domingo, 27 de mayo de 2007

No Al NUNCA MAS (Punto Final)




NO AL NUNCA MAS(Punto Final)

ANTI-IMPERIO No puede permanecer ajeno a la pretendida ignominia del actual gobierno Frenteamplista que preside el Sr. Dr. Tabaré Vázquez del establecimiento de la ley del NUNCA MAS o sea la ley de PUNTO FINAL que solo protege a miembros de Las Fuerzas Armadas del Uruguay que participaron en El golpe de estado [editar]
Es una ley que premia a quienes con las armas que les confió el Pueblo Uruguayo no las empleó como mal informan los políticos del Centro, la derecha y la prensa de la burguesía que fue para combatir la Guerrilla Tupamara; sino que fue también para la persecución, asesinato, tortura y desaparición de toda persona que perteneciera a cualquier grupo, partido político, organización gremial, estudiantil o simplemente que comentara publicara etc. etc. cualquier palabra que no les gustase.
Es mucho lo que se puede decir, es mucho lo que se ha escrito sobre los crímenes de la Dictadura- Cívica-Militar del Uruguay del año 1973.
Recién en los 2 últimos años (por la lucha constante del Pueblo Uruguayo), el gobierno del F.A. extremó un poco más la búsqueda de los desaparecidos y se envió a la cárcel de 5 estrellas al ex presidente golpista Juan Ma. Bordaberry (o sea su propio domicilio). Con la Ley del NUNCA MAS se perdona a todos de cualquier tipo de crimen cometido por militares y guerrilleros, pero corresponde hacer la salvedad de que los que no eran militares pagaron con decenas de años de cárcel, tortura, persecución, desapariciones y demás.
Solo para entretener y por dejar un poco tranquilo a los familiares de los desaparecidos en particular, se continuará cavando fosas en algunos cuarteles.
Contrarrestando la desinformación que hay en estos momentos sobre lo ocurrido en épocas de la dictadura, y que hoy se quiere con la ley del NUNCA MAS lo sucedido quede atrás.
Tributamos nuestro humilde Homenaje a ELENA QUINTEROS aun desaparecida publicando parte de su lucha.

Julio Patiño




Elena Quinteros

Elena Quinteros, maestra uruguaya, nace en Montevideo el 9 de septiembre de 1945 y fue secuestrada por la dictadura uruguaya desde los jardines de la Embajada de Venezuela el 28 de junio de 1976, lo que motivó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Biografía [editar]
Mientras estudia Magisterio es una activa militante gremial e integra las Misiones Sociopedagógicas, una iniciativa de los maestros del Instituto Cooperativo de Educación Rural que constituía un intento sistemático y experiencial de acercarse a la realidad de la enseñanza en el medio rural. Por esa misma época se integra a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU).
En 1966, a los 21 años, se recibe de maestra y comienza a trabajar en una escuela de un barrio marginal de Pando, Canelones. En 1975 es destituida de su cargo de maestra por las autoridades de la dictadura.
Secuestro [editar]
El 26 de junio de 1976 es secuestrada y llevada al Batallón N° 13 de Infanteria y es sacada de allí, el 28 de junio, altamente custodiada, en la eventualidad de que Elena Quinteros pudiera encontrarse con un "contacto" de su organización.
Mientras va caminando salta de improviso el muro de la Embajada de Venezuela, grita su nombre y pide asilo. En el momento en que el personal de la embajada busca socorrerla es sacada violentamente del jardín por los miembros del ejército que la custodiaban.
Se produce un forcejeo entre el personal de la embajada y los secuestradores. Finalmente éstos logran arrastrarla hacia un auto y desaparecen.
El embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Ramos, se comunica telefónicamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo y denuncia el hecho al subsecretario Guido Michelín Salomón puesto que el Ministro Juan Carlos Blanco no se encontraba en la sede ministerial. Esta situación se convierte en un incidente diplomático de envergadura que finaliza con la ruptura de relaciones diplomáticas por parte de Venezuela.
En octubre de 2002, el juez Eduardo Cavalli encontró al ex-canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco, responsable en primera instancia de la desaparición de la maestra Elena Quinteros y lo procesó con prisión bajo la acusación de "privación de libertad".
Su madre "Tota" Quinteros la buscó incansablemente deambulando por todos los cuarteles militares sin poder hallarla hasta su muerte en enero de 2001 .
El cuerpo de Elena Quinteros aún no ha sido encontrado.