martes, 1 de mayo de 2007

MENSAJE DE LA 36 ELECCIÓN “¿Entre la Procesión oficialista, o el “Otro Primero de Mayo?”



30 de abril del 2007

MENSAJE DE LA 36

ELECCIÓN
“¿Entre la Procesión oficialista, o el “Otro Primero de Mayo?”

Se pretende que hasta el Día de los Trabajadores tenga carácter oficial y este bajo las ordenes de las instituciones que pretenden que de una jornada de lucha se transforme definitivamente en un día más de descanso pago.
Este día que debía ser de enorme fuerza unida de los trabajadores, se ha ido convirtiendo en un día de fiesta al que cada año concurren menos trabajadores.
Cuando debería ser un gran día de protesta contra la injusticia interna y exterior. Los trabajadores uruguayos ya no pueden festejar siquiera la ley de ocho horas. Por que por un lado hay quienes no tienen ni un trabajo, otros deben contentarse con jornadas cortadas o por obra, y otros necesitan trabajar doce o más horas recurriendo a dos empleos. ¿Qué festejan entonces los trabajadores uruguayos, el primero de Mayo?

“Día del trabajo” dicen los comunicados del gobierno progresista ¿De que trabajo?
¿Cuáles son las industrias que se han inaugurado durante este tiempo de gobierno progresista?
Hoy se está celebrando por ejemplo el día de los trabajadores de la Industria del Calzado.
En 1960 el número de fábricas y talleres de calzado era de 1.157 según informa una publicación del Suplemento del diario El Día.
El número de obreros del calzado exclusivamente era de 12.000 trabajadores.
La producción de calzado total en pares por día era de 24.500 pares.
La venta anual en pesos de aquella época era de 147 millones, 335 mil pesos.
Los jornales pagos en pesos del año 60 eran de 44 millones, 200 mil pesos.
¿Qué quedó de toda aquella industria del calzado?

¿Y hoy durante el gobierno progresista los trabajadores no tienen nada para reivindicar, reclamar, exigir, a los gobernantes de izquierda?
¿Todos los trabajadores acaso tienen empleo?
¿Todos los empleados tienen vivienda?
¿Todos los trabajadores están conformes con sus niveles de ingreso?
¿Están de acuerdo con el costo de los productos de primera necesidad?
¿Todos están de acuerdo con la educación que están recibiendo sus hijos?
¿Acaso todos ven bien que los contratos de obra, los sueldos de confianza, los legisladores, los altos cargos de los funcionarios de gobierno superen los ingresos en dos tres o cuatro mil dólares mensuales mientras que los de una muchacha de supermercado ande por los tres mil pesos por mes?
¿Todos los sindicatos están de acuerdo ¿con el Uruguay Productivo? Prometido y el desarrollo de la industria del “masaje”, las bocas de venta de “fumo”, tres quinielas diarias, los juegos de la cédula, el “kini”, los Casinos del Estado perdiendo 14 millones de dólares?
Y para los hijos de los trabajadores los celulares, el celdario de Libertad, el Comcar o las cárceles del interior?

Un nuevo año de un mismo 1º de Mayo convocado por los partidos y sindicatos oficialistas con llamamientos de los dirigentes del PIT CNT que hacen un llamamiento a celebrar los grandes logros sociales que harán de este primero de Mayo una fiesta de apoyo al gobierno de Tabaré Vázquez.
A saber la Ley de despido para las trabajadores domésticas, los Consejos de Salarios, la política del progresismo en materia de los “derechos humanos”, el seguro de paro para los trabajadores del campo, la Ley de fuero sindical, y el plan de emergencia.

Quienes festejen con su aplauso los discursos de los dirigentes sindicales que apoyan a este gobierno se estarán olvidando de muchos uruguayos que perdieron su trabajo cuando Soloducho se llevó la fábrica para Colonia, o cuando ahora los trabajadores públicos comiencen a soportar los perjuicios de la Reforma del Estado.
Festejar que en Colonia Wilson en las obras de las generadoras de electricidad de UTE, se expulse a los trabajadores uruguayos y se empleen chilenos, argentinos, brasileños, peruanos y bolivianos.

Los dirigentes de la Convención Nacional de Trabajadores convocan a festejar los dos años de gobierno progresista mientras nos quieren hacer creer que bajan los niveles de desocupación, que el Uruguay crece económicamente, los salarios recuperan su nivel, y que no existe la inflación.

Cuando en realidad quienes se benefician son los empresarios, la banca internacional, y la burocracia en el poder.
Después cientos de miles de jóvenes siguen a la espera del pasaporte para emigrar a otros países.
Mientras tanto deben vivir hacinados en una sola vivienda y aveces una choza.

Dirigentes sindicales que hablaran en este Primero de Mayo que además son gerentes de AFE, que andan en dos caballos con una sola asentadera.
¿Qué celebrarán este Primero de Mayo en la Avenida Agraciada? Más de tres mil carritos de basura censados en Montevideo.
Gente durmiendo en las calles, pidiendo en los semáforos, “changando” por las rutas.
Los muertos d la industria de la construcción.

Los dirigentes del PIT CNT convocan este Primero de Mayo para reafirmar la “política de la Concertación” la que llevó a Gallero, Lepra y Cia al poder junto a los dirigentes progresistas.
Convocan para festejar su política de “pacto social” entre la burocracia del gobierno y los dirigentes del PIT CNT.
Un pacto social que es evidente y esta definido por el “reparto de cargos” dentro del gobierno y el reconocimiento de unos dirigentes y de otros no, y como contra parte la seguridad de no realizar un paro, una huelga general.
Una paz social que no solo abarca al Estado sino que favorece también a los empresarios.

UN Primero de Mayo donde la dirección del PIT CNT no hará otra cosa que reconocer al gobierno de Tabaré Vázquez.
Un gobierno de izquierda que no ha hecho otra cosa que gobernar a favor de la gran burguesía y el imperialismo, que no ha cambiado en lo sustancial la política neoliberal de los gobiernos anteriores. Por eso se ha merecido el apoyo de los partidos de la burguesía y la derecha, entre otros de la Secta Moon, Bush, Condolezza Rice, donde ya comienzan a aparecer las primeras denuncias de corrupción que no hacen otra cosa que seguir el camino de las desigualdades, la injusticia y la falta de solidaridad de la sociedad uruguaya.

Esta convocatoria oficial del PIT CNT solo puede reafirmar lo que firmaron algunos dirigentes sindicales en “nombre de los trabajadores tercerizados”, de condiciones de explotación y salarios de miseria, en total secreto ya espaldas de los “tercerizados” con las patronales y el gobierno.
Son los dirigentes que ahora se olvidan de las AFPs, del Sistema único de Salud, de la oposición a la instalación de las plantas de celulosa.

El 1º de Mayo debe ser un día de lucha contra el imperialismo y el capitalismo, una jornada contra la guerra en Irak, Afganistán, contra el bloqueo contra Cuba, y la conspiración contra la Revolución Socialista de Hugo Chavez y su gobierno, contra el Plan Colombia.
En particular para los trabajadores uruguayos debe ser un día donde los trabajadores exijan al gobierno progresista el retiro de las tropas de Haití y el Congo, y la no instalación de bases yanquis en el terriotorio nacional.

Los trabajadores uruguayos deben exigir este 1ª de Mayo la liberación del joven acusado de sedición y de condena a los militares implicados en la violaciones de los derechos humanos y de denuncia de la injustificable ley que beneficia a los familiares de los asesinos y torturadores de la dictadura.

Un Primero de Mayo de denuncia de las condiciones económicas y sociales de los trabajadores tercerizados que ya son más de doscientos mil en todo el país, que cuando se sindicalizan muchas veces son despedidos, no generan antiguedad, son permanentemente sustituidos por otros trabajadores y muchas veces su protesta es reprimida o criminalizada sin defensa ni protección alguna.

Este Primero Mayo te estamos convocando al “Otro Primero de Mayo”.

Por empleos dignos y el fin de las “tercerizaciones”.
Contra el cierre de las fuentes de trabajo y la relocalización de empresas.
Contra la inflación y por salarios dignos.
Por viviendas dignas para todos los trabajadores y su familia.
Por la retirada de las tropas uruguayas de la ocupación de Haití y del Congo.
Contra el Plan Colombia.
De denuncia de los intentos de magnicidio contra el presidente Chavez.
En defensa del socialismo en Cuba, contra el bloqueo y en defensa de los cinco patriotas cubanos presos en Estados Unidos.
Contra la ocupación y las guerras imperialistas en Afganistán, Irak, el Líbano y Palestina.

Este Primero de Mayo los trabajadores deben ser libres y manifestar su descontento con el gobierno progresista.
No hay que acompañar la procesión de la burocracia sindical y participar de la lucha de la nueva fuerza sindical que comienza a despuntar democráticamente y en libertar.

Por eso convocamos a participar este 1º de Mayo en el Acto del “Otro Primero de Mayo” en la Plaza Mártires de Chicago frente al Palacio Legislativo a las dos de la tarde.

Para escuchar a los dirigentes de la Convención Nacional de Trabajadores, usted tiene mil oportunidades y ocasiones, ya sea como ministros, como dirigentes, como asesores de los trabajadores un día o del gobierno al tiempo.
Los podrá escuchar en la televisión, las radios, el Radison, ADM, o las conferencias, en un informativo, durante el verano en Punta del Este, o en el Palco Oficial del carnaval.
Pero pregúntese usted compañera o compañero, joven estudiante, trabajador desocupado o ama de casa, ¿cuanto tiempo lleva usted sin escuchar hablar a de los problemas concretos de la vida cotidiana y material de los trabajadores a otro trabajador como usted mismo?.

De un lado al igual que los otros 1º de Mayo la defensa del gobierno previo a una crítica liviana que permita después justificar la adhesión y la pasividad.
Del otro lado en el “otro Primero de Mayo” lo nuevo, lo improvisado, lo que sale no sólo de la boca sino del corazón y las entrañas del verdadero trabajador, del que se gana el sustento y el de su familia con el sudor de su frente.

FALTAN POCAS HORAS.
TAL VEZ EN ESTE MOMENTO SEAN SOLO MINUTOS.
Y AÚN HAY TIEMPO PARA ASISTIR A LA PLAZA.
Y SEGUIMOS CONVOCÁNDOTE PARA PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL “OTRO PRIMERO DE MAYO”.

POR UN PRIMERO DE MAYO DE LUCHA.
A LA UNA DE LA TARDE.
TODOS A LA PLAZA MÁRTIRES DE CHICAGO.