viernes, 13 de abril de 2007

Uruguay y Cuba profundizan sus relaciones

Uruguay y Cuba profundizan sus relaciones
Culminó ayer la segunda reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Económica-Industrial y Científico-Técnica Cuba - Uruguay. Las delegaciones concordaron en que las relaciones mutuas están más fuertes que nunca y lo demuestran los múltiples acuerdos que se firmaron. Entre los más importantes está la visita de la embarcación Capitán Miranda al país isleño, que pondrá en contacto por primera vez a las Fuerzas Armadas de ambos países, luego del triunfo de la revolución cubana y el pedido de Uruguay de pasar a ser miembro pleno del Movimiento de Países No Alineados.
MAYDA BURGEL


Ayer sesionó en la Cancillería la Comisión Mixta Uruguay-Cuba. Hoy culmina la visita a nuestro país de una nutrida delegación cubana que en los últimos días se reunió con diversas autoridades del ámbito político uruguayo. La visita tuvo como motivo principal la realización de la segunda reunión de Consultas Políticas, en el marco de los acuerdos suscritos entre ambas cancillerías en noviembre de 2005 y la segunda reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Uruguayo-Cubana, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3 del Convenio de Cooperación Económico-Industrial y Científico-Técnica entre el gobierno de la República Oriental del Uruguay y el gobierno de la República de Cuba, suscrito el 6 de marzo de 1987.

La visita incluyó importantes reuniones de trabajo, la firma de numerosos acuerdos y la visita a instituciones políticas, educativas y sanitarias. Entre las visitas más importantes estuvieron: el Hospital Saint-Bois, donde se está construyendo un Centro de Atención Oftalmológico que será uno de los más grandes de América Latina- equipado totalmente con donaciones cubanas- y un salón de clases para adultos en Toledo, donde funciona el programa "Varela Yo Sí Puedo", método de alfabetización creado en Cuba.

Los integrantes de la comisión mixta que participaron en este encuentro fueron los siguientes: por la delegación cubana, Orlando Requeijo, viceministro del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; embajadora Marielena Ruiz Capote, embajadora de Cuba en Uruguay; ministra consejera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Zila Pérez Mazón; María Caridad Balaguer Labrada, consejera de la Embajada de Cuba en Uruguay; Iruma Díaz Blanco, funcionaria de la Dirección de América Latina y el Caribe del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica; consejera comercial Mirna Martínez Arjuria de la Embajada de Cuba; Cecilia Cárdenas Medina, funcionaria de Política Comercial; Rosa María Pascual, representante del Polo Científico y agregada comercial de la Embajada de Cuba en Argentina; Jesús Fonseca Arteaga, funcionario del Ministerio del Azúcar y doctora Alina Montalvo Martínez, funcionaria de la Oficina de Salud del Consejo de Estado.

Por la Delegación uruguaya: Belela Herrera, viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores; Ana Olivera, viceministra del Ministerio de Desarrollo Social; Fernando Cáceres, director Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte; Alvaro Gallardo, director general para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Raquel Rodríguez, directora general de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Jorge Mazzarovich, embajador uruguayo en Cuba; Federico Gomensoro, jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores; Rosario Portell, subdirectora general para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

En lo que respecta a las cancillerías, y según consta en la Declaración Conjunta de seis carillas, a la que accedió LA REPUBLICA, ambas partes se manifestaron conformes con el funcionamiento del Mecanismo de Consultas Políticas Intercancillerías y de las reuniones celebradas por la comisión mixta que tiene una frecuencia anual. Asimismo, constataron el fortalecimiento y la ampliación de los vínculos bilaterales, haciendo énfasis en "los nexos históricos, fraternos y de solidaridad que existen entre el pueblo uruguayo y el cubano".

La parte cubana reiteró la invitación a una visita al presidente Tabaré Vázquez y al canciller, Reinaldo Gargano, a la isla y que se mantuvieron conversaciones en torno a temas actuales de nuestra región. El conflicto con Argentina estuvo sobre la mesa. La parte uruguaya proporcionó detalles de la situación actual y la cubana manifestó su preocupación y deseo de que se encuentre una pronta solución al conflicto.

También estuvo sobre la mesa el bloqueo de EEUU contra Cuba. Se hizo referencia al recrudecimiento del ataque estadounidense y la parte uruguaya aprovechó para reiterar su posición contra "el injusto bloqueo" que desde hace años soporta el pueblo cubano.

Otros temas importantes tratados entre las cancillerías fueron la solicitud que hizo Uruguay a Cuba para ser incorporado como miembro pleno del Movimiento de Países No Alineados, del que el país isleño ocupa la presidencia pro témpore.

La parte uruguaya informó asimismo, la decisión del gobierno de apoyar a Cuba en su candidatura al Consejo Ejecutivo de la Unesco para el período 2008-2011, y solicitó el apoyo del gobierno cubano a la candidatura de Uruguay al Comité de Consolidación de la Paz, en las elecciones a celebrarse el próximo año.



Acuerdos firmados
En lo que tiene que ver con asuntos económicos, ambos gobiernos elogiaron el crecimiento que se ha producido en el intercambio comercial desde que asumió el nuevo gobierno uruguayo.

Asimismo, se acordó impulsar los intercambios en materia de capacitación técnica y gestión de servicios y en el desarrollo de una estrategia de atención primaria en la salud. También se acordó seguir explorando conjuntamente la realización de emprendimientos económicos en el área de la biotecnología.

La cooperación también tuvo su lugar. Se expresó el interés en mejorar el mecanismo de otorgamiento a estudiantes uruguayos de becas ofrecidas por el gobierno cubano. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país le presentó a la delegación cubana un acuerdo de Cooperación Técnica en el área de Prevención Comunitaria de Desastres.

La parte cubana agradeció la donación de dos Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA), que ya están funcionando en la isla y también por la leche en polvo enviada.

En torno a la salud, tema prioritario para ambos gobiernos, se acordó que ambas partes por separado elaborarán una propuesta de Convenio de Cooperación orientado a mejorar el bienestar de ambos pueblos en cuanto al tema salud y ciencia médica. La idea es fomentar programas de intercambio de experiencias en áreas como políticas de salud, salud ocular, atención primaria de la salud, comercialización de medicamentos y productos biotecnológicos.

El gobierno uruguayo agradeció especialmente la "colaboración cubana en el Programa Operación Milagro", por el cual más de 1.700 pacientes uruguayos han sido operados en Cuba de enfermedades visuales. También se "agradeció la contribución para la implementación del Centro de Atención Oftalmológica", con el objetivo de dar una buena atención a la población con menores recursos.

En el ámbito deportivo, considerando que los deportes y la educación física son pilares de las relaciones de amistad y entendimiento mutuo, el gobierno uruguayo se comprometió a presentar a la brevedad una propuesta de Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación deportiva.

La educación fue otro de los temas prioritarios que se trataron en la visita. Ambas delegaciones se felicitaron por la firma del Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Educación de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay, para la ejecución del programa de alfabetización de adultos "Varela Yo Sí Puedo". Uruguay se manifestó muy agradecido por la colaboración y asistencia brindadas y comunicó que la implementación de la primera etapa del programa viene siendo exitosa.

En lo que respecta a lo cultural, las partes también se comprometieron a profundizar los lazos, incluso quedó manifiesto el interés de subscribir un Convenio de cooperación Cultural entre el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y su homólogo cubano.

La parte uruguaya resaltó la "importancia del XXVI viaje de instrucción del V/E Capitán Miranda, que anclará por primera vez en La Habana, los días 23 y 27 de mayo". Será la primera vez, desde el triunfo de la revolución cubana, que las fuerzas armadas de ambos países establecerán un contacto formal.

Comunicaciones e informática: La parte cubana manifestó su interés en "ampliar y consolidar sus relaciones con empresas uruguayas de software, con el objetivo de realizar proyectos y alianzas tecnológicas. La empresa uruguaya ARTech, por su parte, envió una nota dirigida al presidente de la delegación cubana en la que propuso líneas de trabajo para el futuro relacionamiento.

Por otro lado, ambas partes concordaron incrementar el intercambio entre Antel y Etecsa al respecto de la telefonía fija y móvil.

En torno a la agricultura se acordó hacer intercambios científicos y en otras áreas entre los ministerios de Ganadería y Agricultura de ambos países, para lo cual el gobierno cubano entregó una lista de actividades específicas.

Se manifestó el interés en la suscripción de Acuerdos de Cooperación en la esfera de la Sanidad Animal y Vegetal y se realizó el seguimiento a acuerdos ya firmados, como el de Cooperación entre la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) y el Ministerio del azúcar de Cuba. Al respecto, Ancap expresó su interés en ampliar la cooperación a otros campos. Por último, en cuanto al tema de la energía, Uruguay reiteró el interés de UTE en intercambiar conocimientos y el de Ancap, en firmar un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación energética, particularmente en la explotación petrolífera. La delegación cubana abandonará hoy el país, luego de la audiencia del presidente de la misma, viceministro Orlando Requeijo con el ministro de Relaciones Exteriores Reinaldo Gargano. *