martes, 19 de junio de 2007

Nunca mas a tu pueblo apalearás!!!


NUNCA MÁS
Incidentes dejan cuatro detenidos
Según fuentes policiales hubo cuatro detenidos en los incidentes registrados esta tarde en la zona de la Universidad de la República, los que fueron contrarrestados por los agentes del orden

Momentos de tensión en plena 18 de Julio. | AFP Marchas y concentraciones


Las manifestaciones que este martes realizaron grupos radicales uruguayos en el Día del Nunca Más, dejaron un saldo de cuatro detenidos, según fuentes policiales


Mientras menos de 1.000 personas convocadas por el grupo radical Plenaria Memoria y Justicia se concentraba en el Monumento a los Desaparecidos en la zona del Cordón, a pocas cuadras del centro, para iniciar una marcha y realizar un escrache (protesta) frente el Círculo Militar, unos 50 integrantes del grupo

Fogoneros encendían neumáticos en la esquina del cercano edificio de la Universidad de la República, constató la AFP.

Los integrantes de Fogoneros encendieron los neumáticos en la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, lo que llevó a que unos 50 efectivos policiales reprimieran con bastones para disolver la protesta, con un saldo de cuatro detenidos y una señora lesionada.

En tanto, la marcha de Plenaria Memoria y Justicia realizó un escrache en la sede del Círculo Militar, también sobre 18 de Julio, arrojando algunos huevos y bombas de pintura, pero sin que ocurrieran mayores incidentes.


Luego, marcharon hacia el Obelisco, donde inicia 18 de Julio, y leyeron una proclama rechazando el Día del Nunca Más y la reconciliación propuesta por Vázquez.

El presidente designó al 19 de junio, natalicio del prócer uruguayo José Artigas, como el Día del Nunca Más, fecha simbólica para "avanzar en la reconciliación, en el reencuentro de todos los uruguayos" para superar las heridas abiertas por la dictadura (1973-1985).

No obstante, los grupos radicales estiman que la fecha pretende ser un "punto final" a las investigaciones y al procesamiento de violadores de los derechos humanos.

Asimismo, otra manifestación convocada por la cooperativa de viviendas FUCVAM y el gremio de estudiantes FEUU, fue cancelada por los propios organizadores luego de los incidentes con Fogoneros.



"Consideramos que no están dadas las condiciones para realizar el acto", dijo una manifestante al Canal 4.



"Nunca Más represión, pero el presidente manda a reprimir a la Guardia Republicana", agregó.



Al asumir la presidencia el 1 de marzo de 2005, Vázquez prometió investigar el destino de los desaparecidos en el marco de la Ley de Caducidad -refrendada por la ciudadanía en 1989, que evitó juzgar la violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, salvo excepciones, aunque permite investigar- y cerrar las heridas de la sociedad.



En ese marco, se realizaron excavaciones en predios militares que hallaron los restos de dos desaparecidos, en tanto la justicia procesó con prisión a ocho ex represores, así como al ex dictador Juan María Bordaberry y a su canciller, Juan Carlos Blanco.



(AFP)