismo utilizadas para enajenar a las personas de la miserable realidad vivida amén de significar un dispositivo de control social por la vía de falsas ilusiones.
Humberto Decarli, Caracas, Venezuela
**********

en la venezuela BOLIVARIANA de CHAVEZ ya no podemos disfrutar ni de NOVELAS ni de DOCUMENTALES porque lamentablemente CHAVEZ es un personaje OBLIGADO en nuestras televisoras con su CADENAS INTERMINABLES diarias y mentiras sobre los LOGROS de la revolucion y las REITERADAS guerras verbales contra nuestro mejor socio comercial y ni HABLAR ahora del CNE el organismo ELECTORAL mas TRAMPARENTE del mundo donde ud VOTA un SI y ellos lo TRANFORMAN en NO. a nosotros los venezolanos no nos conformamos con tal ABUSO y si a la RESISTENCIA PACFICA nos vamos iremos a luchar contra el CNE TRAIDOR un ALO PRESIDENTE ABUSADOR y un REGIMEN INEFICAZ Y EMPOBRECEDOR. asi son nuestras NOVELAS DE TERROR.tomense una SIESTA cuando empieza CHAVEZ a hablar eso va pa largo.
BOULOS PAUL EMBAID EMBAID, LA GUAIRA, VENEZUELA



Carlos Chirinos de BBC Mundo Informaba asi:

"Explosión" estudiantil en Venezuela

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas


La participación política de los estudiantes sorprendió al gobierno y a la oposición.
Aquellos que eran unos niños cuando el presidente Hugo Chávez llegó al poder, hoy son un nuevo frente en la política venezolana.
Ellos tenían en promedio 12 o 13 años cuando empezó lo que podría definirse como la "era Chávez".
La mayoría asegura no haber participado en las innumerables marchas con las que la oposición se ha desgastado frente al gobierno a lo largo de estos años.
Escuche reportaje
Pero la última semana han salido a las calles, introduciendo un nuevo elemento en la dinámica política que parece haber sorprendido no sólo al gobierno, sino también a la oposición.
Los estudiantes de universidades, liceos y colegios de diferentes ciudades de Venezuela han estado toda la semana "en las calles" a raíz de la salida del aire de Radio Caracas Televisión, tras 53 años de operaciones.
La mayoría lo ha hecho para expresar su desacuerdo con la medida que califican como "un atentado contra la libertad de expresión".
Otros para apoyar la decisión del presidente Chávez de no renovarle la concesión a RCTV, y crear en su lugar una Televisora Social Venenezolana, la que al definir como de "servicio público" consideran que "democratiza" las comunicaciones.
Lea: RCTV: la oposición exige referéndum
A estos el gobierno les agradece su apoyo, en cuanto a los otros, asegura que están siendo manipulados por lo que llama factores políticos y empresariales que buscan desestabilizar el gobierno.
"Yo no sé por qué es tan difícil pensar que los estudiantes venezolanos podemos tener una idea propia. Que los estudiantes venezolanos hayan tenido la creatividad de movilizarse por los derechos civiles", dijo Jon Goicoechea, uno de los líderes del movimiento.
Opiniones divididas
No hay unanimidad en la movilización del sector universitario.

Si el presidente cree que estamos siendo manipulados, se equivoca

Lisa Vásquez, estudiante universitaria
"Ellos han manchado la historia de los movimientos estudiantiles", aseguró a BBC Mundo Luis Vallona, vocero de los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Caracas, a las afueras de la Universidad Central de Caracas, UCV.
"Los movimientos estudiantiles siempre han estado al lado de la lucha de los pueblos", afirmó Vallona, quien considera que la protesta de sus compañeros beneficia a una corporación: RCTV.
Ola de protestas
Esta versión es negada desde la acera del frente, literal y políticamente hablando.
Dentro de la Ciudad Universitaria de la UCV, BBC Mundo conversó con un grupo de estudiantes que pintaban las paredes de la Escuela de Comunicación Social, que había sido rayada con pintadas políticas por un grupo supuestamente pro-gubernamental.
"Si el presidente cree que estamos siendo manipulados, se equivoca. La CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) no nos está pagando. Este movimiento lo hicimos con las mismas manos con las que pintamos estas paredes", expresó Lisa Vásquez, de 19 años.
"No somos ni siquiera de un partido político, sino estudiantes que estamos defendiendo los intereses de la sociedad civil completa", dijo Vásquez, quien afirmó que si lo que le pasa a RCTV sucediera con un medio del estado "también lo defenderíamos".
¿Y por qué ahora?
Lo que muchos se preguntan no es dónde estaban "los muchachos" en los últimos años (saliendo de la niñez, claramente), sino dónde estuvieron la semana pasada, cuando también hubo manifestaciones a favor de RCTV. Sin embargo, no se les vio presentes como colectivo.

Ellos han manchado la historia de los movimientos estudiantiles

Luis Vallona, dirigente estudiantil
El profesor Ángel Oropeza, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, dijo a BBC Mundo que RCTV fue un detonante para estos jóvenes, pero no el único.
"El pasado domingo 28, en cuestión de segundos (...), la gente sintió que perdió un espacio importante de libertad, y para todo el mundo igual. Y encima el presidente se mete con un gigante dormido que es la universidad", afirmó Oropeza, quien destaca que el presidente anunció la semana pasada que promulgaría leyes que limitarían la autonomía universitaria.
Para el gobierno es claro que eso, junto al proyecto de crear nueva universidades públicas, habría molestado a los dueños de universidades privadas, a quienes acusa de promover, y hasta forzar, las movilizaciones estudiantiles.
"'A mí no me mandaron', 'yo vine porque quise'. Nos sabemos esos cuenticos" afirmó el jueves el ministro del Interior, Pedro Carreño, quien exigió a los dueños de las universidades que "no manipulen" a los estudiantes.
"Chávez no va a caer"
"Somos estudiantes, no somos golpistas" es uno de los cánticos típicos en las concentraciones de los universitarios que se manifiestan a favor de RCTV, luego de que el gobierno los vinculara a un supuesto complot internacional en su contra.

Los estudiantes aseguran que no buscan derrocar a Chávez, sino defender la libertad de expresión.
Los estudiantes niegan que quieran forzar la renuncia del presidente, como aquellas marchas que la oposición protagonizó, sin éxito, entre los años 2001 y 2004.
Para el profesor Ángel Oropeza, la estabilidad del presidente Hugo Chávez no está comprometida.
"Lo que sí es que en este momento tomas una foto desde arriba y dices: hay un gobierno que empieza a aislarse internacionalmente, que tiene serios problemas en su base de apoyo, que pierde su popularidad, y un movimiento estudiantil que encontró una bandera y que empieza a encontrarle el gusto a la calle".
Oropeza contrasta el presidente fuerte y legitimado que fue reelegido en diciembre del 2006, y que hoy enfrenta problemas entre sus partidarios, algunos de ellos renuentes a fundirse en el partido único de la revolución que propone Chávez.
Sin respaldo internacional
Algunos destacan, además, que el gobierno venezolano no ha logrado apoyos internacionales en el caso de RCTV, en el que aliados cercanos como Bolivia, Brasil o Ecuador se han distanciado de la medida.

Según el gobierno detrás de las marchas hay manipulación política y empresarial.
Otros gobierno cercanos a Caracas, como puede ser el caso de España, han manifestado su "preocupación", igual que lo hizo la Unión Europea.
Lea: Críticas y respaldo en la región
"Es muy distinto de aquel cuadro que uno podía prever en diciembre o en enero de un país tranquilo, con un presidente todopoderoso en el que ya lo que venía era la instauración de un socialismo del siglo XXI sin que nadie resistiera", afirmó Oropeza.
En el gobierno, en el que varios ministros y hasta el vicepresidente fueron importantes dirigentes estudiantiles en su momento, algunos afirman que el actual movimiento estudiantil "opositor" no tiene la consistencia ideológica de otros tiempos.
Y quizá por eso confían en que estas serán sólo unas marchas más de las innumerables que han tenido que enfrentar en 8 años de gobierno.

El presidente venezolano cuestionó la soberanía brasileña, por la condena al cierre de RCTV
Lula da Silva rechazó los dichos de Hugo Chávez
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva salió ayer en defensa del Congreso brasileño ante las críticas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, contra esa institución, y determinó que la cancillería convocara al embajador de Venezuela a dar explicaciones.
SAN PABLO - ANSA - AFP

"Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que ocuparme de Brasil y Bush tiene que ocuparse de EEUU", afirmó Lula.
Luiz Lula da Silva, reclamó ayer que el embajador de Venezuela en Brasilia explique a su gobierno las declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, acerca de que el Congreso brasileño estaría subordinado a Estados Unidos.
El comunicado de la cancillería brasileña dice: "El presidente Lula determinó que el Ministerio de Relaciones Exteriores convoque al embajador de Venezuela en Brasil para los indispensables esclarecimientos".
El presidente Chávez llamó "loro que reproduce los pensamientos de Estados Unidos" al Senado brasileño, que condenó el cese de la concesión de la red televisiva RCTV de Caracas.
"Tomando conocimiento en Londres de las declaraciones atribuidas al presidente Hugo Chávez respecto del Congreso brasileño, el presidente Lula reafirmó su total apoyo a las instituciones brasileñas y expresó su repudio a manifestaciones que pongan en duda la independencia, dignidad y principios democráticos" de esas instituciones, dice la nota.
La polémica se desató porque la comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó el miércoles un pedido a Chávez para que reconsidere la no renovación de la concesión a la televisión opositora RCTV, que dejó de emitir en canal abierto el domingo.
El presidente venezolano respondió que "el Congreso de Brasil debería preocuparse de los problemas de Brasil" y lo acusó de estar "subordinado" a Washington.
Lula afirmó que "Chávez tiene que ocuparse de Venezuela, yo tengo que ocuparme de Brasil y (el presidente George W.) Bush tiene que ocuparse de Estados Unidos", en declaraciones divulgadas desde Londres por la estatal Agencia Brasil.
El presidente de la Cámara de Diputados, Arlindo Chinaglia, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), dijo que Chávez "hizo un juicio que no le cabe, se equivocó gravemente al atribuir al Congreso (brasileño) una subordinación que no existe, a ningún poder, y principalmente a ningún poder extranjero. Esa fue su mayor falta de respeto".
El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, afirmó: "un jefe de Estado que no sabe convivir con una manifestación democrática y en defensa de la democracia, como fue la del Senado brasileño (al pedir la extensión de la concesión para RCTV), es porque probablemente esté caminando en dirección contraria a la democracia".
Calheiros es del Partido del Movimiento Democrático (PMDB, Centro), el principal aliado de Lula en su gobierno del PT.
El pedido para que Chávez reconsidere la no renovación de la concesión de RCTV no es "agresivo u ofensivo", es "un llamado al presidente de un país vecino con el objetivo de mostrar la importancia de mantener la libertad de prensa del continente", afirmó el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el conservador opositor Heráclito Fortes.
Lula reiteró el viernes que no opinaría sobre la cuestión de RCTV, por considerar que ése "es un problema de Chávez con la televisión, la legislación de Venezuela. No es un problema de Brasil".
Por Anti-Imperio
La mejor opinión es el mostrar todas las aristas, por esa razón he insertado distintas notas de distintos medios para que cada uno de nosotros alimente mas el conocimiento de lo que son los medios de información y como se trastocan las noticias que difunde la burguesía capitalista.
Siempre atacando a los pueblos que se van liberando del capitalismo o los que están en el mismo camino.

No hay comentarios: