viernes, 14 de noviembre de 2008

Tabaré Vazquez Podría ser Primer Ministro 2009?


El Presidente de Uruguay Tabaré Vázquez FUTURO PRIMER MINISTRO ?


wmode=Transparent

PUBLICITE
EN EL PORTAL

imagen de la noticia

Continuidad de Vázquez sin reelección

Continuará

13.11.2008 09:45

Tabaré Vázquez podría seguir cinco años más al frente del gobierno sin necesidad de una reforma constitucional. Claro que para ello debería implementarse un sistema parlamentario, en donde sea primer Ministro y tome las decisiones junto al presidente.
El ex catedrático en Derecho Constitucional, Horacio Cassinelli Muñoz, opinó que el presidente Tabaré Vázquez podría continuar cinco años más como al frente del gobierno sin una reforma constitucional, según informa Búsqueda.

La Constitución permite un viraje hacia el sistema parlamentario, donde podría asumir como "jefe de gobierno" o "primer ministro". Debería hacerse funcionar un régimen en donde "la orientación política debe estar definida por un Consejo de Ministros que cuente con respaldo parlamentario", explicó.

Allí, Vázquez "podría convertirse en primer ministro. Para eso no hay que reformar la Constitución, porque si bien la figura del primer ministro no está prevista, sus funciones las desempeña cualquier ministro si cuenta con respaldo popular".

Sería "jefe de gobierno" mientras que el presidente electo en 2009 sería "jefe de Estado", como sucede en muchos países europeos. Otra opción sería crear un "Ministerio de Gobierno", cuyo titular tome las decisiones de trascendencia política junto con el presidente.

Montevideo Portal

No hay comentarios: