jueves, 26 de abril de 2007

Pit Cnt dividido ante tradicional acto del 1º de mayo próximo, en el Uruguay

Pit Cnt dividido ante tradicional acto del 1º de mayo

La convocatoria oficial tendrá lugar a las 14:00 horas en la Avenida del Libertador, aunque los sectores más radicales se concentrarán a las 11:00 de la mañana en las inmediaciones del Palacio Legislativo, donde leerán su propia proclama. Desde el Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt se observa con desagrado esta segunda movilización y señalan que los grupos convocantes son minoritarios y no tienen representatividad ciudadana.

El Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt asume este acto paralelo como un hecho consumado, aunque considera que no colabora a la unidad sindical.

Uno de los oradores del “acto oficial” del Pit Cnt, Juan Silveira, dirigente de AFE, dijo a Índice 810 que “ser participativos y aceptar la diferencias implica conllevar cosas que no nos agradan”, aunque la central preferiría que el acto del 1º de mayo fuera sólo uno y que los matices se discutan en la interna de cada sindicato: “Primero si decimos que nos agrada, indudablemente que no, pero es la expresión de un grupo de trabajadores que lo plantea. Nosotros seguimos valorando el tema de la unidad, que la representación de los trabajadores lo da la gente, su propio sindicato, sus elecciones gremiales y lo da el continente o la cantidad de trabajadores a quienes se representa. Y yo creo que el acto del 1º de mayo es de lucha, de propuestas, reivindicación de la calidad de trabajador y no un acto de perfilismo infantil de diferencias tácticas y estratégicas. Por lo tanto, no nos gusta”.

Silveira también cuestionó la representatividad de estos sectores minoritarios dentro del Pit Cnt: “Pongo un ejemplo grosero. Acá hubo elecciones nacionales y el Partido Colorado sacó un 10%, el Frente Amplio un 51%, el Partido Nacional un 38%. Sería un absurdo que el Partido Colorado fuera el que dijera que ellos van a determinar de qué manera se dirigen los destinos del país. Tendrá que buscar ganar las elecciones, tener las mayorías para hacer eso”.

El segundo acto, convocado por los sectores más radicales – que va a tener lugar en las inmediaciones del Palacio Legislativo- viene siendo organizado por sectores como Tendencia Clasista y Combativa, Plenaria Memoria y Justicia, y las coordinadoras de distintos centros barriales.

La idea es “llamar a reforzar la organización y la movilización en la calle”, según dijo a Índice 810 la portavoz de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites.

Si bien aún no están fijados los puntos de acuerdo y desacuerdo con lo que va a ser la plataforma central del Pit Cnt, aunque hay en principio varios puntos de acuerdo, como el rechazo a la iniciativa del gobierno, presentada originalmente por el diputado colorado Daniel García Pintos, para reparar a las familias de los militares víctimas de la sedición.

También hay coincidencia en cuanto a pedir la libertad del muchacho procesado por un delito de sedición luego de participar en los disturbios durante la marcha anti-Bush: “En principio nosotros siempre participamos en todas las movilizaciones de los trabajadores el 1º de mayo. Vamos estar participando en todos los actos que tengan un contenido clasista, de memoria, rescate y lucha por liberación de Fernando. Y de lucha por las reivindicaciones de las libertades públicas que tenemos hoy planteadas”, dijo Leites.

Además, Leites anticipó un conjunto de movilización previstas para después del 1º de mayo: “Vamos a convocar a través de distintos medios el 1º de mayo a las movilizaciones que vamos a realizar los días siguientes... El 2 y 3 de mayo frente a los juzgados cuando valla a declarar Bonelli y el “Goyo” Álvarez. Y después, el 4, realizaremos un acto en la Plaza 1º de mayo contra el delito de sedición y los que coartan las libertades públicas. Y vamos a estar exigiendo también la libertad de Fernando”.

En un comunicado difundido este mediodía por Tendencia Clasista y Combativa se señala que en el acto –que tendrá lugar en la plazoleta frente al anexo del Palacio Legislativo- participarán delegados extranjeros y se realizará “a micrófono abierto”, dándole participación a todas las agrupaciones gremiales y sindicatos que quieran hacer uso de la palabra, especialmente aquellos que se hallan en conflicto.

La concentración comenzará a las 11:00 de la mañana y en el entorno de las 15:00 se leerá una proclama, para sumarse luego a la Columna Cerro - Teja y concurrir al acto central del Pit Cnt.