martes, 27 de enero de 2009



CINCO PRESIDENTES PARTICIPARAN DEL EVENTO QUE SE INICIA HOY EN LA AMAZONIA BRASILEÑA

Foro Social centrará postura contra el capitalismo y desastre ambiental

El Foro Social Mundial, la cumbre del movimiento contra la globalización, comienza hoy en la amazónica ciudad de Belem, Brasil. Se estima la participación de unas 120 mil personas, quienes centrarán sus posiciones contra el capitalismo y el desastre ambiental. Los presidentes de Brasil, Ecuador, Venezuela y Paraguay, llegarán el jueves.


BELEM (Brasil) (EFE).- El Foro Social Mundial reunirá a partir hoy en la ciudad brasileña de Belén a 120.000 personas que levantarán la voz contra la guerra y el capitalismo e instarán a salvar el planeta del desastre ambiental que muchos vaticinan.

La “cumbre” del movimiento contra la globalización comenzará, como es tradicional, con una multitudinaria marcha contra la guerra, que discurrirá por las principales avenidas de Belem con un fuerte mensaje contra el armamentismo, el neoliberalismo y el calentamiento global.

Esta vez, el mensaje ecologista del foro estará más presente que en otras ediciones, por celebrarse en la Amazonia brasileña, región que es considerada la reserva vegetal más importante del planeta, pero que está amenazada por la intensa degradación causada por la mano del hombre.

Muchos de esos debates estarán centrados en la dramática realidad de los indios, habitantes originarios de la Amazonia y marginados en su propio hábitat por la acción depredadora de grandes industrias.

El Consejo Indigenista Misionero, vinculado a la Iglesia Católica, prevé la participación de unos 3.000 indios de toda América, que intentarán articular un movimiento continental en defensa de sus tierras y sus culturas.

Poco antes de que empiece la marcha de apertura, organizaciones ecologistas han convocado a una primera manifestación, en la que se congregarán miles de personas que se unirán para formar la frase “SOS Amazonia ” , que podrá ser vista y fotografiada desde el aire.

Según la organización Amazon Watch, una de las promotoras de ese acto, la Amazonia “está bajo una amenaza grave por la expansión industrial, agrícola y urbana” y ha perdido la quinta parte de sus selvas durante las últimas cuatro décadas.

Un comunicado de ese grupo ecologista advierte de que “si los planes de desarrollo para la Amazonia continúan sin control”, la región “estará al borde de un desplome ecológico dentro de unos diez o veinte años”.

PRESIDENTES DE NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

El Foro Social, definido como “tribuna libre, no gubernamental y sin carácter deliberatorio”, abrirá una excepción y recibirá este año a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y Venezuela, Hugo Chávez.

Los cinco se identifican con la nueva izquierda latinoamericana y participarán el jueves en un debate sobre Latinoamérica y sus rumbos y asuntos más globales, como la guerra y la crisis del capitalismo, en el que se esperan entre 8.000 y 10.000 activistas. La presencia de estos cinco gobernantes en Belem contrastará este año con la asistencia de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de México, Felipe Calderón, voces del conservadurismo regional, al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), considerada antítesis del Foro Social y en el que serán los únicos mandatarios latinoamericanos. El desplome del sistema financiero mundial y la crisis del modo de producción capitalista serán asuntos centrales del foro.

PANEL PARAGUAYO

“Energía e Integración, Reconquistando la soberanía de los pueblos” se denomina uno de los paneles del Foro Social Mundial con representatividad de nuestro país, a realizarse en horas de la tarde el próximo viernes 30 de enero, en la Universidad Federal de Pará, Brasil. La invitación apunta al debate sobre la crisis del modelo económico relacionado a la crisis energética. Estarán presentes el presidente Fernando Lugo y el filósofo y teólogo brasileño Leonardo Boff; además de representantes de organizaciones sociales compatriotas que participan del evento que se inicia oficialmente hoy.


HERRAMIENTAS

INSTITUCIONAL
  • + Del Día
  • + De La Semana
  • + Del Mes

No hay comentarios: