martes, 8 de julio de 2008

Uruguay y Chile sellaron acuerdo de asociación estratégica



(Foto: TeleSUR)

Bachelet y Vázquez manifestaron también su ''profunda preocupación'' por la nueva política de inmigración aprobada por la Unión Europea, que criminaliza a los ilegales y ordena su encarcelamiento, y defendieron el ''impacto positivo'' de las migraciones.
spacer
TeleSUR _ Hace: 13 horas

Los gobiernos de Uruguay y Chile sellaron este lunes un acuerdo de Asociación Estratégica que prevé, entre otras cosas, la aceleración de la desgravación arancelaria entre ambos países, en el marco de una visita oficial de dos días de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, a Montevideo.

Tras una reunión privada entre Bachelet y Vásquez, ambos firmaron además otros cuatro convenios de cooperación, a la vez que sentaron posiciones comunes en torno a temas como la pobreza y la nueva política migratoria europea, que criminaliza a los indocumentados.

Ambos gobiernos suscribieron además un protocolos para la coordinación de políticas sociales y de cooperación de género.

Según la declaración conjunta emitida por ambos mandatarios, el acuerdo tiene el "fin de profundizar las estrechas relaciones entre ambos países, sobre la base de la comunidad de valores, los principios compartidos y la convergencia de objetivos".

El convenio fue firmado por los cancilleres chileno y uruguayo, Alejandro Foxley y Gonzalo Fernández, respectivamente.

Bachelet destacó la "coincidencia de enfoques" de ambos gobiernos y aseguró que la Asociación Estratégica "no solo facilita y refuerza el diálogo bilateral, sino que permite robustecer los cimientos de nuestra relación y toda su institucionalidad".

Por su parte, Tabaré Vázquez se refirió a la reunión como "un encuentro entre hermanos" y aseguró que el convenio "no es exclusivo ni excluyente", pues no va contra los procesos de integración en los que Chile y Uruguay participan.

"Esta asociación no es un misil dirigido a la línea de flotación del Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), del Mercosur, ni de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ni de cualquier otra embarcación que pudiera andar por los alrededores", afirmó Vásquez.

No obstante, advirtió que "Latinoamerica debe superar la paradoja de ser una región con tantas voces, que ni se entiende a sí misma ni es escuchada por los demás".

"Tenemos tantas voces que en última instancia no tenemos ninguna voz. A esa tarea, que no es silenciar la diversidad, sino un proyecto que involucre a todos, Chile y Uruguay pueden aportar bastante, y los gobiernos que encabezamos la presidenta Bachelet y yo nos comprometemos a eso", afirmó.

Desgravación antes de fin de año

El acuerdo "incluye una aceleración muy ambiciosa del plan de desgravación comercial" y "de aquí a fin de año vamos a tener prácticamente libre comercio, como si fuera un tratado de libre comercio", dijo a la prensa el canciller Foxley.

El Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Chile Mercosur (ACE 35) abre una zona de libre comercio entre Uruguay y Chile, como reconoció el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, posible sucesor de Vázquez en la carrera a la presidencia del país en 2009 y quien también asistió a la firma.

Astori explicó que los países trabajan "con plazos muy cortos de modo de tener lo antes posible establecido este avance en materia de zona de libre comercio" binacional.

Uruguay integra con Argentina, Brasil y Paraguay -con Venezuela en proceso de incorporación- el Mercado Común del Sur (Mercosur), del que Chile es país asociado.

Chile, recordó Astori, "es un país asociado al Mercosur" con el que tiene "un Tratado de Libre Comercio prácticamente" y con "Uruguay ahora está avanzando no sólo en materia de asociación estratégica sino de desgravación arancelaria", que son "aspectos que se asocian al libre comercio para hacer más profunda y potente la relación entre los países", completó.

Agregó que "vamos seguramente a cristalizar en pocas semanas más un acuerdo para evitar la doble tributación".

Rechazo a Directiva de Retorno

Bachelet y Vázquez manifestaron también su "profunda preocupación" por la nueva política de inmigración aprobada por la Unión Europea, que criminaliza a los ilegales y ordena su encarcelamiento, y defendieron el "impacto positivo" de las migraciones.

Esa nueva normativa afecta "a las normas universales de derechos humanos" y "no se compadece con los tradicionales lazos de amistad y diálogo existentes entre la América Latina y la Unión Europea", señala una declaración conjunta firmada al termino de la reunión celebrada en Montevideo por ambos mandatarios.

En la declaración Bachelet y Vázquez expresaron también su compromiso con la lucha contra la pobreza, la desigualdad económica y de género, y defendieron un "comercio más libre y más justo" para ayudar en esa tarea.


TeleSUR - Afp - Efe / in - MC

No hay comentarios: