martes, 20 de enero de 2009

Se investiga a Israel por posibles crímenes de guerra

Martes, 20 de enero de 2009 - 18:54 GMT La Red Por Ti América(unete a ella)
Posibles crímenes de guerra
Redacción BBC Mundo

Organizaciones de derechos humanos quieren investigar a Israel por supuestos crímenes de guerra perpetrados durante la ofensiva de tres semanas contra el grupo islámico Hamas en la Franja de Gaza.

Madre e hija palestinas frente a escombros en Gaza
Tanto el ejército de Israel como los militantes de Hamas se escudaron tras civiles.

Delegados de Amnistía Internacional (AI) y Naciones Unidas han entrado en el territorio palestino después de la declaración de cese el fuego y el retiro del ejército israelí para percatarse de la magnitud de la destrucción.

Las hostilidades dejaron más de 1.300 muertos, por lo menos 400 de ellos niños, además de 5.300 personas heridas.

Representantes de AI visitaron las instalaciones de una escuela de Naciones Unidas que sus funcionarios aseguran fue atacada por tanques israelíes, matando dos menores.

El organización humanitaria acusa a Israel de utilizar fósforo blanco indiscriminadamente con resultados nefastos para la población civil.

Hemos visto matanzas de civiles, mujeres y niños en sus casas. Gente que no tenía nada que ver con el conflicto
Donatella Rovera, Amnistía Internacional

Sin embargo, Hamas también está en la mira, acusado de utilizar a la población como escudos humanos y de refugiarse en mezquitas.

El grupo islámico también dispara desde su territorio cohetes hacia Israel de manera indiscriminada, lo que el estado judío dijo que buscaba parar con la ofensiva militar.

Más grave de lo esperado

Vea el video en otra ventana

¿Cómo obtener flash?

Donatella Rovera, encargada de investigaciones de Amnistía dijo a BBC Mundo desde Gaza que la situación es mucho más grave de lo que se ha visto antes en una región ya acostumbrada a la violación del derecho humanitario.

"Hemos visto matanzas de civiles, mujeres y niños en sus casas. Gente que no tenía nada que ver con el conflicto", expresó la funcionaria de AI.

También dijo que es evidente e innegable el uso de fósforo blanco por parte del ejército israelí.

Ban Ki-moon inspecciona las ruinas de la sede de la ONU en Gaza
Ban Ki-moon tildó el ataque contra la sede de la ONU en Gaza de alarmante.

Israel, por su parte, insiste en que todas las armas que utiliza están en orden con las leyes internacionales y acusa a Hamas del alto número de bajas civiles.

Sin embargo, Rovera resalta que aunque legal, el fósforo blanco es un arma que nunca debe ser utilizada cerca de civiles.

"Aquí se utilizó en escuelas, en hospitales y residencias incluyendo la sede del Organismo de Obras Públicas y Socorro de la ONU (OOPS)", señaló.

AI acusa a ambas partes - israelíes y palestinos - de utilizar a la población civil para escudarse, pero afirma que es absolutamente prohibido tomar represalias contra los civiles.

"Estuve con una familia palestina a la que le bombardearon la casa causándole la muerte a 23 personas, la mayoría mujeres y niños", aseguró Rovera.

Investigación

Amnistía pide que los organismos internacionales abran una investigación para los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes en la ofensiva de Gaza y por los militantes palestinos con el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel.

"Lo importante es que no haya impunidad en ninguna de las partes", afirmó Rovera.

Niños palestinos juegan con una supuesta bomba de fósforo blanco
A pesar de ser legal, el fósforo blanco no se debe usar cerca de civiles, dice AI.

No obstante, una investigación de esa magnitud tendría que pasar por el Tribunal Penal Internacional en la Haya, un organismo que no es reconocido por Israel.

Igualmente, fracasaría la propuesta de una resolución de condena en el Consejo de Seguridad de la ONU porque Estado Unidos lo vetaría como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

"El hecho que no ha habido justicia, que ha habido impunidad por mucho tiempo en ese conflicto, no quiere decir que tenemos que aceptar que así será en el futuro", concluyó la representante de Amnistía Internacional.

Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios: