martes, 10 de abril de 2007

PIT-CNT se reunió con el embajador de EEUU y pidió la libertad de los 5 detenidos cubanos


La central sindical se solidarizó con la campaña política a nivel mundial
PIT-CNT se reunió con el embajador de EEUU y pidió la libertad de los 5 detenidos cubanos
El PIT-CNT se reunió ayer, por primera vez, con el embajador de EEUU Frank. E Baxter. El motivo fue entregarle una carta solicitándole a su país la liberación de los cinco ciudadanos cubanos detenidos desde 1998 en Norteamérica, iniciativa que fue aprobada en el reciente congreso de los trabajadores.


Los delegados sindicales Castillo, Puig y Pereyra a la salida de la Embajada de EEUU en Montevideo. La central obrera pidió ayer al embajador de Estados Unidos en Uruguay que su gobierno libere a los cinco ciudadanos cubanos acusados de espionaje que se encuentran detenidos desde el año 1998 en el país norteamericano.

El pedido de liberación de los ciudadanos cubanos fue resuelto en el noveno congreso de los trabajadores.

La delegación de la central sindical estuvo integrada por el secretariado ejecutivo del PIT- CNT, Juan Castillo, Luis Puig y Fernando Pereyra, quienes fueron recibidos ayer por el propio embajador.

En la oportunidad el titular de la sede diplomática les informó que en su país existe como acá, la separación de los tres poderes, y que, por lo tanto, el Poder Judicial es independiente del poder político y legislativo, pero que, de "inmediato" realizaría las gestiones para cumplir con la propuesta del PIT-CNT.

En tanto, el dirigente Juan Castillo indicó a los medios, que la solicitud de liberación es una movida política a nivel mundial, tanto los movimientos sindicales internacionales como las organizaciones sociales en el mundo están desde hace mucho tiempo reclamando por su libertad e "increíblemente hablan a veces de un doble discurso", dijo sobre las autoridades de Estados Unidos.

Castillo recordó que "aún reconociendo que eran agentes cubanos insertos en organizaciones terroristas formada con cubanos, habían informado oportunamente al gobierno de Bill Clinton a través de una carta firmada por Fidel Castro y por Gabriel García Márquez que se preparaban actos terroristas, sin embargo, aún así cinco meses después fueron encarcelados, y hasta hoy los juicios continúan".

Los trabajadores además acusaron de "violación a los derechos humanos" la actitud de negarle a los familiares de los cinco detenidos la visa para ingresar al país con el fin de poder visitarlos. El titular de la embajada, Frank.E Baxter indicó que no estaba enterado sobre la situación de los familiares de los detenidos a los que se les ha negado la visa para ingresar al país por más de una vez a lo que también informó que luego de informarse sobre tal situación les respondería a través de una nota o una comunicación telefónica.

Fuente: Diario La Republica 10/04/2007