martes, 1 de julio de 2008

MERCOSUR es poderoso mecanismo político, afirmó Chávez en Argentina

MERCOSUR es poderoso mecanismo político, afirmó Chávez en Argentina

Osvaldo Cardosa Samón

Tucumán, Argentina, 1 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy aquí que el MERCOSUR es un poderoso mecanismo político y lanzó varias propuestas para enfrentar los disímiles problemas que afectan a los pueblos de la región.

  • Chávez llamó a MERCOSUR estar alerta ante IV Flota
  • Chávez llamó a crear fondo financiero suramericano
  • Importantes anuncios en clausura de cumbre del MERCOSUR
  • Brasil asumió presidencia temporal de MERCOSUR
  • Integración suramericana en centro de Cumbre MERCOSUR
  • MERCOSUR: líderes se reunen en ciudad argentina Tucumán
  • Ante sus homólogos Cristina Fernández (Argentina), Luis Inacio Lula da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia), Chávez planteó formar PETROSUR y una estrategia agroalimentaria.

    Durante su intervención en la XXXV Cumbre de Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que sesiona en un lujoso hotel tucumano, invitó además a "hacer un fondo por cada barril que Venezuela exporte de petróleo".

    Precisó que siempre que el tonel del combustible esté por encima de los 100 dólares "nosotros ponemos un dólar a un fondo" para después utilizar esa base monetaria en resolver problemas.

    Señaló que se podría aplicar un plan para producir alimentos en emergencia y aplaudió la iniciativa de otros mandatarios de hacer un "mapa de complementariedad económica".

    Antes de revelar sus propuestas, Chávez recordó que en un principio el MERCOSUR era netamente comercial, pero ahora está politizado.

    Hizo alusión a las crisis que imperan en el mundo, a las cotidianas reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y aprovechó para comunicar que "mandó saludos para la Cumbre".

    En tal sentido, elogió los trabajos periodísticos del dirigente revolucionario, en especial los últimos acerca de las crisis y su causa fundamental: "el sentido común de quienes gobiernan el mundo".

    Por otra parte, el jefe de Estado venezolano llamó al MERCOSUR a no dejar de lado la reciente medida migratoria europea, que en 2010 dará luz verde a la detención de indocumentados y a una eventual prohibición de reingreso al viejo continente.

    "Hay que buscar una posición común y no sólo protestar, sino aplicar acciones hacia la Europa civilizada que legalizó la barbarie", subrayó.

    jf/ocs PL-136

    Fuente: Prensa Latina

    No hay comentarios: