ANTE LA AGRESIÓN DE ISRAEL A LOS PUEBLOS LIBANÉS Y PALESTINO
La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino expresa su total solidaridad con dicho pueblo y con el pueblo del Líbano, víctimas del terrorismo de Estado de Israel, que les ha agredido con bombardeos y lanzamientos indiscriminados de morteros y mísiles sobre la población civil, con consecuencias dramáticas.
En pocos días de bombardeos, la infraestructura del Estado libanés ha sido destruida. Hay cientos de muertos y heridos, cientos de miles de mujeres, niños y hombres están huyendo de sus hogares hacia las fronteras, se ha producido la evacuación masiva de residentes hacia los países vecinos; la crisis humanitaria amenaza a la población civil, sin agua ni electricidad, porque sus centrales han sido destruidas y sus carreteras, puentes, hospitales y aeropuertos también.
Esta reacción de Israel ante la captura de dos soldados por la milicia de Hizbolah que opera en el sur del Líbano, es absolutamente desproporcionada e injustificada, y parece más bien un plan preconcebido para destruir las estructuras del Estado libanés. También lo es el bloqueo y los ataques indiscriminados a la franja de Gaza –territorio palestino ocupado por Israel-, donde uno de sus soldados fue hecho prisionero por patriotas de la resistencia palestina.
Allí la crisis humanitaria también se agudiza día tras día: el 70% de la población de Gaza está sin alimentos ni agua, y sólo disponen de algunas horas de energía al día. Israel además ha secuestrado en Cisjordania a parlamentarios y ministros del Gobierno de la Autoridad Palestina , en un alarde de desconocimiento total de un gobierno democráticamente electo.
Repudiamos las acciones de Israel por parecernos –además de crueles- totalmente reñidas con la condición de un Estado democrático. Consideramos que, como Estado miembro de la comunidad internacional, Israel debe ceñirse al Derecho Internacional y cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas de retirarse de los territorios palestinos ocupados y resolver las diferencias con sus vecinos por la vía diplomática.
También lamentamos la pasividad de la comunidad internacional, que con su inacción permite la brutal agresión -un crimen contra la Humanidad-, que están sufriendo los pueblos de Palestina y Líbano, dejando que prevalezcan los intereses de las potencias mundiales y sus aliados -como Estados Unidos e Israel. La comunidad internacional, a través de la Organización de Naciones Unidas, debe cumplir con sus obligaciones y objetivo prioritario de mantener la paz y la seguridad.
Por último, una vez más reivindicamos el derecho inalienable del Pueblo Palestino a su autodeterminación para construir un Estado soberano, libre de agresiones y de la ocupación de su territorio por Israel..
Finalmente, convocamos tanto a personas como a organizaciones, a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos de Palestina y Líbano.
Firman:
Ing. Agr. Ruben Elías
Presidente
Arq. Carlos Altezor
Secretario General
Montevideo, 18 de julio de 2006.
Para comunicarse: palestina@adinet.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario