Estamos contra cualquier Imperio sea Político o Religioso en el que no se respeten los Derechos Humanos. Este blog está a disposición de todas las personas u organizaciones que deseen emitir su opinión. Nos reservamos el derecho de publicación.Enviar su material por el correo juliopatinio@gmail.com
martes, 29 de mayo de 2007
Michelini pidió a Mesa Política convocar Congreso para anular Ley de Caducidad
El Frente Amplio respaldó gestión de Vázquez en política de derechos humanos
Michelini pidió a Mesa Política convocar Congreso para anular Ley de Caducidad
El senador Rafael Michelini presentó ayer ante la Mesa Política Nacional del Frente Amplio (MPN) su posición de convocar a un Congreso de la fuerza política que reconsidere la posibilidad de anular la Ley de Caducidad.
Michelini oficializó su planteo; el tema será analizado el próximo lunes. Quince minutos antes de la finalización de la MPN, Michelini expuso la posición de su sector. Si bien en el Nuevo Espacio (NE) se entiende que la anulación de la Ley de Caducidad no estaba propuesta en el programa electoral del Frente Amplio que se presentó ante la ciudadanía en 2004, la normativa es inconstitucional y violatoria de tratados internacionales a los que Uruguay se encuentra suscrito.
El senador señaló a los dirigentes izquierdistas que ante el hecho de que el oficialismo cuenta con las mayorías suficientes para llevar adelante esta iniciativa en las cámaras legislativas, no debería existir ningún inconveniente en que se anule la ley.
Michelini se mostró convencido de tomar los caminos de consulta popular para llegar a este fin, en el caso de que la fuerza política no convoque al congreso extraordinario. Esto podría lograrse con una aprobación de los 3/5 del Plenario o con la presentación de 50 mil firmas exigiendo la instancia.
Por su parte, dirigentes de las bases proponen que el tema de la anulación de la Ley de Caducidad sea propuesto en el próximo Congreso del Frente Amplio como un punto más del orden del día. El senador Michelini dijo a LA REPUBLICA que esto sería posible si se efectúa esta instancia en un período inferior a los 60 días.
El NE pretende que la resolución adoptada por el Congreso Héctor Rodríguez, en 2003, de mantener vigente la Ley de Caducidad a la hora de acceder al gobierno, sea revocada en una instancia de las mismas características.
En el caso de que el Plenario no avale la posición del NE y decida no realizar la convocatoria, el senador Michelini confirmó que se recolectarán las 50 mil firmas que estipulan los estatutos de la fuerza política para llamar al congreso extraordinario.
Los delegados frenteamplistas no pudieron debatir ayer el tema, ya que fue propuesto al fin de la sesión, por lo que quedó pendiente su discusión como primer punto del orden del día para la MPN del próximo lunes 4 de junio. Allí se evaluará qué tan oportuno es para el gobierno y la fuerza política adoptar este camino. La posibilidad de anular la Ley de Caducidad cuenta con el respaldo del Partido Comunista, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y de gran parte de las bases, incluso estos sectores, junto con los Claveles Rojos (Espacio 609) se encuentran trabajando en el mecanismo de reforma constitucional para arribar a dicho fin. Mientras que la mayoría de los sectores entiende que lo que se le ha prometido a la ciudadanía es mantener vigente la ley.
En tanto, la MPN emitió una resolución de apoyo, aprobada por unanimidad, a la política de derechos humanos que ha llevado a cabo la administración del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que ha excluido 18 nuevos casos de la Ley de Caducidad y ha decidido reanudar las excavaciones en busca de restos de desaparecidos en la pasada dictadura. *
zs
Fuente: La República (Publicación Uruguaya)