jueves, 6 de noviembre de 2008

Gloria La Riva Ejemplo de mujer combativa por el Socialismo



EE.UU. minimizó al Partido Socialista norteamericano en batalla electoral

En el marco de las inminentes elecciones estadounidenses, la candidata presidencial por el Partido Socialismo y Liberación norteamericano, Gloria De la Riva, detalló en entrevista exclusiva a TeleSUR, las propuestas de su corriente política y la poca atención que recibió su candidatura en los medios de comunicación del país.

-¿Por qué usted decide participar en esta contienda electoral, tratándose de un sistema como el estadounidense, que privilegia a dos partidos?

Es una buena pregunta, pero nosotros como socialistas, consideramos que cuando empezó la campaña hace más de dos años con los partidos mayores, es evidente, que con el pueblo queriendo un gran cambio, de lo que estaba pasando en los últimos ocho años de Bush, que iba a ser necesario para nosotros meternos en las campañas para dar nuestra perspectiva socialista y de lucha. Todo el pueblo está bien involucrado en las elecciones, hay cientas de miles de personas voluntarias en las elecciones para los dos candidatos.

Nosotros hemos ido a colegios, universidades, escuelas secundarias, a las comunidades en todo el país hablando sobre la necesidad de que el pueblo se organice para luchar, no importa quien sea el presidente, entonces, es necesario para el socialista, estar donde está la gente, como está el pueblo norteamericano muy envuelto en las elecciones para dar una perspectiva alternativa.

- ¿Qué propuso el socialismo en esta campaña electoral?

Primero empezando con los inmigrantes, hay 12 millones de indocumentados que no tienen derecho a votar ni a otros derechos, hay 17 millones de inmigrantes con residencia permanente que no tienen tampoco derecho a votar y hemos exigido en la campaña los derechos plenos para todo el pueblo, especialmente incluso a los inmigrantes porque son una gran parte de la clase trabajadora y deben tener igualdad, igual a los otros.

Otro es que hemos exigido trabajo, un plan para crear millones de trabajos en vez del rescate a los bancos que realmente es un robo a la gente pobre y a la clase trabajadora. Debe haber un plan de crear millones de trabajos.

700 mil millones de dólares hubieran creado más de 12 millones de empleos con un sueldo de 60 mil, el promedio que se necesita para una familia y también estamos exigiendo el derecho a la universidad, a la educación universitaria gratis, porque hay en estos momentos un estudiante que entra en una universidad, requiere 21 mil dólares de préstamos, entonces cuando se gradúa, ya está endeudada la persona. ¿Cómo puede ser que un estudiante, entre en la universidad para aprender un talento, educarse, para poder ir entonces cuando se gradúa a una compañía y decir ya estoy educado, ya puedo hacerle una ganancia tremenda para usted, mientras que el estudiante se endeuda para obtener una educación? La educación debe ser gratis porque es un apoyo y contribución a la sociedad.

En cuanto a la salud, a la necesidad de 50 millones de personas en el país que no tienen ningún plan, ni acceso a un médico. Es muy necesario que tengamos una radicalización al acceso médico. El gobierno debe proveer salud a toda la población y de hecho, al contrario, se está poniendo peor y peor.

¿Qué son las propuestas de Obama y McCain? McCain quiere privatizar aún más los planes de salud, quiere solamente ofrecer un crédito de impuesto, como lo llaman, de miles de dólares, alrededor de 5 mil dólares para cada familia pero eso no es nada para resolver el problema de la salud.

Obama dice que ayudaría a millones de personas, familias, a poder comprar seguros de salud y dice, así con millones más de personas comprando el seguro de salud, el precio se va a bajar, pero es una ilusión y además una mentira, es un mito.

Las compañías de seguros son un parásito, ellos no tienen ningún papel en proveer la salud ni ayudar a la gente. Hay muchas cosas por las cuales es necesario que todo el pueblo luche, se organice para un cambio radical, una revolución realmente y nosotros, en los Estados Unidos, no somos una excepción a las leyes de la lucha y la historia de sociedades, la lucha de clases.

- ¿Con qué medios contó para dar a conocer esta propuesta que usted acaba de referir?

Pues hemos tenido muy poco acceso a la prensa, a los medios de comunicación porque las elecciones están muy cerradas y solamente accesibles a los dos candidatos demócrata y republicano, ellos han gastado ya casi 3 mil millones de dólares en la campaña con anuncios pagados y todo. Entonces la gente alternativa como nosotros hemos tenido que llegar al pueblo con volantes, decenas de miles de volantes, con algunas prensas alternativas, más con la radio, y con algunas estaciones de televisión, sin embargo, en cada estado de los 12 que tenemos en el listado, cada estado publica las posiciones de los candidatos, entonces los votantes, millones de personas pueden tener acceso a nuestro programa, de hecho, millones de personas nos han contactado diciendo que están de acuerdo y quieren saber más de nuestro partido, el partido por el socialismo y la liberación.

- ¿Qué espectativas maneja, para el día de las elecciones?

Pues este martes, mañana, es muy probable que el ganador de las elecciones va a ser Barack Obama y va a hacer realmente algo histórico el hecho de que haya un presidente afroamericano por la primera vez en la historia de este país, país que fue fundado por el esclavismo, entonces, es muy importante.

Sin embargo, lo que estamos enfrentando en las semanas y meses que vienen es más guerra, la continuación de la ocupación de Irak y Afganistán, la amenaza de guerra contra Pakistán y aumento en Afganistan, la crisis financiera no se ha resuelto, y la única manera de resolverla es que la gente otra vez se organice para exigir trabajos, viviendas, salud, educación, los derechos que nosotros merecemos, la clase trabajadora crea todas las riquezas y es necesario que pongamos ese poder en nuestras manos.

Tenemos muchas esperanzas de que el pueblo ahora se está preguntando mucho de lo que van a hacer no sólo el presidente sino el Congreso, que hasta ahora no a hecho nada para mejorar las condiciones, que al contrario ha apoyado cada presupuesto militar y la continuación de la guerra, entonces, queda mucho encima de nosotros y para nuestro partido, hemos ganado mucho más influencia e interés entre miles y miles de personas.

Nosotros estamos muy satisfechos también de ver el proceso, lo que está pasando en Venezuela con sus elecciones, con su lucha, enfrentando a las amenazas del imperialismo y, en toda Latinoamérica la gente es muy ansiosa de un cambio igual como nosotros. Buenas noches!

Por: TeleSUR / ld / PLL

Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: