30 de enero de 2009 |
|
Estamos contra cualquier Imperio sea Político o Religioso en el que no se respeten los Derechos Humanos. Este blog está a disposición de todas las personas u organizaciones que deseen emitir su opinión. Nos reservamos el derecho de publicación.Enviar su material por el correo juliopatinio@gmail.com
30 de enero de 2009 |
|
| Presidente Chávez juramentó a Deportistas por el Sí acompañado por Maradona y medallista SuazoMilka Duno, Ernesto Viso, Alejandra Benítez, los peloteros Antonio "El Potro" Álvarez y Magglio Ordóñez; Octavio Mejías, María Contreras, Adriana Carmona, Alexander Vargas; los equipos olímpicos de voleibol y softbol, además de los ex boxeadores Fulgencio Obelmejías y Antonio Cermeño, entre otras brillantes estrellas y glorias deportivas acudieron a la cita. x
Si usted tiene cuenta en alguno de los servicios de redes sociales o marcadores sociales mostrados abajo, con sólo hacer click podrá guardar este artículo en su cuenta o en su perfil.
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, tomó juramento al Frente de Deportistas por el SÍ a la Enmienda Constitucional, en vistosa y alegre ceremonia multitudinaria realizada en el estadio Brígido Iriarte de Caracas y acompañado del legendario astro futbolístico argentino, Diego Armando Maradona,
Asistieron muchos jóvenes atletas de Venezuela, entre quienes destacan los pilotos Milka Duno y Ernesto Viso: la esgrimista olímpica Alejandra Benítez; la judoka paralímpica, Naomi Suazo; los peloteros Antonio "El Potro" Álvarez y Magglio Ordóñez; Octavio Mejías, María Contreras, Adriana Carmona, Alexander Vargas; los equipos olímpicos de Voleibol, masculino y femenino, y el femenino de Softbol, además de los ex boxeadores Fulgencio Obelmejías y Antonio Cermeño, entre otras brillantes estrellas y glorias deportivas de la nación. Suazo, al tomar la palabra en representación de los deportistas venezolanos, destacó el avance de la Venezuela deportiva, y auguró que con la aprobación de la Enmienda Constitucional no habrá barreras para conquistar los sueños. A la ceremonia multicolor asistieron la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez y la ministra del Deporte, Victoria Mata, junto a otros representantes gubernamentales. El deporte estaba en el olvido El comandante Chávez antes de comprometer a los cientos de atletas presentes, enfatizó que antes de la llegada del proceso revolucionario al país, "el deporte estaba en el más completo abandono", puesto que no se le daba importancia al sector ni mucho menos se invertía en éste. Sostuvo que durante su gestión el deporte se ha socializado, lo que ha permitido logros y grandes avances en este sector. Auguró que el 15F, la mentira de la oposición sobre una supuesta reelección "indefinida" quedará al descubierto, cuando el pueblo venezolano sea el que perpetúe su poder soberano en la conducción del país. "Hoy el deporte es una práctica social, colectiva, el pueblo venezolano ahora sí es verdad que está haciendo patria con el deporte", sentenció el líder del PSUV. |
Desde Belém do Pará
Atabaques y berimbaus. Miles y miles, sonando a lo largo de la Avenida Presidente Vargas. Ochenta mil personas bailaron bajo una lluvia copiosa que fue invocada minutos antes. No fue ni un milagro ni una casualidad: a esta hora en Belém siempre llueve, pero poco antes de las cuatro de la tarde podía escucharse una voz superponiéndose a otras, invocando a la Madre Tierra. “Elevemos una plegaria a la tierra que amamos, a la tierra que debemos preservar. Señora de la sabiduría, fertiliza. Danos lluvia, que ella traiga amor, alegría, sensualidad.” Cuando el primero de los chaparrones tropicales se soltó sobre la multitud, los gritos y los cantos se multiplicaron en una fiesta un poco loca, desatada, maravillosa. Así empezó, oficialmente, el octavo Foro Social Mundial.
Nadie está solo en Belém. La inscripción del FSM se repetía en camisetas de todos los colores, acompañada de leyendas en todos los idiomas. Las miles de organizaciones de todo el mundo que están participando en los foros paralelos y en el oficial se reunieron ayer por primera vez, después de días de estar repartidas en toda la ciudad, ocupándose de salud, educación, política, gestión cultural, vivienda, género, sindicalismo, medio ambiente y muchos otros temas de los que dependen las vidas particulares de quienes, en la marcha de ayer, no se representaban a sí mismos, sino a las organizaciones a las que pertenecen. Quizá ésta sea la primera lectura de este Foro que ahora, mientras escribo, se enerva en la calle, donde seguirán marchando hasta la Plaza del Operario. Los berimbaus retumban en las paredes. El baile recomienza, los gritos cada vez son más fuertes, la alegría de andar juntos no cabe en los cuerpos, que se abandonan en abrazos. Todos los que están aquí han venido porque creen que otro mundo es posible, y eso dicen las camisetas, los volantes, las banderas, las personas que toman el micrófono.
