miércoles, 25 de abril de 2007

Esta Información es del Diario El Observador del Uruguay


Anti-Imperio no comparte las ideas del Sr.Lacalle pero la damos a conocer por lo tragicomicas que son
ALEMANIA / POLÍTICA
Lacalle piensa en la Cuba post Fidel
El ex mandatario presentó en Berlín un plan "para reconstruir" la isla, "una vez que caiga la dictadura y el país se encamine hacia la democracia"
El ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, presentó este miércoles en Berlín un plan "para reconstruir" a Cuba, "una vez que caiga la dictadura" y el país "se encamine hacia la democracia", durante una conferencia por la Democracia en Cuba, organizada por la fundación política democristiana alemana Konrad Adenauer.
El programa de acción, "denominado plan Martí está pensando el paso más adelante", dijo Lacalle a la AFP antes de presentar el documento en la reunión.
"Terminada la tiranía en Cuba, elegido un gobierno democrático, será necesario un gran esfuerzo de la comunidad internacional y de la comunidad cubana -tanto la del exilio como la de dentro de Cuba- para la reconstrucción", señaló el ex presidente uruguayo.
"Diría que se trata de la refabricación de un país que va a quedar destruido en todo sentido", subrayó Lacalle quien este miércoles fue recibido por la canciller (democristiana, CDU) alemana Angela Merkel y el martes por el presidente del parlamento federal alemán (Bundestag), Nobert Lammert (CDU).
El ex presidente de Polonia, Lech Walesa, quien no pudo asistir a la conferencia por tener que acudir a Moscú al sepelio del ex presidente ruso Boris Yeltsin, dijo en un mensaje leído por el embajador polaco en Berlín, Marek Prawda, que "toca a los cubanos hacer realidad el sueño de su patria".
"Comprendemos (el miedo de los cubanos por la incertidumbre sobre su futuro) y les podemos asegurar a nuestros amigos cubanos que el capitalismo pervertido por los grupos de interés no es la única alternativa al régimen totalitario. Dependerá de ustedes si Cuba se convierte en un país favorable a la economía de mercado, la libertad y el bienestar", dijo Walesa.
El plan Martí, presentado por Lacalle, prevé ayudas económicas de gobiernos y organismos internacionales, así como "una vertiente humana" que procurará aprovechar "el enorme talento de los cubanos que se educaron en el extranjero" para que vayan a Cuba y asistan a su país "a poner en marcha la economía".
Con respecto a los funcionarios del gobierno cubano actual, Lacalle dijo que "a cierta altura va a ocurrir lo que ocurre con todas las tiranías. Algunos de los que integran ese establishment van a advertir que esto no tiene salida y seguramente cambiarán de lado, de manera de pensar (ese por supuesto es un tema para los cubanos), qué hacer en cuanto al pasado".
"Las lecciones mejores", según el ex presidente uruguayo "son las de España. Pero este es un tema típicamente interno de Cuba". El Comité Internacional Vaclav Havel por la Democracia en Cuba "no pretende sustituir a los cubanos. Pretende crear las condiciones para que ellos sean los que se expresen", subrayó Lacalle.