martes, 1 de mayo de 2007

Sin Fidel Castro comenzó acto por 1 de Mayo en La Habana


Sin Fidel Castro comenzó acto por 1 de Mayo en La Habana

01.05.2007 Actualizado a las 20:38:28


LA HABANA, 1 may (Xinhua) -- En ausencia del presidente Fidel Castro- quien se recupera de una intervención quirúrgica hace nueve meses- y presidido por el primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, comenzó aquí el acto central por el Día Internacional de los Trabajadores, que incluye un desfile de cerca de un millón de habaneros.

La actividad se inició a las 08:00 hora local en la Plaza de la Revolución "José Martí", ante una multitud de habaneros convocados bajo el lema "Más unidos, fuertes y solidarios que nunca".

Los participantes visten pulóveres de color rojo, azul y blanco -- que identifican a la bandera nacional-- y portan estandartes de Cuba, Venezuela, Bolivia y otras naciones de América Latina.

En esta ocasión, los cubanos demandan que el terrorista confeso Luis Posada Carriles, en libertad condicional en Estados Unidos sujeto a un proceso judicial por mentir en trámites migratorios, sea encarcelado y juzgado por sus crímenes.

Reclaman, igualmente, la liberación de cinco coterráneos que cumplen largas condenas en prisiones estadounidenses por prevenir a su país de acciones terroristas planeadas y realizadas desde la nación norteña por bandas de extrema derecha de origen cubano.

También están presentes los integrantes de la Brigada Internacional de Solidaridad con Cuba "1 de Mayo", conformada por representantes de 32 países ,16 de Latinoamérica, nueve de Europa y siete de Africa, Medio Oriente y Oceanía.

Tanto al acto central como a otros similares que se desarrollan en cientos de plazas de las 14 provincias de la Isla asisten además más de 1640 delegados extranjeros invitados en representación de 242 organizaciones procedentes de 74 países.

Entre los invitados se encuentra el líder de la Federación Sindical Mundial (FSM), George Mavrikos, quien llegó el pasado domingo a La Habana, y también están presentes representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en esta capital