El mundo al que se aspira en Belém tiene una racionalidad de la que este otro mundo, el globalizado, carece. Los discursos hablan de solidaridad, compromiso, respeto, equidad. Entre hombres y mujeres, entre trabajadores y patronales, entre países, entre cultura y naturaleza. Que el escenario sea Belém pone en primer plano a la Amazonia, que ocupa la tercera parte del territorio brasileño, cuenta con 280 pueblos que hablan más de 200 lenguas diferentes. En materia étnica y ambiental, es un enclave mundial en el que la diversidad es reina.
Lírica y política
“El mundo no es una mercancía. Las mujeres tampoco”; “Yo aborto, tú abortas. Las dos somos clandestinas”. Las paredes de esta ciudad dicen eso, que es lo que vinieron a decir las mujeres brasileñas organizadas. “Que el Mercosur no financie la masacre palestina”, dice otra pared. Y otra, “A los pueblos originarios, salud”. El Foro, este año, será el que mayor concentración de pueblos indígenas contará. Los pueblos del Amazonas, con sus caras pintadas de bermellón y negro, se unirán a los representantes africanos y a los quilombolas, aquellos descendientes de esclavos que alguna vez huyeron a la selva. Hay más de tres mil indígenas de diversas latitudes reclamando por sus derechos y sobre todo por la protección de las especies vegetales de las que dependen sus respectivas medicinas y modos de vida.
Las organizaciones ambientalistas son muchas. Pero, como ayer dijo en un panel la senadora y ex ministra de Medio Ambiente brasileña Marina Silva, “la crisis económica y la ambiental son una misma cosa. La solución debe ser conjunta”. Es que este mundo globalizado que empezó a mostrar la cara monstruosa que muchos se negaban a ver no sólo presuponía una manera de encarar las finanzas o la política. Esa manera de tratar al planeta también entró en su fase terminal. Los recursos naturales que quedan deben ser preservados por instinto de supervivencia, pero aquí esa otra racionalidad incluye no sólo el respeto: también el afecto. Es una racionalidad amorosa que se relaciona con el planeta desde esta premisa: “la Tierra es la gran oprimida”.
“El caos puede ser creativo, sólo depende de nosotros que la crisis se convierta en un salto cualitativo. Por eso esta crisis es buena. Nos obliga a buscar alternativas que incluyan a toda la comunidad de la vida”, dijo a su turno, en un panel matutino del que participaron 9000 profesores de diferentes materias y de varios países, el teólogo Leonardo Boff, una de las voces escuchadas con más reverencia. Boff habló de cinco principios que deben regir un nuevo mundo: sustentabilidad, cuidado, respeto, cooperación y solidaridad. Y habló de virtudes que deben ser revalorizadas e impulsadas: hospitalidad, convivencia, tolerancia.
“Si nos transformamos en el proceso, tenemos la chance de hacer una buena travesía. Si nacemos en el corazón de las grandes estrellas bermellón, entonces nacemos para brillar. La humanidad no fue creada para desaparecer, sino para celebrar la vida. Esa irradiación es el propósito del universo, y también el designio del Creador”, siguió Boff, cuya lírica encaja a la perfección en este clima, en el que es muy fácil tomar aire y creer, creer que es posible, que si somos muchos y lo deseamos intensamente, ese otro mundo está al alcance de nuestros torpes dedos.
© 2000-2009 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
El Foro Social Mundial, la cumbre del movimiento contra la globalización, comienza hoy en la amazónica ciudad de Belem, Brasil. Se estima la participación de unas 120 mil personas, quienes centrarán sus posiciones contra el capitalismo y el desastre ambiental. Los presidentes de Brasil, Ecuador, Venezuela y Paraguay, llegarán el jueves.
BELEM (Brasil) (EFE).- El Foro Social Mundial reunirá a partir hoy en la ciudad brasileña de Belén a 120.000 personas que levantarán la voz contra la guerra y el capitalismo e instarán a salvar el planeta del desastre ambiental que muchos vaticinan.
La “cumbre” del movimiento contra la globalización comenzará, como es tradicional, con una multitudinaria marcha contra la guerra, que discurrirá por las principales avenidas de Belem con un fuerte mensaje contra el armamentismo, el neoliberalismo y el calentamiento global.
Esta vez, el mensaje ecologista del foro estará más presente que en otras ediciones, por celebrarse en la Amazonia brasileña, región que es considerada la reserva vegetal más importante del planeta, pero que está amenazada por la intensa degradación causada por la mano del hombre.
Muchos de esos debates estarán centrados en la dramática realidad de los indios, habitantes originarios de la Amazonia y marginados en su propio hábitat por la acción depredadora de grandes industrias.
El Consejo Indigenista Misionero, vinculado a la Iglesia Católica, prevé la participación de unos 3.000 indios de toda América, que intentarán articular un movimiento continental en defensa de sus tierras y sus culturas.
Poco antes de que empiece la marcha de apertura, organizaciones ecologistas han convocado a una primera manifestación, en la que se congregarán miles de personas que se unirán para formar la frase “SOS Amazonia ” , que podrá ser vista y fotografiada desde el aire.
Según la organización Amazon Watch, una de las promotoras de ese acto, la Amazonia “está bajo una amenaza grave por la expansión industrial, agrícola y urbana” y ha perdido la quinta parte de sus selvas durante las últimas cuatro décadas.
Un comunicado de ese grupo ecologista advierte de que “si los planes de desarrollo para la Amazonia continúan sin control”, la región “estará al borde de un desplome ecológico dentro de unos diez o veinte años”.
PRESIDENTES DE NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA
El Foro Social, definido como “tribuna libre, no gubernamental y sin carácter deliberatorio”, abrirá una excepción y recibirá este año a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez.
Los cinco se identifican con la nueva izquierda latinoamericana y participarán el jueves en un debate sobre Latinoamérica y sus rumbos y asuntos más globales, como la guerra y la crisis del capitalismo, en el que se esperan entre 8.000 y 10.000 activistas. La presencia de estos cinco gobernantes en Belem contrastará este año con la asistencia de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, voces del conservadurismo regional, al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), considerada antítesis del Foro Social y en el que serán los únicos mandatarios latinoamericanos. El desplome del sistema financiero mundial y la crisis del modo de producción capitalista serán asuntos centrales del foro.
PANEL PARAGUAYO
“Energía e Integración, Reconquistando la soberanía de los pueblos” se denomina uno de los paneles del Foro Social Mundial con representatividad de nuestro país, a realizarse en horas de la tarde el próximo viernes 30 de enero, en la Universidad Federal de Pará, Brasil. La invitación apunta al debate sobre la crisis del modelo económico relacionado a la crisis energética. Estarán presentes el presidente Fernando Lugo y el filósofo y teólogo brasileño Leonardo Boff; además de representantes de organizaciones sociales compatriotas que participan del evento que se inicia oficialmente hoy.
Martes, 20 de enero de 2009 - 18:54 GMT La Red Por Ti América(unete a ella) |
Posibles crímenes de guerra | ||||||
Organizaciones de derechos humanos quieren investigar a Israel por supuestos crímenes de guerra perpetrados durante la ofensiva de tres semanas contra el grupo islámico Hamas en la Franja de Gaza.
Delegados de Amnistía Internacional (AI) y Naciones Unidas han entrado en el territorio palestino después de la declaración de cese el fuego y el retiro del ejército israelí para percatarse de la magnitud de la destrucción. Las hostilidades dejaron más de 1.300 muertos, por lo menos 400 de ellos niños, además de 5.300 personas heridas.
Representantes de AI visitaron las instalaciones de una escuela de Naciones Unidas que sus funcionarios aseguran fue atacada por tanques israelíes, matando dos menores. El organización humanitaria acusa a Israel de utilizar fósforo blanco indiscriminadamente con resultados nefastos para la población civil.
Sin embargo, Hamas también está en la mira, acusado de utilizar a la población como escudos humanos y de refugiarse en mezquitas. El grupo islámico también dispara desde su territorio cohetes hacia Israel de manera indiscriminada, lo que el estado judío dijo que buscaba parar con la ofensiva militar. Más grave de lo esperado
Donatella Rovera, encargada de investigaciones de Amnistía dijo a BBC Mundo desde Gaza que la situación es mucho más grave de lo que se ha visto antes en una región ya acostumbrada a la violación del derecho humanitario. "Hemos visto matanzas de civiles, mujeres y niños en sus casas. Gente que no tenía nada que ver con el conflicto", expresó la funcionaria de AI. También dijo que es evidente e innegable el uso de fósforo blanco por parte del ejército israelí.
Israel, por su parte, insiste en que todas las armas que utiliza están en orden con las leyes internacionales y acusa a Hamas del alto número de bajas civiles. Sin embargo, Rovera resalta que aunque legal, el fósforo blanco es un arma que nunca debe ser utilizada cerca de civiles. "Aquí se utilizó en escuelas, en hospitales y residencias incluyendo la sede del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU (OOPS)", señaló. AI acusa a ambas partes - israelíes y palestinos - de utilizar a la población civil para escudarse, pero afirma que es absolutamente prohibido tomar represalias contra los civiles. "Estuve con una familia palestina a la que le bombardearon la casa causándole la muerte a 23 personas, la mayoría mujeres y niños", aseguró Rovera. Investigación Amnistía pide que los organismos internacionales abran una investigación para los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes en la ofensiva de Gaza y por los militantes palestinos con el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel. "Lo importante es que no haya impunidad en ninguna de las partes", afirmó Rovera.
No obstante, una investigación de esa magnitud tendría que pasar por el Tribunal Penal Internacional en la Haya, un organismo que no es reconocido por Israel. Igualmente, fracasaría la propuesta de una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU porque Estado Unidos lo vetaría como lo ha hecho en ocasiones anteriores. "El hecho que no ha habido justicia, que ha habido impunidad por mucho tiempo en ese conflicto, no quiere decir que tenemos que aceptar que así será en el futuro", concluyó la representante de Amnistía Internacional.
Fuente: BBC Mundo
|